ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Cascos históricos: Anthony Joseph Foyt

Tras pasar por muchos pilotos de Fórmula 1 en nuestra sección de cascos históricos, llega la hora de abrir un poco más el abanico. Y cuando uno mira más allá de la categoría reina, hay un hombre que destaca por su larguísima trayectoria en el mundo de las carreras. Se trata de Anthony Joseph Foyt, conocido como A. J. Foyt. Su carrera comenzó en los años 50, llegando a tomar parte en las 500 millas de Indianápolis de 1958, mientras que su última participación en la legendaria prueba data de 1992, siendo noveno con 58 años.

Pero más allá de lo deportivo, que sin duda está solo al alcance de los más grandes, Foyt tuvo un casco memorable aunque es cierto que parte de la épica viene dada por el hecho que compitió en cinco décadas distintas. Como es lógico, a lo largo de tantos años el diseño sufrió varios cambios, empezando por el hecho que cuando empezó a competir Foyt, los cascos eran abiertos y se mantuvieron así durante más de una década.

El primer casco era completamente blanco y así lo lució en su primera participación en las 500 millas de Indianápolis. Poco después, a medida que fue ganando popularidad, añadió el rojo al diseño con la visera de su casco dándole una imagen más agresiva. Tras ganar su primer título en Estados Unidos en 1960, añadió un número 1 en la parte superior del casco, que se mantuvo sin cambios hasta 1974, cuando se pasó al rojo.

Ese diseño es el más recordado e identificativo del piloto; un casco completamente rojo sin más diseño que ese… a excepción de las iniciales -AJ- estilizadas y de color dorado con bordes negros. En realidad, las letras las había usado en algunas instancias en color rojo sobre su casco anterior pero fue el nuevo diseño, el que realmente conquistó los corazones de los aficionados. A pesar de ser un veterano con más de quince años de experiencia, seguía ganando.

En 1980 experimentó con un nuevo diseño de casco, volviendo a la combinación de rojo y blanco con un diseño que acabó resultando relativamente anodino, lo que le llevó a volver a su diseño más popular. Foyt lo usó durante la siguiente década, hasta que se retiró de la competición activa con más de 60 años. Para ese entonces, el casco rojo con el dorsal número 14 en el coche era ya un icono del mundo de las carreras, sobre todo en Estados Unidos.

Con los años, algunos de sus cascos han sido homenajeados en distintas ocasiones. Su nieto, A. J. Foyt IV, usó en primera instancia un diseño propio aunque con el rojo como uno de los colores principales y las iniciales -AJ- mostrándose de forma prominente en el lateral del casco. Pero es la imagen del casco rojo con las iniciales doradas, la que está ya grabada en la memoria colectiva de los «petrolheads» norteamericanos y de esta forma, también lo usó en las 500 millas de Indianápolis de 2009.

En Diariomotor Competición | Cascos Históricos

Cargando...