ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Gran Premio de Europa 1993: Ayrton Senna en estado puro

La celebración del Gran Premio de Europa en Bakú este 2016 tras tres años sin esta denominación una vez terminada la época del Valencia Street Circuit supone el retorno de este histórico gran premio tras el periodo más largo sin formar parte del calendario desde antes de 1993. Desde entonces, solo en 1998 y entre 2013 y 2015 no ha habido Gran Premio de Europa. Pero si hablamos de esta carrera, la más conocida debe ser la de 1993 en Donington Park, donde Ayrton Senna nos deleitó con la mejor primera vuelta de la historia de la Fórmula 1… entre otras cosas.

El Gran Premio de Europa en Donington fue la respuesta al fallido Gran Premio de Asia en Autopolis, con lo que fue incluído en el calendario a última hora. A pesar de todo, el trabajo que se había realizado en pos de intentar que Donington fuera sede del Gran Premio de Gran Bretaña garantizó no solo que la carrera pudiera disputarse sin problemas sino que la propia FIA confiara en la organización. A fin de cuentas, el único motivo por el que Donington se había quedado fuera era el buen trabajo de Silverstone.

En el plano deportivo, el mundial llegó a Gran Bretaña con Ayrton Senna en primera posición del campeonato gracias a su triunfo en Brasil y la segunda posición de Sudáfica. Alain Prost, por su parte, había demostrado que el Williams era mucho más competitivo que cualquier otro coche pero el abandono fortuito en Interlagos le había dejado con un cero en la segunda carrera. En la sesión clasificatoria, los Williams volvieron a meter miedo a sus rivales. En un circuito con tiempos de 1 minuto y diez segundos, la ventaja de estos con respecto al tercer clasificado era de más de un segundo.

Mientras tanto, Ayrton Senna saldría desde la cuarta posición, detrás de Alain Prost, Damon Hill y Michael Schumacher. Sorprendentemente, en el momento que se encendió la luz verde -no fue hasta 1996, cuando se introdujo el actual sistema de luces de salida- Senna partió mal y fue adelantado por un encendido Karl Wendlinger. El austríaco subió hasta la tercera posición mientras Senna daba cuenta de Schumacher en la primera curva. Luego llegó la apoteósica primera vuelta del brasileño.

Tras Schumacher, rápidamente adelantó a Wendlinger en la bajada, pronto superando a Hill y guardándose lo mejor para el final, tomando el liderato de las manos de Prost en el primeros de los dos ángulos del último sector del circuito. Pero si Senna había hecho una primera vuelta impecable… no había sido el único. Rubens Barrichello salía duodécimo y tras el primer giro era… ¡tercero! El joven brasileño había tenido algo de suerte al beneficiarse del toque entre Michael Andretti y Karl Wendlinger pero a pesar de ello, había adelantado a siete coches en pista.

Pero en menos de quince minutos, los primeros impacientes pilotos pararon a boxes para poner neumáticos lisos puesto que la pista se estaba secando, Alain Prost entre ellos… fue un error. Pronto volvía a llover y la decisión de quedarse en pista resultaba ser la acertada. A pesar de todo, la lluvia había durado muy poco y tras apenas quince vueltas más, la mayoría de pilotos paraban para poner neumáticos de seco. Esta vez la decisión correcta era parar y Senna hizo lo propio aunque perdió el liderato al tener un problema durante su parada. Pero no hay mal que por bien no venga y ¡pronto la lluvia volvía a hacer acto de presencia!

Los dos Williams, impacientes como a principio de carrera, pararon para montar neumáticos rayados… otro error. La lluvia volvió a durar poco y la pista estaba cada vez más seca, con lo que los Williams se vieron obligados a parar otra vez, calando el coche Prost y perdiendo una vuelta con respecto al líder. Con todo esto, quien se había aprovechado de la situación gracias a un pilotaje calmado era Barrichello, que era segundo. Desafortunadamente para él, su inexperiencia se notó con la lluvia intermitente que le hizo parar más de la cuenta, dejando el segundo puesto a Damon Hill.

Así, Senna lideraba por delante de Hill y Barrichello. Habría sido un día enorme para Brasil pero no pudo ser; con el Jordan de este último cediendo a falta de seis vueltas, entregando el tercer peldaño del podio a Prost. Al final, Senna se llevó la victoria con casi una vuelta de ventaja sobre el segundo clasificado, Damon Hill y más de una sobre Alain Prost, tercero. Mientras Senna había parado cuatro veces a boxes, ¡Prost lo hizo siete! Ningún piloto ha parado nunca tantas veces a boxes durante el transcurso de un gran premio de Fórmula 1.

Como anécdota, Ayrton Senna marcó la vuelta rápida en el giro número 57 cuando tras entrar por el carril de boxes abortó su parada, demostrando que había un atajo del que un piloto podía aprovecharse. Aún así, hay que recordar que en esa época no había límite de velocidad en el carril de boxes, por lo que los pilotos tomaban grandes riesgos para perder el mínimo tiempo posible. Aún así, Senna se llevó un récord más al ser el único piloto en firmar la única vuelta rápida en la que se incluye un paso por el carril de boxes.

Cargando...