ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Ferrari y los no tan exitosos 308 GTB del Campeonato del Mundo de Rallyes

La semana pasada hicimos un repaso al histórico Tour de Corse de 1982 en el que Ferrari obtuvo su único podio en el Mundial de Rallyes. Pero más allá de ese afortunado día en el que todo les salió como debía, la marca italiana participó en varias pruebas más con el 308 GTB que tiene el honor de ser el único coche del Cavallino Rampante en desafiar al Campeonato del Mundo de Rallyes. Aunque no con el éxito que les habría gustado tanto a sus pilotos como a los dirigentes de Ferrari.

La parte más conocida y exitosa de la presencia de Ferrari en el mundial es la del Tour de Corse de 1982, el único evento en el que el coche aguantó el tirón de una prueba que le pide al coche que muestre su resistencia y en la que los pilotos no acabaron sufriendo ningún accidente. En aquel entonces, Jean-Claude Andruet pilotó de forma magistral hasta la segunda posición, el mejor resultado de un Ferrari en una cita mundialista. Pero hubo historia tanto antes como después.

Aunque Ferrari había tenido algunos coches en pruebas de tipo rally durante los años 60, su debut en el mundial se produjo en el Rally Sanremo de 1978. Allí se presentó una unidad privada pilotada por Raffaele Pinto, un italiano que se había impuesto cuatro años antes en el Rally de Portugal con un Fiat 124 Abarth, además de obtener algunos podios más con el espectacular Lancia Stratos. No era un piloto desconocido para el mundial, por lo tanto, aunque en realidad tampoco estaba entre los candidatos. Llegó el primer golpe con un abandono por problemas en el distribuidor.

Dos años después, la misma unidad que había competido en el Sanremo de 1978 se inscribió para la misma prueba aunque con un piloto distinto. Aunque estaba previsto que Domenico Grosoli participara con el coche en la cita de 1980, finalmente este no acudió. A pesar de ello, poco antes se había impuesto con ese mismo coche en el Rally Piancavallo del certamen italiano. Hubo que esperar finalmente hasta el Tour de Corse de 1981 para volver a ver a un Ferrari en los rallyes del mundial.

El piloto elegido fue Jean-Claude Andruet, que puso toda su experiencia al servicio del coche para intentar obtener un buen resultado. Desafortunadamente, la bomba de gasolina dijo basta en la sexta especial. Aún así, el Ferrari 308 GTB de Andruet se impuso en el Rally d’Ypres y en el Tour de France del Campeonato de Europa de Rallyes, obteniendo el subcampeonato final. Era un resultado destacable y sobre todo que demostraba las capacidades de la máquina en asfalto.

El gran año fue el de 1982 ya que en total hubo hasta seis participaciones del 308 GTB en pruebas del mundial, entre ellas las tres inscripciones del Tour de France en el que Andruet obtuvo el podio y donde Jacques Barberot pilotó la primera unidad del 308 del Grupo B. También estuvo Andruet en el Montecarlo, donde a pesar de tener una actuación destacada tuvo que abandonar por una salida de pista que le llevó a golpear un puente. Un destino similar tuvo el otro Ferrari de Maurizio Cavalli, que abandonó también por causa de un accidente.

La última cita de Ferrari para 1982 fue el Rally Sanremo, donde Tonino Tognana intentó repetir sus éxitos en el certamen italiano. Desafortunadamente, el motor cedió y le obligó a poner punto y final a su aventura de forma prematura. El inicio de 1983 trajo algo más de suerte con la pareja formada por Dominique Gauthier y su mujer, Michèle. Juntos, llevaron su Ferrari 308 GTB a una aparentemente nada destacable octagésimo segunda posición que sin embargo resultó ser la segunda de su clase.

Jacques Barberot volvió a competir una segunda vez, poniendo fin a la trayectoria del coche del Grupo 4 con una décimoctava posición final en el Tour de Corse de 1983, ganando en su clase una vez más. Pero en el Rally Sanremo de 1983 se puso al volante de uno de los 308 GTB el piloto más importante de toda la trayectoria del modelo y la marca en los rallyes. A pesar de no tener ya un programa completo, Björn Waldegård siempre era una atracción y gracias a su experiencia, el coche italiano llegó a funcionar bien incluso en los tramos de tierra del Sanremo.

Por desgracia, el motor del Ferrari no pudo aguantar el tirón y el piloto sueco se quedó con las ganas de un buen resultado. Federico Ormezzano abandonó también con el otro coche del Pro Motor Sport, en su caso por la rotura de un semieje. Fue el final de Ferrari en el Campeonato del Mundo de Rallyes, aunque en el certamen europeo y en varios nacionales, el Ferrari 308 GTB siguió siendo uno de los mayores protagonistas durante algunos años más. Pero la marca había tenido suficiente de dar su apoyo semi-oficial y dejó que los coches fueran por libre.

Ferrari en el Campeonato del Mundo de Rallyes

Año Dorsal Piloto / Copiloto Evento Categoría Resultado
1978 23 Raffaele Pinto / Fabio Penariol Rally Sanremo Grupo 4 Abandono (Distribuidor)
1980 23 Domenico Grosoli / – Rally Sanremo Grupo 4 No salió
1981 14 Jean-Claude Andruet / Michèle «Biche» Espinosi-Petit Tour de Corse Grupo 4 Abandono (Bomba de gasolina)
1982 137 Maurizio Cavalli / Sandro Zamburlini Rally Montecarlo Grupo 4 Abandono (Accidente)
1982 3 Jean-Claude Andruet / Michèle «Biche» Espinosi-Petit Rally Montecarlo Grupo 4 Abandono (Accidente)
1982 12 Jean-Claude Andruet / Michèle «Biche» Espinosi-Petit Tour de Corse Grupo 4
1982 28 Jacques Barberot / J-A Poli Tour de Corse Grupo B 25º
1982 39 Guy Chasseuil / Christian Baron Tour de Corse Grupo 4 Abandono (Bomba de gasolina)
1982 19 Tonino Tognana / Massimo de Antoni Rally Sanremo Grupo 4 Abandono (Motor)
1983 129 Dominique Gauthier / Michèle Gauthier Rally Montecarlo Grupo 4 82º
1983 29 Jacques Barberot / Félix Giallolacci Tour de Corse Grupo B 18º
1983 3 Björn Waldegård / Claes Billstam Rally Sanremo Grupo B Abandono (Motor)
1983 3 Federico Ormezzano / Claudio Berro Rally Sanremo Grupo B Abandono (Semieje)
Cargando...