ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

9 MIN

La polémica que nunca se va: los famosos reconocimientos ilegales del Nacional de Rallyes

Tras una temporada tranquila, tal vez por haberse pasado página con el tema de los Porsche ‘capados’, el dominio de Cristian García y que este año no hemos tenido la tradicional rivalidad entre Fuster y Vallejo por motivos de fuerza mayor en el caso del alicantino, la polémica se ha vuelto a reactivar en el Nacional de Asfalto. En este caso han sido de nuevo los rumores que han apuntado a la presencia de varios pilotos realizando reconocimientos ilegales antes del Rallye Princesa de Asturias, prueba con la que el campeonato regresa a su actividad este mismo fin de semana después de un largo parón veraniego (sin Ferrol en agosto se ha hecho aún más larga la espera).

No es un tema nuevo en nuestro certamen nacional. Una de las quejas habituales de los pilotos es que los rivales realizan pasadas por los tramos las semanas previas a la carrera, en muchas ocasiones a una velocidad superior a la permitida (para simular las condiciones de ‘competición’ y tomar unas notas más representativas que durante los reconocimientos normales o incluso memorizar parte de las especiales) que pone en peligro tanto a los vecinos y conductores locales como a los propios infractores.

El ‘calentón’ del mayor de los hermanos Vallejo fue considerable. Se esgrimían razones como el futuro de los rallyes y la competición en igualdad de condiciones. Unas declaraciones que arrastraron numerosos apoyos, pero también voces en contra en las que se llegó a echar en cara que “todos los pilotos lo hacen” o que apuntan a que el rendimiento del de Meira esta temporada no está siendo el adecuado y por eso ha buscado excusas con estas declaraciones. Obviamente no deja de ser un salto de la normativa que perjudica a todos, y aunque en ocasiones se trate de mirar para otro lado, o se justifique diciendo que muy pocas son las excepciones que confirman la regla, se deben tomar medidas para tratar de frenarlo, aunque esto termine desafortunadamente en que al primero que caiga se le considere como cabeza de turco. No se puede permitir, y me da igual que sea Vallejo Racing el que lo diga, el añorado Evgeny Novikov o Jost Capito el que lo condene. Se critica la trampa, no el mensajero.

Es un hecho, que es casi imposible que las organizaciones de los rallyes puedan controlar que nadie pase por sus tramos en el mes previo a la competición. Además de los recursos humanos (y la ayuda de otros estamentos como el de la Guardia Civil) que se necesitan para ello, el gasto puede dispararse. Será la RFEdA la que deba estudiar una forma de hacer que se cumpla su propio reglamento, o actuar con toda la dureza cuando se produzca uno de esos casos. Porque en plenos Siglo XXI, con Smartphones y aficionados a la disciplina en cada esquina, no nos podemos creer que no haya pruebas fidedignas con la colaboración ciudadana de estas supuestas ilegalidades. No me lo creo.

Hola a todos. Lo primero que quiero dejar claro es que en el rally Princesa de Asturias saldremos a ganar o al menos, a correr sin complejos. Mi espíritu de deportista y luchador, estará intacto y nuestra motivación será aún mayor. Valoro infinitamente la cantidad de amigos que hice gracias a las carreras. Es cierto que solo alguno de ellos son pilotos o compañeros, pero he de decir que llegados a este punto, y con lo que voy a decir, me da un poco igual que no me saluden más, aquellos que se den por aludidos. De algunos «falsos» ya estoy cansado.

Estoy harto de los reconocimientos ilegales. Quiero dejar claro el tremendo fraude deportivo que ello supone. En un deporte en el que nos jugamos coches que cuestan bastante dinero y en el que, por más que a veces lo queramos disimular, nos jugamos la vida, es más importante si cabe el FairPlay y la limpieza en la lucha deportiva. No puede ser que algunos vayamos con las dos pasadas reglamentarias de reconocimiento, con el GPS y a la velocidad permitida, y otros unas semanas antes, con un coche delante con emisora dando las pasadas que les da la gana. No puede ser que se adulteren así los resultados deportivos. No puede ser, que aún por encima nos acusen a los demás de hacer lo mismo!! No puede ser que la norma impuesta por la RFEDA, no sea controlada. Qué podemos hacer los que deseamos cumplir el reglamento? Porque… ALGUNOS NO HACEMOS RECONOCIMIENTOS ILEGALES.

Los que argumentan que todos lo hacemos, es porque ellos lo hacen, pero basta ya de meternos a todos en el mismo saco para auto exculparse. No entiendo que hoy en día, en el que todo el mundo lo fotografía o lo graba todo y posteriormente lo publica en redes sociales, no salgan estos pilotos haciendo pasadas fuera del día marcado por el reglamento. O hacemos algo los «pilotos» y los verdaderos aficionados, o el futuro de este deporte tiene mala pinta. No se puede estar molestando a los vecinos durante un mes y luego corriendo el rally con semejante ventaja. Y no me vale que me digan que yo u otros llevamos muchos años pasando por los mismos tramos y que los jóvenes necesitan entrenar más.

Se trata de que si esto sigue así, se acaban los rallyes. Yo, a partir de este momento, y mientras no cambie la normativa, publicaré toda información que me llegue con visos de realidad. Prefiero arriesgarme a que alguno me ponga una querella por difamación, que seguir en esta misma línea. Y a los pilotos que quieran un deporte justo, y un mejor futuro para los rallyes, les emplazo a unirse en esta causa. Los que callen, serán cómplices de una injusticia y del principio del fin de este deporte. Un saludo a todos.

La muestra de descontento pública por parte del lucense provocó también la reacción de otros colegas de profesión, entre ellos, el del actual segundo clasificado del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, Jorge del Cid, el cual expresaba su apoyo al tema de discusión iniciado por Sergio Vallejo. Y es que después es difícil defender nuestro deporte si de primeras no todo el mundo juega con las mismas cartas (o lo hacen con la baraja marcada). ¿Un mal endémico? Seguro, pero al igual que con las brechas de seguridad en los rallyes, no podemos mirar a otro lado ni excusarnos con la absurda frase de “en todos los sitios pasa”. Con dos o tres pasadas, la ayuda de una cámara y el trabajo de notas con tu copiloto, debe de ser suficiente para competir en un rally.

Parece que hay revuelo con el tema de los reconocimientos ilegales en el Campeonato de Asfalto. El viernes tuvimos una reunión con personal de la RFEDA y salió el tema. Saben perfectamente quién y cuándo ha entrenado ilegalmente, pero dicen que no pueden hacer nada. No me extraña que Sergio Vallejo explote, y lo que más me sorprende que alguien le quite hierro al asunto e incluso que se defienda a los que entrenan ilegalmente!!! Lo que hay que hacer es unas buenas notas y fiarse de ellas, se puede ir muy rápido con una pasada (como en tierra), así que con dos…. es más que suficiente, que el que va a la derecha no va de adorno!!

No sólo han sido los pilotos nacionales los que han querido dejar su opinión. Hoy mismo, Marc Martí nos despertaba con una carta abierta en la que dejaba sus ideas (al igual que lo hizo Carlos del Barrio hace unos meses) sobre lo que necesita el Campeonato de España de Rallyes para volver a ser el que ellos conocieron compitiendo a la derecha de pilotos que hicieron historia en nuestro nacional. En uno de los puntos, el actual copiloto de Dani Sordo en el WRC dejaba bien claro lo que piensa sobre esta polémica suscitada durante los últimos días: “piloto pillado haciendo reconocimientos ilegalmente, 1 año sin licencia”. Sin duda, mucho menos difuso que la regla de la RFEdA.

En contraste la opinión de uno de esos jóvenes que está empezando. Efrén Llarena también quería dejar su pequeña opinión sobre el tema, utilizando los 140 caracteres de Twitter y tal vez con un discurso menos desarrollado que el de sus homólogos más veteranos. Ellos son los otros afectados de esta pandemia que afecta a los rallyes, porque, ¿cómo le dices a un piloto joven que no entrene ilegalmente si estás viendo que aquellos que llevan más de una década o dos en competición lo hacen y le están endosando 20 segundos por tramo? Y hay que tener claro que no sólo se debe apuntar a los veteranos. Hay otro mal subyacente a este último punto, y es que las pocas promesas que salen internacionalmente, después tienen serios problemas para igualar el ritmo de los participantes de otros países con la limitada política de reconocimientos que hay en campeonato como el WRC o el ERC. Hora de no mirar hacia otro lado, ni en temas de seguridad, ni en lo deportivo.

Y esto es lo que la RFEdA recoge en su reglamento:

Los Equipos podrán reconocer los tramos cronometrados programados por cada organizador de acuerdo con el horario establecido en el Art 1.6 o Art. 1.7 del Anexo nº 7. La prohibición de reconocer fuera de esa fecha incluye la participación en competiciones de cualquier tipo cuyo itinerario sea el mismo (total o parcialmente) que el anunciado para una competición del Campeonato de España, excepto autorización expresa de la RFEDA.

Cualquier otra denuncia efectuada por los controles mencionados en este artículo, será sancionada de acuerdo con lo establecido en el Anexo 1, excepto que la infracción sea de carácter muy grave, en cuyo caso se enviará al TNAD por si estimara oportuna la apertura de un Expediente Disciplinario. Las penalizaciones previstas, para las dos primeras infracciones, en el citado Anexo 1 –Resumen de penalizaciones-, se aplicarán en el primer rallye en el que participe el piloto penalizado.

Fotos | Efrén Llarena y Vallejo Racing

Cargando...