¿Alguien se imagina a Fernando Alonso bajando los brazos?

 |  @fernischumi  | 

Está claro que la pretemporada vivida ha hecho mella en la moral hasta ahora inquebrantable del asturiano. Incluso diría que mucho más que el abandono sufrido en el pasado Gran Premio de Australia cuando se encontraba luchando por el último punto a repartir ya que allí con la tensión de la carrera, la adrenalina de la competición y la lucha con Ocon, Fernando Alonso se fue con una sensación agridulce, mezcla de diversión y de frustración.

Realmente ha sido el invierno el que más ha afectado al estado anímico de Alonso, especialmente ese primer día de test en el que tan sólo podía dar una vuelta de instalación antes de que los responsables de Honda y McLaren le dijeran que era mejor que fuera al hotel a descansar ya que el coche no iba a estar listo en toda la mañana por un problema de motor. ¿Descansar de qué? Alonso, al igual que la mayoría de pilotos de la parrilla se han preparado más que nunca para soportar las exigencias de los nuevos monoplazas. Lo que quería era salir a pista y disfrutar de nuevo de la Fórmula 1.

Por mucho que se empeñe en culpar únicamente a Honda, parece claro que el chasis entregado por McLaren tampoco es el mejor. A pesar de ser más lento en las rectas y en muchas de las curvas, tanto Alonso como Vandoorne han pasado todo el fin de semana peleándose con el volante del MCL32. Buena muestra de ello es que, tras la Q1, mientras Lewis Hamilton, impoluto, esperaba atentamente su siguiente salida al asfalto de Albert Park, Alonso se encontraba con la mirada fija sentado en su monoplaza con el rostro empapado en sudor.

De nuevo el bicampeón del Mundo lanzaba un mensaje positivo sobre sus sensaciones positivas. Es la enésima vez que se escucha de su viva voz que estaba completando la mejor carrera de su vida. Obviamente mala no había sido, ganando posiciones en la primera mitad y después conteniendo los ataques de coches más veloces manejados por talentosos pilotos. Poco importaba si lo que fallo fue la suspensión o el freno.

El Gran Premio terminaba de nuevo antes de tiempo, pero lo que sin duda más le duele no es ese punto que se escapa, sino el verse de nuevo sin opciones ni tan siquiera a soñar con algún podio. Todo ello en su tercer año con McLaren-Honda. El toque de atención era evidente y no sólo iba dirigido al fabricante japonés:

La mejor carrera de mi vida, la mejor hasta ese momento, pocas veces he tenido un coche tan poco competitivo, sin preparación invernal, teniendo que salvar un segundo por vuelta de gasolina… y estaba en los puntos. Era una sorpresa lo que estábamos consiguiendo. Para mí, ha sido un invierno increíble de preparación física, sintiéndome muy bien en cada coche que me he subido y este fin de semana una crono perfecta y una carrera increíble hasta ese momento, pero luchando por poco también, aunque muy orgulloso del trabajo hecho.

Incluso podíamos extraer de las palabras del piloto español que el hecho de entrar en Q2 puede ser algo muy extraño esta temporada debido a las particulares condiciones del trazado semiurbano de Melbourne. Sin embargo, fueron las declaraciones de un piloto retirado a Sporza las que volvieron a prender la mecha de los rumores. Mark Webber amigo del asturiano abría la caja de los truenos como ya hiciera Johnny Herbert el año pasado. Curioso las repercusiones que logran declaraciones que no ha realizado el propio Fernando entre la prensa internacional.

Quizá Alonso no complete la temporada. Está muy frustrado y así no puede quedarse en McLaren. Fernando no está aquí para ser sexto o séptimo. No está interesado en sumar puntos, quiere pelear por subir al podio. Tal vez Stoffel tenga pronto un nuevo compañero de equipo. Necesitamos un talento como él que en la Fórmula 1. Es un buen tipo con una brillante carrera por delante en el Mundial.

La pregunta es, ¿Alguien se imagina a Fernando Alonso rindiéndose de esta forma? Está claro que la relación no pasa por el mejor momento y que la salida a finales de año, una vez el acuerdo entre ambas partes finalice, parece ser la única opción. Hasta entonces, es difícil imaginar una situación en la que un piloto tan testarudo como el asturiano decida bajarse del coche por muy poco competitivo que sea.

Es un buen momento para moverse entre las sombras del paddock, preparando el 2018 (es extraño decir esto después de una carrera), conociendo un poco más los nuevos coches y sobre todo, demostrando a todo el mundo que su motivación está más fuerte que nunca y que ansía volver a estar peleando por podios y triunfos cuanto antes. No es momento de elucubrar si Mercedes, Williams o Ferrari serán el recambio correcto, es el momento de no dejarse llevar por cualquier opinión personal que alguien decida realizar, por mucho ex-piloto profesional que sea. Yo desde luego no veo a Fernando Alonso bajar los brazos de esta forma.

Lee a continuación: Cazado el nuevo Porsche 919 hybrid LMP1

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • Jacobo87

    Pues McLaren debe imaginarlo. Para algo mantienen a Button en ese limbo semi-retirado. En cualquier caso, el talento de FA no merecería este final.

    • MotorsportsNews

      Y tanto que no, siempre se ha dicho que en la vida se puede fallar muchas veces pero solo se fracasa cuando se deja de intentarlo.... dicho esto parece que Alonso termine fracasando y es algo que no se merece...

    • ribalta

      Hola Jacobo,talento hay y de sobra, no digo que se merezca este final pero en la vida muchas veces uno "recoge lo que siembra".
      ¡Saludos!

      • Jacobo87

        Buenas Ribalta, un placer volver a leerte por aquí ahora que empieza la temporada! Estoy de acuerdo completamente. Además siempre ha buscado rodearse de palmeros y darles carnaza; en lugar de aprovecha el tirón para crear una cultura de la F1 en España y no del alonsismo. Pero todo esto no quita que este sea un duro final para uno de los mejores pilotos de la época actual.

        Saludos!

        • Chaman

          A ver no voy a defender a Alonso...pero un tío crear cultura de F1??, por muy campeón del mundo que sea no lo va a hacer.

          En un país en el que el fútbol es el rey, un deporte de equipo donde juegan 11, enciendes el televisor y solo te hablan de 2 jugadores todos los días y de 6... en una semana, de un total de más o menos 220 jugadores que saltan al campo semanalmente.

          Sí con un deporte de equipo se actúa así... de un deporte minoritario como os pensáis que iban a actuar? y más donde la cara visible es uno solo.

          En este país es explotar el momento, que no vuelve a salir otro "Alonso" no pasa nada... ya nos paso con Sainz...total para 4 que le seguían...no sale otro Contador?, otro Gasol?, otro Nadal?...nada, siempre nos quedara el Madrid y el Barça...no pasa nada.

          • Jacobo87

            Comprendo lo que dices. Es indudable que los medios quieren lo que quieren y un tío no puede hacer mucho.

            Aquí voy más porque FA siempre se ha alineado con la facción menos conocedora, y les ha alimentado con carnaza. Así cuando ya no esté quedaremos los 4 que estábamos antes. Cuando era una oportunidad de oro para alimentar la pasión por la F1, aunque nunca llegara a ser masiva; no por un piloto.

            Saludos!

  • emjpshyco

    Pues por primera vez, tengo el presentimiento de que como pasado el GP de España sigan sin poder pasar a la Q2 con soltura, el asturiano se va a hartar y se va a tomar unas vacaciones precipitadas. Digo vacaciones porque parece que estos nuevos monoplazas sí que le gustan y supongo que trataría de encontrar una opción mejor para 2018 (cosa no muy complicada, aunque conociendo la suerte de Alonso en estas lides, igual el año que vien McLaren es un equipo ganador).

    • almafuerte

      Jajajaja. No se lo de las vacaciones, pero en lo demás estoy de acuerdo. Seguro q se arrepintió de irse de Ferrari y en algún momento Honda dará con la tecla, ahora parece q se olvidaron de hacer motores, pero es más "cabezonería" de seguí un camino determinado aunque todo demuestre q por allí no es. Honda lo ahora bien el año q viene, muy bien.
      O eso creo, porq ya me hacen dudar a mi también.

    • pedro_cam23

      Pues yo no veo mejores opciones para 2018 dentro de la F1 si realmente quiere ganar. En los tres grandes no va a tener hueco y en Williams sería un "estar por estar" porque no va a poder luchar por el título, como mucho por algún podio suelto. Por eso, Alonso ahora mismo está en una situación similar a la que tiene Mclaren con Honda. Ni Alonso ni Mclaren tienen mejores opciones si piensan en ganar. Para hacer podios puntualmente o luchar por ser 5º-7º hay bastantes opciones mejores que Mclaren, pero no para ganar.

      Si no cambia mucho la cosa, yo en 2018 lo veo más cerca de Le Mans que de la F1. Dijo que si los coches le gustaban seguiría en F1. Y ya ha dicho varias veces que los coches le gustan, pero también ha dicho varias veces que si está en F1 es para ganar, no para luchar por los puntos. Y si realmente quiere correr en Le Mans tampoco creo que tenga muchos años más para dar el salto.

      En cuanto a lo que comentas entre paréntesis, sé que es algo que se comenta bastante desde hace años, pero yo no acabo de verle mucho sentido. El único equipo que parece en disposición de luchar por el mundial es Ferrari este 2017 (bueno, y Mclaren en 2008, pero ahí se fue por cuestiones internas del equipo). Pero ni en 2015 ni en 2016 Ferrari ha mejorado mucho lo de los años de Alonso.

      • emjpshyco

        Lo comenté hace un rato en este mismo post. Yo creo que el Williams de este año, si bien es obvio que no está para luchar por el mundial, creo que en manos de Alonso podría cosechar un buen puñado de podios, y quien sabe si alguna victoria. Viendo la diferencia en rendimiento que tuvo Alonso con Massa en Ferrari, si el brasileño estuvo todo el fin de semana tras los 3 primeros equipos, nada me hace pensar que Alonso no estaría con ese coche, como mínimo, entre los Ferrari y Mercedes y los Red Bull. Que por mucho que diga que sólo le vale ganar, creo que no es lo mismo luchar por acabar carreras y arañar un punto que por subirse de vez en cuando al podio. Pero con lo históricamente amarrategui que es la gente de FW (por algo tienen ahora mismo la peor pareja de pilotos), un piloto como Alonso no me encaja en el equipo, y menos aún con sus demandas salariales...

  • 1Up

    Nada malo hay en tenerlos bien puestos y partir hacia tierras fructíferas. Talento hay, ni lo dudo. Peor soporto con Ferrari el ambiente tóxico que había entre TODOS y demostró que fue MAS que Ferrari: estrategia, auto, etc. PD Alonsista no soy pero si "al pan pan y al vino vino"

    • 035/V12

      Lo unico en lo que estoy en desacuerdo es que fue mas que Ferrari. Estuvo quizás mas centrado en la victoria mientras ellos estaban mas perdidos. Pero no hay piloto que este por encima de Ferrari 🙂

  • angeluam

    Yo me iría de McLaren incluso antes de terminar mi contrato, con tal de estar adelante renunciaría a las carretadas de billetes que me dan por irma por lo menos a Williams

    • emjpshyco

      Totalmente de acuerdo. Y mucho ojo, porque si en Williams este año no tuvieran la peor pareja de pilotos de la parrilla con diferencia, alguien como Alonso podría llevar ese coche a casi luchar con los Ferrari y Mercedes en algunas carreras. Lo ha hecho en el pasado con coches tan o más inferiores que el FW40, y si Massa pudo ser sexto en Australia y Alonso estuvo siempre netamente por delante de él cuando eran compañeros...

      • Basauri

        Bueno, Mása acabó a 80 sg de Vettel. Alonso podría haber rodado 25-30 sg más rápido que el brasileño. Habría acabado sexto de igual forma. Este año las distancias entre los tres primeros coches y el resto, es enorme.

        • emjpshyco

          Eso es cierto, pero igual haciendo una mejor clasificación y salida que las que hizo el brasileño, teniendo en cuenta lo difícil que es adelantar con estos coches, pienso que podría aguantar algún "top" detrás sin muchísimas complicaciones. Igual estoy también infravalorando demasiado a Felipe, pero es que lleva tanto tiempo siendo lento e inconsistente...

      • angeluam

        No creo que pudiera pelear contra Ferrari o Mercedes, pero si creo que podría subirce a algunos podios h acegurale a Williams estar por delante de Forcé Indi

    • ikki Power

      A nivel de imagen, Alonso no puede dar una espantada de este tipo, porque además, no tiene lugar en la parrilla con su sueldo actual. Si pega una espantada así es para retirarse y no creo que sea la mejor forma de hacerlo, es más, me parece peor opción que terminar el mundial pilotando el Mclaren. Tiene que terminar el año, tragar lo intragable y decir que se retira o que se va a correr a lemans o similares.

      Su generación, los de 35 pa arriba, han de dejar hueco a jóvenes pilotos que cojan experiencia en equipos de media parrilla para atrás.

      • angeluam

        Por algo digo que yo renunciaría a ese sueldo con tal de garantizar un lugar en un equipo mejor, lo de la imagen es lo de menos va de salida y dudo que los que creen que es de los mejores de la historia o que creen que es un petardazo cambien de parecer si se va de McLaren

        • ikki Power

          Puede ser un gran piloto pero algo el tendrá que ver, que excepto de Renault ha salido a malas de todos los sitios.
          Nadie niega su calidad pero muchos cuestionan el porqué de lo que te digo.

          Saludos!

          • angeluam

            Yo recuerdo que ni de Renault salió tan bien, la primera vez Briatore pese a saber desde inicios de temporada de su salida no estaba muy contento, y la segunda firmo a escondidas con Ferrari y con lo del crash gate fue mas bochornosa, creo que solo de Minardi si salio bien.
            Por primera vez creo que si se justificaría que los dejara colgados y total la mala fama ya no se la quita

  • almafuerte

    En respuesta al titular, bajando los brazos no, porque creo q no está en su ADN, no soy nada "aloncista" porq hay cosas de él q no me gustan, pero es un piloto estupendo y aunque dija q sumar 10 u 8 puntos le da lo mismo, en pista pelea a muerte hasta por el último puesto.
    Ahora bien, el tiempo pasa, dinero no le falta, tiene dos títulos, las últimas decisiones de cambiar de equipo fueron de mal en peor y nadie le puede criticar q pilota como pocos. Eso tiene q general un desgaste mental. No bajará los brazos, pero tendrá los hue... en remojo seguro.

  • Basauri

    Yo creo que lo mejor que les podía pasar a ambos (piloto y equipo) es que a final de año no renovara. Ahora mismo Mclaren no necesita a Alonso (ni a Vettel o Hamilton). Estos pilotos ganadores cuando están en una situación así, tienen tal grado de frustración, que acaban creando una presión enorme dentro del equipo. Algo muy negativo en estos momentos, dónde lo que se necesita es calma y tranquilidad . Luego está el tema del dinero. Mclaren tiene un nivel de ingresos muy bajo. Prácticamente es Honda la que pone la pasta. Que gran parte de ese dinero vaya solo y exclusivamente al piloto, no es la mejor forma de optimizar recursos. Eso para Red Bull, Ferrari o Mercedes, no sería un problema.Hace poco le preguntaron a Alonso que cuanto de su sueldo estaría dispuesto a dar, para que el equipo mejorase y la contestación fue cero. Creo que Alonso no ha entendido que en un equipo grande económicamente (Mclaren ahora no lo es) que tu ganes 20 o 40 millones no es un problema, pero si lo es en uno pequeño. Cada euro que te dan a ti es dinero que no se utiliza en mejorar el coche. Creo que Mclaren debería mirar a Williams como referencia. Necesitan un piloto veterano con sueldo medio y pocas expectativas y uno joven, a ser posible de los de pago. Empezar a construir con calma y en un proyecto a largo plazo, para más adelante hacerse con un piloto puntero. En cuanto a Alonso no creo que pueda ir a ninguno de los tres grandes y Williams no le va a soltar 40 M, así que está en una situación muy complicada.

    • emjpshyco

      No puedo estar más de acuerdo con tu comentario. El tema dinero lo he comentado en más de una ocasión por aquí, porque me parece completamente ridículo que si Honda da 100 millones Alonso se quede con 40 haciendo prácticamente el mismo trabajo que haría por ejemplo un Grosjean que cobraría muchísimo menos mientras no pueden dedicarle la inversión necesaria al coche por no tener patrocinadores.

      • 035/V12

        Si quitas a Alonso, entonces ya si que las poquísimas expectativas que tenias de ganar se van por la borda. Si, siendo honestos, no ganaran con nadie hasta que el coche no mejore (chasis incluido, que Honda se las esta llevando todas pero no creo que el chasis sea de lo mejor de la parrilla), pero como lo vendes a la hora de buscar patrocinadores a los que quieres cobrar 40-45 millones como sponsor principal? Tendrían que bajar el cache.

        • emjpshyco

          Correcto, mientras el coche no esté como muy poco entre los 3 mejores, ganar es una completa utopía en F1 aunque lo pilote una fusión entre Prost-Senna-Schumacher. Porque victorias como Brasil 2003 se ven cada vez con menos frecuencia en la F1, y más cuando la fiabilidad es tan elevada en términos generales.

          Con respecto a lo de los patrocinadores tienes muchísima razón también, Ron Dennis se encargó de espantar a los potenciales inversores y a los que había con su soberbia y ahora lo están pagando, con un coche prácticamente vacío y con unos resultados patéticos que no incitan a poner un céntimo en él.

        • Basauri

          Pero cuando han tenido expectativas de ganar. Esto lo digo totalmente en serio. Aparte de la prensa rosa, desde el primer momento se ha visto que era un proyecto fallido.

          • 035/V12

            Yo creo que han repetido tanto la mentira que se la han llegado a creer de verdad. Y creo que de verdad pensaban estar en el podio en 2017. Si no es así, por qué se queda Alonso?

  • .Motorhome.

    Sin entrar a valorar la entrada me parece muy triste que las personas se tengan que justificar para hablar bien de Fernando Alonso, comentando cosas como "no soy alonsista pero..."

    • M.A.

      Es muy curioso. Y muy significativo, de lo que es y/o ha sido el "fenómeno Alonso"

    • Es que el alonsista típico que todos tenemos en mente es algo a lo que nadie normal queria parecerse ni ser confundido.

      A mi me llama la atención que al final la mayoría de comebolas muy activos hace unos años han acabado casi todos en guetos endogamicos

      • .Motorhome.

        Pues como dices, se han cambiado las tornas, los de las cuevas han salido al exterior y los del exterior se han metido en ellas.

  • Borja7795

    Si decide cambiar de aires a mitad de temporada, no descartaría Renault, y mas con el flojo rendimiento de Palmer, aunque poco mejoraría.

    • emjpshyco

      Yo creo que eso no tendría ningún sentido, y menos aún a corto plazo. El rendimiento del Renault, por el momento, no es superior al del McLaren. Y la fiabilidad tampoco está mucho más allá...

    • pedro_cam23

      Creo que el proyecto Renault ha llegado 2 o 3 años tarde. Si en 2015 hubiese podido elegir entre Renault y Mclaren no hubiese descartado que se hubiese ido con los franceses. Pero ahora mismo Alonso ya no tiene los 3-4 años que dice Renault que necesita para empezar a ganar.

    • ikki Power

      Yo creo que o se mantiene en Mclaren o se retira, no creo que le queden muchas opciones más.

  • M.A.

    Poco que añadir al debate. Los colegas se han expresado tanto y tan bien (en general) que poco más hay que decir...
    No diré que estoy de acuerdo con todos al 100%, pero si bastante con la mayoria de opiniones.
    Solo decir que, por mi parte, a pesar de que alguna vez dije que veia a Alonso no terminando la temporada (y creo que no soy el único), me cuesta imaginarmelo "rindiendose", bajando los brazos, que decís.
    Pero vuelvo a ver esa duplicidad entre su actitud (impecable) en pista y sus declaraciones, sinceras, si quereis, pero que no ayudan ni al equipo, ni al ambiente, ni a la propia imagen de Alonso. Jeckill (al volante) y Hide (al micro)
    Resumiendo. No se si acabará la temporada, pero seguro que "mientras esté", estará "a full", al 100%, a tope. A dar todo lo que pueda, al "que no se diga"...
    Por eso no me gusta que, aunque tenga TODA LA RAZON, se enzarce en declaraciones en las que "da caña" al equipo. Dá que pensar que es porque la comunicación entre ellos está rota, o que Alonso ve que es inútil, infructuosa total...
    Situación poco agradable, la verdad. Resultados aparte...

    • Basauri

      Es que ese Hide es tremendo. El otro día en la Qualy, tardó medio segundo en decir que le había metido un segundo a su compañero. Ahora Boullier ha confirmado que stoffel llevaba el paquete aerodinámico de los test de Barcelona y Alonso una evolución. Así no hay forma de hacer equipo si aún estando a tres sg por vuelta de la cabeza, te dedicas a hacerle la guerra a tú compañero. Tú compañero es tú rival cuando empecéis a luchar por los podiums. Hasta ese momento, debe ser tú aliado.

      • M.A.

        Coincido 100%

  • logan5

    Sinceramente creo que no es momento de irse y menos a mitad de temporada, es más si no hubiera una plaza en un equipo puntero lo más lógico sería quedarse en McLaren y terminar su carrera allí aunque sea luchando dignamente por hacer puntos.
    Tarde o temprano McLaren saldrá del bache, lo que no se es si Alonso aguantará para verlo.