ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Aliyyah Koloc se asegura un T1+ para competir en el Rally Dakar en el futuro

El Rally Dakar busca una nueva reina. Aunque Jutta Kleinschmidt se ha mantenido en activo hasta ahora, e incluso se le ha visto rayar a un gran nivel hasta el accidente en la penúltima cita del Extreme E, la alemana sigue sin tener su gran relevo dentro de la categoría de coches y ya desde hace más de dos décadas, ese trono ha quedado vacante y está esperando a su nueva propietaria. Parece que estamos un poco más cerca de lograrlo. Al menos esa es la impresión que da cuando se ve este año cómo ha crecido la participación femenina especialmente entre los Side-By-Side.

Uno de los nombres que también viene a la cabeza es el de precisamente Laia Sanz, la cual está relacionada directamente con una de las posibles unidades del Ford Ranger T1+ que M-Sport y NWM podrían poner en liza en el Rally Dakar 2024. La catalana piensa en el presente y el objetivo tal y como ya nos dijo en la entrevista de hace unos días es la de conseguir un buen resultado con el buggy Astara 01 Concept 4×2.

También Cristina Gutiérrez sigue opositando a ser tenida en cuenta en un futuro para la categoría reina, especialmente después de haber vencido en la Copa del Mundo 2021, de luchar por victorias de etapa y de trabajar en convertirse en campeona del W2RC en esta campaña. Lograr cerrar un programa ya entre los prototipos ligeros requiere un gran apoyo económico, por lo que, optar a un T1+ se dispara incluso más en la cuantía.

Es por ello que ha sorprendido el rápido crecimiento que está experimentando Aliyyah Koloc, hija del expiloto del Europeo de Camiones, Martin Koloc que, junto a su hermana gemela, Yasmeen, estará en la salida de la edición de este año del Rally Dakar dentro de la categoría T3. En este punto ya se ha anunciado que Aliyyah Koloc será la elegida por Red-Lined Motorsport junto con Tom Bell Racing y el equipo de los Emiratos Árabes Unidos Buggyra ZM Racing para que dé en un futuro salto a la categoría T1+ con el equipo sudafricano.

Aliyyah es la que más experiencia ha acumulado durante los últimos como piloto a pesar de sus 18 años, participando en pruebas desde la NASCAR europea hasta los GT4 y el Campeonato de Europa de Camiones, mientras que ha sido en los T3 donde han dado un paso más para convertirse en campeón de la Copa FIA de Medio Oriente dentro del apartado de Bajas.

No se ha puesto todavía fecha para su participación en el Rally Dakar con un T1+, sin embargo, sí que se ha empezado a diseñar una hoja de ruta que implica la participación en algunos eventos puntuales de la temporada 2023 con el REVO T1 4×4 de Red-Lined en el Campeonato Nacional de Rally-Raid sudafricano. Dependiendo de esos resultados, se espera que la compañía africana pueda tener a disposición de Koloc una versión T1+ del REVO cuando este termine la fase de desarrollo.

He tenido una gran carrera hasta ahora en mi Can Am, y nuestro enfoque por ahora sigue siendo nuestra participación dentro de la categoría Side-By-Side en el Dakar 2023. ¡Pero eso es solo el comienzo! A partir de ahí, comenzaremos nuestro programa para subirnos a un T1 REVO Red-Lined en el campeonato sudafricano enormemente competitivo. Y a partir de entonces, cuando sea el momento adecuado, daremos un paso adelante, hacia una especificación FIA T1+ del REVO+ completa, con el objetivo de competir en el Rally Dakar – Aliyyah Koloc

Cargando...