ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La Baja Aragón regresa con una inscripción de lujo: Cyril Neveu, Carlos Checa, Jutta Kleinschmidt...

Fue una de las cancelaciones más dolorosas en 2020 a raíz de la pandemia, sin embargo, la Baja Aragón (22 al 24 de julio) ha conseguido regresar con fuerza dos años después, uniéndose al Rally de Andalucía como dos de las pruebas con mayor renombre internacional entre sus inscritos que hemos visto dentro del apartado del off-road y de las Bajas. Prácticamente nadie se querrá perder la cita aragonesa, comenzando por la presencia de equipos de primer nivel como X-Raid, Overdrive o la propia Prodrive, los cuales traerán aquí tres chasis nuevos del BRX Hunter T1 para Sébastien Loeb, Nani Roma y la incorporación más reciente, el argentino Orly Terranova.

Sin embargo, el tridente de los de David Richards no será la única novedad en una lista de talla mundial. Sin ir más lejos, estará encabezada por Yasir Seaidan en uno de los MINI JCW Rally 4×4 oficiales de X-Raid, a los que se suman los pilotos de Overdrive al volante de sus respectivas Toyota Hilux V8 4×4; Nasser Al-Attiyah, Yazeed Al-Rajhi y Erik Van Loon, mientras que Mattias Ekström estará con uno de los MINI All4 Racing con especificaciones antiguas.

No se detiene ahí la lista, porque también con MINI nos encontramos inscritos a Krzystof Holowczyc, Jutta Kleinschmidt, mientras que la presencia de portugueses es digna de destacar, con nombres como los de Joao Ramos, Rui Carneiro, Tiago Reis o Alejandro Martins, mientras que la gran sorpresa la podemos apreciar al ver que Jesús Calleja, el aventurero leonés, no repetirá con una de las Hilux del equipo de Jean-Marc Fortin, sino que pasará a emplear uno de los Century Racing CR6 4×2 sudafricanos, gestionados por SMC Junior Motorsport.

A destacar también que entre los Side-By-Side de la categoría T3 destaca no sólo la presencia de la piloto del Extreme E Catie Munnings o de Anett Fischer con uno de los buggies Yamaha de X-Raid, sino que también Carlos Checa ha confirmado su presencia con un Can-Am Maverick X3 y con Ferran Marco de copiloto. Entre los T4 los nombres propios son incluso más destacados ya que en el batallón de piloto South Racing estarán pilotos que han destacado recientemente en pruebas como el pasado Rally Dakar, especialmente con Saleh Al-Saif, Kees Koolen, Rokas Baciuska (el piloto lituano del World RX), o la también piloto del Extreme E y mundialista, Molly Taylor.

Los pilotos españoles más destacados son Eduard Pons, Gael Queralt y Gerard Farrés, mientras que entre los T3 es Santi Navarro la principal baza. Faltaba un último gran nombre, el del  cinco veces ganador del Dakar (1979, 1980, 1982, 1986 y 1987), Cyril Neveu, el cual se está preparando para competir el año que viene en la cita organizada por ASO.

Será una de las últimas competiciones con la actual reglamentación entre los vehículos prototipo ligeros T3 y la normativa T4 SSV, ya que a partir de 2022 la velocidad máxima de los T3 se incrementará hasta los 135 km/h, mientras que los vehículos T4 se limitarán a 125 km/h. Los motores de gasolina sobrealimentados deben estar equipados con una brida de aire con un diámetro interior máximo de 27 mm para los vehículos T3 y de 25 mm para los vehículos T4. Estas medidas fueron aprobadas por el Consejo Mundial del Motor de la FIA la pasada semana.

Galería de imágenes – Baja Aragón 2021:

Cargando...