Análisis numérico de la Fórmula 1 en 2019: zona media

 | 

El Big Three de la Fórmula 1 mantuvo en 2019 el mismo orden de las dos temporadas precedentes y los tres equipos protagonistas seguirán siendo los conjuntos a batir en el próximo año a la espera de los cambios de orden que produzca el reglamento de 2021. La llamada F1.5 sí que sufrió una mayor modificación de sus estatutos y cambios significativos, fruto de la reversión de unos roles nada habituales que perjudicó a los dos equipos más en forma de la década, los actuales Renault y Racing Point, en favor de la hasta ahora ausente McLaren y la mayor sorpresa en Toro Rosso. Alfa Romeo y Haas aparecieron a ratos pero no fueron tan constantes.

McLaren salió al fin del pozo de mediocridad en el que estaba asumida desde 2013 y logró su mejor clasificación en Constructores desde entonces, tomando el cuarto puesto ya en Azerbaiyán. Carlos Sainz brilló en muchas carreras y su pilotaje inteligente y férreo le ayudó a obtener resultados espectaculares, incluyendo el primer podio de los de Woking en cinco años. Lando Norris cuenta con la juventud de su parte y ha ganado a Sainz los sábados, si bien su pilotaje en domingos necesita pulirse para aprovechar su potencial. La buena relación entre ambos también ayuda a un equipo que se muestra optimista sin descuidar su papel en tiempos recientes.

Renault supuso una de las decepciones de 2019 después del salto de calidad que les diferenció el año anterior. La indudable rapidez del R.S. 19 se vio comprometida por la poca fiabilidad de su motor, estrategias confusas de aguante de neumáticos e irregularidad de sus pilotos, en especial de un gris Nico Hülkenberg que ha terminado fuera del equipo y de la Fórmula 1. Daniel Ricciardo sumó puntos importantes en situaciones adversas, no aprovechadas en Alemania o en fines de semana favorables como Baréin y Japón, pero la escudería del rombo aguantó la quinta posición por los pelos al mostrar cierto potencial en días sin contratiempos.

Primera mitad Segunda mitad Diferencia con 2018
McLaren 82 (56,6%) 63 (43,4%) 62 a 145 (+133,87%)
Renault 39 (42,85%) 52 (57,15%) 122 a 91 (-25,41%)
Toro Rosso 43 (50,6%) 42 (49,4%) 33 a 85 (+157,58%)
Racing Point 31 (42,5%) 42 (57,5%) 111 a 73 (-34,23%)

El gran salto de 2019 ha llegado a cargo de Toro Rosso en su probable última temporada con dicho nombre. No es solo pasar del noveno lugar en Constructores a rozar el quinto, son también las garantías que dieron el motor Honda y un coche tan sólido como sus pilotos. Daniil Kvyat fue irregular en un año largo, manteniendo el tipo con el debutante Alexander Albon y siendo más relegado por el bien hallado Pierre Gasly. Albon sacó 16 puntos en 12 carreras (1,66 de media) y Gasly 32 en 9 GP (3,5 puntos) y los podios del galo en Brasil y de Kvyat en Alemania dieron la mejor temporada de su historia a un equipo en alza que no debe descuidarse.

Racing Point se encalló en su primer año como nueva estructura y perdió el duelo contra su némesis italiana, contra quienes se enfrentan desde que frecuentaron la zona baja como Jordan y Minardi. La mala primera mitad de temporada fue una losa demasiado pesada a levantar para Sergio Pérez, de nuevo con toda la carga del coche ante la ausencia prolongada de rendimiento positivo de Lance Stroll (que aún así sacó un notorio cuarto puesto en Alemania). El pobre oportunismo en carreras difíciles condenó a la estructura de Silverstone a pesar de una gran mejora en el regreso de las vacaciones que llegó a situarles delante de Toro Rosso.

Sainz, Pérez y Ricciardo fueron los claros líderes de la zona media, el español como mejor clasificado en seis ocasiones por las cuatro del mexicano y el australiano. El paso adelante que ha ejecutado McLaren quizá llega tarde respecto a lo esperado y sin embargo le ha dado una autoridad y un futuro prometedor de cara al verdadero objetivo en Woking, ganar carreras. Renault debería aspirar a lo mismo con la inversión gala y se espera que Toro Rosso y Racing Point intenten mantener el tipo con las mismas alineaciones en 2020, a la espera de ver si Alfa Romeo y Haas despiertan de un año poco brillante por motivos distintos.

Lee a continuación: Oficial: Honda se compromete a continuar en la Fórmula 1 hasta 2021 tras renovar con Red Bull

  • Ferran Pistola

    Lógico que los que más mejoren sean los que el año pasado cambiaron de motor. Parece que el chasis McLaren con el motor Honda no era tan malo; y que cuando tuvieron tiempo para adaptar esa información al motor Renault han sido "rápidos".
    Así que, ojo a RB el año que viene.