ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La FIA se muestra confiada con que Andretti encontrará un motor para su Fórmula 1

Mientras que el presidente de la FIA sueña con una parrilla conformada por 12 escuderías, Andretti sigue dando pasitos ante lo que puede ser su presencia en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 a partir de la temporada 2026. La estructura norteamericana ha superados las dos primeras fases puestos a prueba por la propia Federación, esperando ahora para ser escudriñado en profundidad si su modelo de negocio y comercial se ajusta a los estándares propuestos por el propietario de los derechos comerciales.

Esto ha llevado a que muchos de los problemas que puedan surgir en el camino de Andretti se magnifican por muchos de los detractores que están en contra ante lo que puede ser una entrada de una nueva formación. Y es que, aunque ha conseguido colar al menos un equipo de la trayectoria de Andretti, Mohammed Ben Sulayem ha defendido en sus últimas decoraciones que estará interesado con contar con la llegada de una duodécima escudería.

Sin embargo, hasta entonces parece que habrá muchos flecos todavía por atar, en el caso de Andretti Autosport, esto viene de la mano de conocer cuál será su suministrador de unidades de potencia, al menos hasta que General Motors tenga a su disposición una creada por su departamento de competición. Renault y Honda son los que más opciones tienen, los primeros asociados a su propio equipo de fábrica, Alpine, mientras que el fabricante japonés ya anunció hace unos meses su acuerdo con Honda a partir de 2026.

Es por ello que queda por saber cuál será el bloque que empleará el monoplaza de los estadounidenses una vez que llegue a la competición, sin embargo, desde la FIA quieren asegurarse que Andretti podrá contar en el futuro con una unidad de potencia. Todo parecía apuntar que sería la firma francesa del rombo la encargada de proveer de dichos elementos a la escudería de nuevo cuño, sin embargo, el precontrato que se había firmado entre ambas partes terminó caducando y suponiendo el punto y final de las conversaciones.

En este punto hay que recordar en estas condiciones que el Apéndice número 6 del reglamento de la Fórmula 1 garantiza que un equipo que solicite el suministro de la unidad de potencia debe recibirlo de uno de los fabricantes de propulsores que abastezcan a menos coches. Se deja fuera de esta lista a aquellos productores de unidades que acaban de entrar en el campeonato. Al menos, se deberá buscar una solución mientras que otros equipos que entren, no estarán obligados a ceder sus propulsores

Los motores no se construyen en 4 o 5 años. Al principio, Andretti tendrá que aceptar el suministro de motores. Audi también suministrará motores sólo para su propio equipo, pero las cláusulas del reglamento estipulan que los nuevos proveedores de motores están inicialmente exentos de la obligación de suministrar equipos a los clientes. Con las reglas, nadie puede decir que no. Si todos los equipos dicen que no, entonces la FIA tiene el poder de decir que, si hay 2 fabricantes de motores potencialmente disponibles, los seleccionaremos y elegiremos uno. No es ningún secreto. Y estoy seguro de que podrían ser Alpine y Honda – Mohammed Ben Sulayem

Vía | it.Motorsport

Foto de Iván Fernández

Iván Fernández

Cargando...