Andrew Green cree que lo sucedido a Anthoine Hubert va a influir en la Fórmula 1 de 2020

 |  @X3Humberto  | 

El director técnico de la escudería Racing Point está convencido de que el fatal accidente de Anthoine Hubert en el circuito de Spa-Francorchamps provocará cambios en el diseño de la próxima generación de monoplazas, puesto que a pesar de que los actuales coches se someten a exhaustivas pruebas de choque, lo sucedido en Bélgica dejó en evidencia que todavía hace falta una mayor seguridad para los pilotos.

Green indicó que el chasis de un monoplaza de Fórmula 1 no resistiría un impacto como el que sufrió Hubert en la Fórmula 2, con todo y los dispositivos de seguridad que se han introducido en los últimos años. Por tal razón estima que en las próximas discusiones para determinar el nuevo reglamento técnico se tratarán temas referentes a la integridad física de los pilotos, en este caso frente a choques de gran magnitud en la zona lateral.

Por otra parte, también para Green es importante analizar lo sucedido al piloto Juan Manuel Correa porque según el ángulo de choque era de suponer que la celda de seguridad protegería sus piernas, pero la parte delantera del monoplaza no absorbió la mayor parte del impacto sino que se desintegró con el resultado conocido.

Para Green, la FIA va a proponer elevar la resistencia de los chasis, sobre todo en la zona lateral. También existe la posibilidad de que se refuerce el morro para que sea capaz de asimilar choques más fuertes antes de llegar a colapsar. Green es partidario de debatir sobre las posibles soluciones para elevar la seguridad y más aún si tiene que ver con el aspecto técnico.

En palabras de Andrew Green:

Se les ha pedido a cada equipo realizar un trabajo de análisis en el diseño de sus chasis para comprender dónde se encuentran las regulaciones actuales en términos de resistencia a los impactos. En Bélgica, el chasis absorbió apenas una fracción del choque, por lo que seguramente se buscará elevar el nivel para los futuros coches. Estoy seguro de que también aumentará la fortaleza en los lados del chasis, vamos a ir en en esa dirección.

Vía | Speedcafe

Lee a continuación: Una Fórmula 1 de locos. Estas son algunas de las propuestas más inverosímiles para el futuro del Gran Circo

Lance Stroll pertenece a la generación de adolescentes que se enfocó en llegar a la Fórmula 1 antes de tener la edad legal para conducir en las calles. Debutó en la Fórmula 1 a los 18 años, el segundo más joven en los registros de la categoría, y esa misma temporada ...

  • M.A.

    El de Hubert es un accidente muy parecido al de Zanardi en su dia, o al de Billi Monger.
    En un impacto lateral el monoplaza que se "cruza" se lleva un impacto tremendo en la zona donde va el piloto, o sus piernas....
    Ello unido a que el monoplaza que "impacta", lo hace "de punta", para entendernos. Es casi como un misil....
    Es dificil proteger de forma efectiva, a no ser que pongan una "jaula" exterior tipo "Halo".
    Por mucho que refuercen, el impacto que se lleva el piloto es tremendo. Quizá se debería estudiar tambien algun tipo de airbag lateral.

    • Basauri

      Añadir a todo lo que dices, que cuando Correa le impacta, el coche ya está muy tocado del primer impacto. No se si estando en perfectas condiciones, la cosa habría mejorado porque como tú dices, el impacto de Correa es lateral, aunque seguro que algo habría ayudado.

      • M.A.

        Para proteger los pies de los pilotos en caso de un choque frontal (entre otras cosas) se implantaron los chash-tests.
        Casi todas las fotos que se han visto de chash-tests muestran "narices" de los monoplazas chafadas.
        Por tanto si se refuerza la nariz, en caso de que esta impacte contra otra estructura, lo que hemos hecho es que actua como una bala. Como un misil, que dije antes.
        En caso de choque interesa que el coche se haga cuantos más pedazos mejor, para disipar la energía cinética, eso si, conservando una célula de supervivencia, que a la vez no ha de ser demasiado pesada, porque en ese caso genera tambien una energia mayor al aumentar la masa.
        No es todo "reforzar" y ya está. La tarea de los ingenieros es precisamente esa.
        No debe de ser sencillo.

    • Ferran Pistola

      El de Zanardi no sé, pero en el caso de Monger es bastante distinto.
      Pasma iba lento por algún problema, y Monger le pega por detràs. Sería más bien el papel de Correa si Hubert hubiese estado mirando al frente y no a un lateral.

      • M.A.

        Ah. Ok. No sabia esto. Asumí que el choque fue lateral igual que Zanardi.
        El de Zanardi fué escalofriante...
        (Igual que todos, en realidad....)
        https://youtu.be/WoV5b5sY5Jw

    • almafuerte

      Todo lo que se pueda hacer a de hacerse para que sean más seguros, aún sabiendo q jamás serán invulnerables. Pero también hay que hacer cosas en los circuitos, las escapatorias y los muros.
      Pero a nivel deportivo también. Este accidente en particular lo voy una vez y no tuve coraje de volver a verlo, pero me pregunto ¿Correa freno todo lo posible, a fondo? He visto muchos accidentes en muchas categorías donde los pilotos siguen acelerando o frenan apenas, aún cuando no se vea nada por la polvareda. El por que es claro, posición posición. Estos chicos se juegan el futuro además de la vida carrera a carrera. Frenar ante una polvareda puede significar perder puestos, incluso demostrar miedo o debilidad, explicar luego por que lo superaran X cantidad de coches. Creo q debería hacerse algo con eso. Así de pronto se me ocurre que cuando un coche se sale de pista provocando falta de visibilidad, los coches de deben alinear según su posición en pista en la vuelta anterior, así no importa frenar por precaución, aunque sea adelantado recuperan esa o esas posiciones.
      Insisto, no se si freno, me pareció que no, pero no es el único accidente donde los ves pasar entre polvo a siegas, algunos terminan mejor que otros, pero es riesgo innecesario.
      Quizá estoy hablando tonterías en esa propuesta, pero sino es algo así, algo tendrá que ser.

      • M.A.

        No son tonterias, porque lo dices con buena intención.
        Pero aunque si, que "seguridad ante todo", no se puede regular todo de tal manera.
        Y no puede ser que haya una reacción tan rápida que ponga en marcha todos esos protocolos en cuanto haya una polvareda en pista.
        En Spa todo sucede tan rápido que probablemente ni siquiera Correa se diera cuenta de que estaba pasando.
        Y por mucha seguridad que pongas, que un coche choque contra las barreras y vuelva a la pista nunca se va a poder evitar al 100%
        Recuerda por ejemplo; Gilles, Imola, Tamburello 1980...
        https://youtu.be/HE5RoRu8VZE
        (Algo similar a lo de Spa. Como similar tambien lo de Zanardi.... y ahi no hubo polvareda que pudiera "advertir" a los que venian....)
        Los accidentes son accidentes. Son conjunción de fatalidades que se unen para acabar en desgracia. En Spa, unos segundos ó metros antes o despues, y el accidente (grave) quizá no hubiera sido mortal...
        (Nunca se sabe)

        • Dinotuchi

          Si caballero. Hace años tenía un cliente que me enseñó que en los accidentes todo es CAUSAL. Y existe una parte de casualidad.

          Justamente la consecuencia del accidente depende de la casualidad. Unos metros adelante, unos metros atrás. Un elemento que reacciona distinto en la barrera, un físico distinto..., uffffffffffff, tantas cosas

          A mi me vuelve a la memoria el accidente de Mark Martin cuando Juan Pablo Montoya pretende pasarlo..., medio metro para adelante, y...

          https://www.youtube.com/watch?v=ETg8njrUoWc

          • javibg

            Madre mía vaya accidente, ese muro sin proteger ni nada.. muchísima suerte tuvo
            En USA me estoy dando cuenta que los guardarailes comienzan así y es super peligroso. En españa los guardarailes (o biondas) se inclinan hacia el suelo en los extremos para que no se incrusten en el coche en caso de colisión. Tendrían que corregir eso.

    • A mi al que mas me recuerda asi de memorieta es al de el nunca bien ponderado Fabrizzio Barbazza, sin embargo pese a ir con coches teoricamente menos seguros por epoca y construcción "solo" acabaron medio muerto y con años de rehabilitación Barbazza y piernas rotas Jeremy Dale, Barbazza nuca mas volvió a correr pero las vueltas que da la vida, tengo entendido que le va muy bien desde hace años como propietario(O explotador, supongo que en un régimen comunista lo de propietario como que no) de un caladero para pesca deportiva en Cuba.

      ABSTENERSE SENSIBLES:
      https://www.youtube.com/watch?v=RIdGGjMhL4M&t=60s

  • Dinotuchi

    Los golpes laterales son "el enemigo". Todos temblamos con ese tipo de impacto.
    Habrá que ver si existe la tecnología para disminuir las consecuencias de esos accidentes.
    Por los resultados a la vista, y con la cantidad de conocimiento que se aplica a la seguridad en las competiciones, no se revela como un problema que vayamos a eliminar en los próximos años.