ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Charles Leclerc gana en Mónaco y apunta al Mundial en el delirio colectivo del Principado

Los contrastes del automovilismo se apoderaron del Gran Premio de Mónaco. La velocidad y prisas más accidente de los primeros metros se detuvieron en seco ante la inteligencia y el exceso de cautela de los equipos y pilotos. Lo que nadie detuvo fue la victoria más popular en tiempo en la Fórmula 1. Charles Leclerc dominó de forma incontestable y se llevó el triunfo en su ciudad/país ante el delirio del público y las autoridades. Oscar Piastri y Carlos Sainz acompañaron al hombre local en el podio.

La variedad se apoderaba de la elección inicial de neumáticos: los Ferrari y McLaren y RB montaron medios, los Mercedes, Red Bull y Aston Martin con duros. Leclerc salió bien y se escapó junto a Piastri porque Sainz pinchó después de intentar pasar al australiano en Santa Devota. Todo eso importó poco porque Sergio Pérez cerró el camino a los Haas en la subida al Casino y Kevin Magnussen empotró al mexicano, chocando de paso Nico Hülkenberg con ambos. El destrozo fue general y la bandera roja, obligatoria.

Sainz y Guanyu Zhou (que frenó para evitar los restos de los tres coches) no pasaron por el primer sector, así que Dirección de Carrera decidió situar el orden de parrilla de vuelta y el madrileño volvió a arrancar tercero, anulando su incidente con Piastri y salvando sus opciones de un buen resultado. Todos los que partieron con medios pusieron duros y los que empezaron con duros equiparon medios, en una inversión plena de los roles. No tomaron la resalida Pérez, los Haas y Esteban Ocon, que chocó con Pierre Gasly y dañó su fondo plano en una colisión intraequipo evitable.

Monoplaza F1 de Piastri destacando en las calles de Mónaco

La segunda salida ocurrió esperablemente sin incidencias, George Russell llegando a ponerse en paralelo con Lando Norris en la subida pero frenando a tiempo. A partir de ahí la prudencia extrema y la estabilidad máxima se apoderaron de los pilotos, que prefirieron conservar sus gomas y ahorrarse una parada a veces fatídica en el Principado. Piastri siguió a Leclerc, Sainz se fue con los dos, Norris se quedó a un segundo y medio para evitar perder más terreno y Russell pasó de tres a ocho segundos del McLaren sin despeinarse.

Max Verstappen se situaba a segundo y medio del Mercedes, con Lewis Hamilton a otros dos segundos del neerlandés. Tras ellos figuraban Yuki Tsunoda, Alex Albon y Gasly en la zona de puntos, seguidos por los Aston Martin que hacían tapón a Daniel Ricciardo, Logan Sargeant y la dupla de Sauber. Valtteri Bottas se salía de la norma y hacía un pit stop en el 16º giro, marcando varias vueltas rápidas y alcanzando en poco tiempo a su compañero Zhou.

Norris rozó el muro en Santa Devota y aún así se mantuvo con mucha distancia sobre un Russell que hacía la estrategia contraria, guardar neumáticos para intentar salir por delante de las parejas de Ferrari y McLaren. Lance Stroll paró en la vuelta 43 con espacio de sobras para salir por delante de Fernando Alonso, que taponaba a los demás y permitió al canadiense ir a por Tsunoda, Albon y Gasly. Sin embargo, Stroll tocó el muro de la chicane y pinchó la rueda trasera izquierda, pasando de nuevo por boxes.

Charles Leclerc lidera GP Mónaco, Ferrari destaca en circuito urbano

Hamilton paró en la vuelta 52 y forzó la mano de sus rivales. Verstappen cambió sus Pirelli en el giro siguiente y se llevó la vuelta rápida con medio segundo de ventaja sobre el inglés, muestra del sempiterno ritmo veloz del Red Bull. Sainz aminoró la marcha con el paso del tiempo y Norris le alcanzó hasta el punto que se vio obligado a frenar más pronto para evitar el choque. Verstappen cazó a Russell en diez giros pero el circuito monegasco hizo bien su trabajo y el tricampeón no pudo adelantar al Mercedes.

Sargeant también acarició el guardarraíl de la Piscina persiguiendo a Zhou sin mayores consecuencias para después superar al chino de vuelta previo paso por el pit lane. Leclerc procedió a escaparse porque Piastri perdió tiempo y rendimiento y prefirió concentrarse en mantener detrás a Sainz y conservar la segunda plaza. Russell y Verstappen apretaban para aproximarse a la pelea por el podio, con mérito especial del británico sin cambiar gomas toda la carrera igual que los cuatro primeros clasificados.

Leclerc ganó ante su público en la victoria más popular de su carrera deportiva. Piastri y Sainz no se movieron y completaron el podio, Norris, Russell, Verstappen y Hamilton llegaron en la misma vuelta que el monegasco y Tsunoda, Albon y Gasly llegaron a meta en puntos y doblados. Alonso, Ricciardo, Bottas, Stroll, Sargeant y Zhou completaron el Gran Premio y Ocon, Pérez, Hülkenberg y Magnussen fueron los retirados en la caótica parte inicial diferenciada del control posterior.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Héctor Sagués

Cargando...