ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La FIA no descarta presionar a los fabricantes para que tengan un cuarto coche oficial en el WRC

Aunque en muchos casos son temas que se tratan durante el Consejo Mundial del Motor, habitualmente debemos esperar unos días para que los equipos de comunicación de cada campeonato nos desvelen los puntos tratados durante la última reunión de la FIA. Así fue en el caso del WEC, con el anuncio de que los LMH podrán finalmente competir en el IMSA a través de un sistema de equilibrio de rendimiento, y así ha sido con el Mundial de Rallyes una semana más tarde.

Entre los puntos más importantes sin duda nos encontrábamos con las declaraciones de Yves Matton, actualmente responsable de la Comisión de Rallyes en la Federación. El belga, anteriormente director de Citroën Racing, respondía a la que quizás sea una de las claves de la próxima generación de vehículos Rally1 acerca de si la Federación podría presionar a los tres fabricantes ya confirmados para que inscriban hasta cuatro unidades oficiales en el campeonato.

Las reglas no cambiarán. Los fabricantes podrán correr con tantos cochescomo quieran, pero solo pueden nominar tres por evento para sumar puntos, y los dos mejores finalistas obtendrán esos puntos. Incluso si vemos que los fabricantes ingresan cuatro coches en cada evento, sería difícil hacer esto obligatorio para 2022 dadas las restricciones a las que se han enfrentado los fabricantes recientemente. Pero podría ser algo que estudiemos para el futuro para traer más pilotos a este nivel y ver cómo podemos crear más oportunidades para que los recién llegados formen parte de los equipos de fábrica – Yves Matton

Aunque es evidente que Yves no puede pedir el sobre-esfuerzo a los fabricantes de tener hasta cuatro unidades listas para el WRC 2022 (seguramente por tema de fabricación, presupuestos y repuestos será difícil tener hasta tres completamente funcionales), el responsable de la sección de rallyes deja entrever que la FIA no descarta que se pueda poner sobre la mesa el que haya un cuarto Rally1 en el futuro para dar entrada a nuevos pilotos júnior que hayan hecho un buen papel en las categorías inferiores.

Quizás esto podría ser una opción (implementar una regla que obligue a un cuarto coche por fabricante), particularmente si abriera asientos a más pilotos jóvenes que vengan a través de la FIA Rally Pyramid. Este podría ser un buen logro para toda la pirámide

Obviamente ya hemos visto la reestructuración de la pirámide formativa, incluyendo al ERC en toda la escalera hacia la cúspide del Mundial de Rallyes, así como los acuerdos realizados con Hyundai o M-Sport para dar la oportunidad de que lleguen nuevos talentos al máximo nivel del Mundial. Esto es un paso más lejos y sólo debería culminarse en caso de que realmente los equipos estén en disposición de ello si finalmente el Rally1 le permite a medio plazo abaratar los costes respecto a los actuales World Rally Cars. ¿Cambiaría mucho la situación? En la actualidad Toyota ya tiene a Takamoto Katsuta en una estructura paralela bajo el paraguas del Rally Challenge Program, mientras que a Hyundai no le costaría mucho el hacer lo propio con Oliver Solberg, Jari Huttunen o el propio Pierre-Louis Loubet, mientras que M-Sport tendría el comodin de Adrien Fourmaux y su actual temporada de Rookie.

Cargando...