Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Porsche hizo su trabajo en la clase GTP, ahora depende del ACO confirmar la invitación para Le Mans

Tras finalizar Petit Le Mans, el equipo Porsche Penske Motorsport aseguró los título de pilotos en la clase GTD con Matt Campbell y Mathieu Jaminet, también ganó la Copa de Resistencia, que correspondió a la pareja conformada por Felipe Nasr y Nick Tandy. Además se llevó el título de equipos y de fabricantes, es decir arrasó con todas las distinciones. En teoría, alcanzar el Campeonato IMSA Sportscar en la clase principal le concede una invitación automática para estar en las próximas 24 Horas de Le Mans, no obstante, Thomas Laudenbach, director de Porsche Motorsport, advirtió que la presencia de un prototipo 963 oficial en la carrera no está totalmente garantizada ya que la última palabra dependerá del comité de selección y de lo que determine la FIA y el ACO. Si las condiciones son las adecuadas y se confirma la invitación, entonces se presentarán.

Desde que Porsche anunció su retiro oficial del Campeonato Mundial de Resistencia varias interrogantes aún permanecen sin respuestas y en este caso Laudenbach intenta aclarar un poco el panorama debido a que en los últimos años se han extendido invitaciones a equipos que participan en el Campeonato IMSA Sportscar, pero también en el WEC, lo que ha favorecido la presencia de un tercer 963 de fábrica y también de otro Cadillac V-Series.R oficial, en ambos casos sin necesidad de ganar el título en la categoría estadounidense. El objetivo de Porsche Motorsport ya fue anunciado públicamente que es mantenerse en Norteamérica, ganar allí y aceptar la invitación automática para acudir a Le Mans, pero no tiene sentido para la estructura competir bajo las misma condiciones que precipitaron su salida del WEC.

La opción de Proton Competition, de permanecer en el WEC con dos prototipos 963 privados, para ceder un lugar a una participación de fábrica para la carrera estelar también está en el ambiente como una alternativa para Porsche. Lo interesante en este caso es que se despejan algunas dudas en cuanto a lo que significa una invitación automática en la clase principal porque al final la decisión sigue estando en manos de un criterio de selección. Esto quedó demostrado en la edición de 2024 cuando la invitación a Brendan Iribe tuvo que pasar por el Comité debido a que United Autosport protestó por la presencia de un McLaren 720S GT3 Evo sin su consentimiento en la clase LMGT3. Así que no hay garantías de que una delegación de Porsche Penske Motorsport desembarque en Le Mans solamente por ganar en el Campeonato IMSA Sportscar, en este caso sería una opción privilegiada para ingresar a la parrilla con un coche fabricado bajo las reglas de la clase Hypercar.

En palabras de Thomas Laudenbach:

Solo puedo decir que hemos decidido dejar de competir en el WEC y como saben, Le Mans forma parte del WEC, así que depende del comité de selección confirmar si nos presentamos.

Vía Motorsport Total

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...