ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Desde Mercedes admiten que la propuesta técnica de Red Bull es superior

A estas alturas de la temporada, varias escuderías están centradas en el proyecto de 2023 y desde Mercedes admiten que el concepto zero-pod, aunque novedoso, no demostró mayores virtudes aerodinámicas que los presentados por Red Bull y Ferrari, sobre todo el del equipo austriaco que este año ha evidenciado superioridad. Ante lo observado, Andrew Shovlin, director de ingeniería en pista de Mercedes, declaró que proseguir con la actual línea de diseño sería un riesgo porque no genera suficiente carga aerodinámica y además representó un problema para minimizar el conocido efecto marsopa.

Shovlin no dudó en señalar que el departamento técnico de Red Bull realizó un trabajo brillante al interpretar las nuevas reglas, en gran medida con el apartado que tiene que ver con generar el efecto suelo. Mercedes presentó un diseño distinto y el hecho de no ganar ningún gran premio hasta ahora es claro indicio de que no fue el camino correcto, aunque la suma de podios puedan indicar lo contrario. En tal sentido, se enfrentan a una encrucijada y lo más sensato sería abandonar el concepto zero-pod para adoptar pontones que distinguen al RB18.

Hasta ahora se podría decir que el desarrollo del Mercedes W13 ha sido positivo, tomando en cuenta el punto de partida, pero todavía están muy lejos de Red Bull en cuanto a rendimiento y eso puede indicar que el concepto en general no es tan beneficioso como se esperaba. El dilema estaba en que desechar lo expuesto y reiniciar el diseño traería mayores inconvenientes en el piso y los pontones, en la forma de generar y dirigir el flujo aerodinámico. Por tal razón, se analiza cambiar y adaptarse a las nuevas reglas, planteadas para la próxima temporada, desde una perspectiva menos radical.

En palabras de Andrew Shovlin:

Uno siempre diría que el coche más rápido es el que tiene el mejor concepto, entonces hoy es el Red Bull. A dónde va eso el próximo año, es difícil de decir. Ciertamente, nosotros, como equipo, no hemos arreglado cómo se verá nuestro coche. Todavía estamos explorando diferentes conceptos. Ese proceso continuará durante algún tiempo, estamos buscando el que nos brindará la mejor oportunidad de desarrollo con las nuevas regulaciones del futuro.

Vía | PlanetF1

Cargando...