CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

3 MIN

Doble Q3 agridulce para los pilotos españoles en Bakú

Héctor Sagués | 11 Jun 2022
carlos-sainz-qualy-f1-baku-2022
carlos-sainz-qualy-f1-baku-2022

Tarde profunda que rozó la noche para los Fórmula 1 en la qualy del Gran Premio de Azerbaiyán, en cuya capital volvieron a desfilar los Ferrari y Red Bull y la bondad española se repitió de forma desigual. Carlos Sainz rozó otra vez la pole position y volvió a ser cuarto al fallar en la hora de la verdad, a pesar de llegar a ir primero en la tentativa inicial de la Q3. Fernando Alonso se coló en el top 10, superó a su compañero y saldrá décimo detrás de los AlphaTauri.

Lando Norris y los Alpine salieron pronto a la Q1 y se fueron instalando en la zona alta sin muchos problemas. Sebastian Vettel se salió de pista y aún así se puso quinto (mejor del resto), seguido de un impresionante Guanyu Zhou. Lance Stroll se salió una vez y se accidentó una segunda para causar una bandera roja a falta de dos minutos y medio. Valtteri Bottas mejoró tras la interrupción y salió del apuro, dejando fuera a Kevin Magnussen junto a Alex Albon, Nicholas Latifi, Stroll y Mick Schumacher. Sainz fue tercero y Alonso 12º.

31 milésimas separaron a Max Verstappen y a Sergio Pérez en sus primeras vueltas en Q2 y los Ferrari les superaron, con Sainz y Charles Leclerc poco más de una décima por delante rozando el 1:41 (1:42.088 para el español). Pérez les acabó relegando y Sainz pasó tercero, con Alonso noveno en la igualadísima zona media (130 milésimas entre Vettel, George Russell, Alonso, Yuki Tsunoda y Norris). El de McLaren cayó junto a Daniel Ricciardo, Esteban Ocon, Zhou y Bottas.

Sainz marcó el tiempo de referencia en el primer intento de Q3 (1:41.814), Leclerc a 47 milésimas y ambos Red Bull a una décima y media. Sin embargo Sainz apuró el muro en las dos primeras curvas y acabó abortando su esfuerzo, condenándose a ser cuarto. Leclerc bajó en medio segundo el tiempo anterior (1:41.359) y se llevó la pole de forma meteórica, con Pérez a casi tres décimas después de la igualdad imperante. Alonso no dio una vuelta relevante y finalizó décimo.

Sainz falló buscando la pole position pero se mostró contento por mejorar al definir el viernes como "complicado".

Una pena, estaba yendo muy bien toda la qualy, iba a por la pole position con un paso adelante desde el libre 3. Me he equivocado en la vuelta decisiva en la curva 2, he sido muy agresivo con el acelerador y cuando vas al límite estas cosas pasan. Estamos en la lucha, mañana va a ser difícil batir a Red Bull pero saliendo primero y cuarto podemos jugar con la estrategia y con adelantamientos.

Alonso pensó que Alpine iría mejor visto el rendimiento en entrenamientos y cree que se podrá luchar por los puntos si se evitan los peligros.

Mezcla de sensaciones porque ayer íbamos muy rápidos en los libres y esperábamos algo más hoy. Estoy contento con el resultado porque las vueltas han sido muy buenas, sin problemas. No teníamos por la mano las tres o cuatro décimas que no separan del sexto puesto, a ver si recuperamos mañana. Puede pasar de todo: hoy me he salido, Vettel también, es cuestión de no cometer errores porque va a ser una carrera llena de trampas y hay que estar lejos de ellas.