ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El Dallara SF19 'matagigantes' pisa el asfalto japonés por primera vez

Hace poco menos de un mes, Dallara estrenó el nuevo SF19 que la Super Fórmula usará en 2019 en el circuito de Varano, donde Tomoki Nojiri destrozó el récord del trazado, marcado por el LMP1 de BR Engineering. Unas semanas después, el segundo ‘shakedown’ se realiza en el circuito de Fuji. Se trata del debut de un Dallara SF19 que es un auténtico ‘matagigantes’ en suelo japonés. Lo hizo esta madrugada bajo una lluvia imponente que impidió que se marcaran tiempos de referencia. Aún así, el equipo Dandelion Racing trabajó para mejorar la estabilidad del coche, mientras esperan que el clima mañana sea algo más halagüeño y permita que pueda rodarse sobre pista seca. En cualquier caso, comienza el proceso de preparación real del SF19.

El Dallara SF14 que durante cinco años ha sido el monoplaza más veloz en circuito rutero fuera de la Fórmula 1 ya tiene sucesor; el Dallara SF19 ha nacido y tras rodar en Italia el pasado mes de junio, hoy se estrenó en Japón, preparándose para superar a su predecesor y revalidar su corona como monoplaza más rápido tras los coches de Fórmula 1. Con Tomoki Nojiri al volante y el equipo Dandelion Racing a cargo del monoplaza, el coche realizó un ‘shakedown’ en Fuji sin mayores problemas. Desafortunadamente, la lluvia alteró el programa ligeramente, de manera que solo se pudo acumular un total de veinte vueltas. Eso sí, fueron veinte vueltas llenas de significado, mostrando el futuro del automovilismo en Japón.

En lo que se refiere a la aerodinámica del coche, el SF19 sigue el mismo concepto «Quick & Light» que el SF14, lo que hace que sea especialmente ágil y con mucha respuesta en curva. Uno de los objetivos principales ha sido el de mejorar la acción en pista, ayudando a que haya más adelantamientos con aún más carga aerodinámica generada por debajo del coche, pero también se han adoptado elementos visuales de la Fórmula 1. Con un frontal que recuerda al de la Fórmula 2, los pontones laterales más trabajados con alas que recuerdan a las de Fórmula 1, una reducida pero agresiva aleta de tiburón y luces LED instaladas en la parte trasera del alerón trasero como si de un prototipo se tratara, el aspecto visual ha estado muy cuidado.

A nivel técnico, uno de los puntos más interesantes fue el de ver cómo personal de Dallara decía públicamente que el nivel de carga aerodinámica del SF19 es comparable al de los actuales monoplazas de Fórmula 1… aunque siempre deberá haber un ‘pero’. La Super Fórmula cuenta con una ventaja añadida de menor peso pero también tiene la desventaja de tener neumáticos más estrechos que hacen que el agarre final tenga que ser bastante inferior al de la categoría reina. A pesar de todo, será interesante comparar los registros cuando el nuevo rey de Japón ruede en Suzuka, donde se podrá verificar exactamente a qué altura está en comparación con los Fórmula 1 de 2018 que ya habrán disputado el Gran Premio de Japón.

Tras el segundo día de ‘shakedown’ oficial que está previsto para mañana, la pretemporada particular del nuevo SF19 comenzará de verdad con el primer test conjunto con Honda y Toyota en pista los días 31 de julio y 1 de agosto en Fuji. Será la primera vez que Toyota ponga en pista ‘su’ coche aunque en este caso la importancia de haber rodado antes es menor al usarse el mismo propulsor en 2019 que en 2018. Un mes después, los días 30 y 31 de agosto recibirán a la pareja de SF19 en Motegi, mientras que Sugo lo hará los días 20 y 21 de septiembre y Suzuka el 29 y 30 de octubre. Se empieza a valorar también la posibilidad de usarse el Halo la próxima temporada y está previsto que una versión del mismo ya homologada para el SF19 se pruebe en algún momento a lo largo de los próximos meses. Según los resultados de las pruebas, se decidirá incorporarlo el próximo año o se dejará para más adelante.

Sitio oficial | SuperFormula.net

Cargando...