El Dallara SF19 se estrena en Varano y bate el récord del BR1 de LMP1

 |  @alexgarciagv27  | 

La Super Fórmula tiene grandes noticias este fin de semana y es que ayer, Dallara completó la construcción de los primeros dos chasis del nuevo SF19 que se usará en el campeonato japonés a partir de la temporada 2019. Tras tener las primeras unidades listas, estas fueron transportadas al Autodromo Riccardo Paletti de Varano, donde Tomoki Nojiri sacó a pasear por primera vez el coche que debería situarse justo debajo de la Fórmula 1 a partir del próximo año. Tanto es así, que según los dirigentes de la Super Fórmula, el coche batió el récord del trazado por dos segundos, siendo este registro el del prototipo de LMP1 de Dallara, concretamente el de DragonSpeed, que probó allí el pasado mes de marzo.

Después de meses de duro trabajo con la intención de superar el extremadamente popular Dallara SF14, finalmente el día de ayer fue el elegido por Dallara y la Super Fórmula para presentar al mundo sus nuevos SF19, que deberán ser aún más veloces sin suponer un grave aumento de los costes. Para la Super Fórmula, uno de los principales objetivos estaba en mantener el peso lo más bajo posible. Entre los cambios más importantes que hay desde el anterior al próximo modelo, está una menor distancia entre ejes que debería hacerlo especialmente competitivo en trazados más técnicos. A día de hoy, está confirmado que la Super Fórmula no usará el Halo en la próxima temporada pero parece claro que Dallara tiene la intención de probar otros sistemas de seguridad en Japón.

Cuando el Dallara SF14 debutó en competición en 2014, convirtió a la Super Fórmula en la segunda categoría de monoplazas más veloz en circuito no óvalo después de la Fórmula 1. El certamen japonés era superado tan solo por la categoría reina y por los LMP1 oficiales, entre los cuales hoy en día solo sobreviven los Toyota. Parece difícil a pesar de los registros en Varano que el SF19 sea más rápido que el TS050, aunque si logró batir holgadamente al BR1 en un trazado tan corto, sí existe la posibilidad de que sus tiempos no estén especialmente lejos. Los test que el coche realice en Fuji y en Suzuka deberían clarificar hasta qué punto el SF19 ha logrado algo especial, aunque debería ser el caso. Lo que sí está claro, es que quieren demostrar desde Japón que generar carga aerodinámica por debajo del coche debe ser el camino.

En cuanto al primer ‘shakedown’ del coche, se produjo esta mañana en el circuito de Varano, donde prueban las máquinas del fabricante italiano. En este caso, la marca elegida para poner en pista el nuevo modelo de la Super Fórmula fue Honda, de manera que con Tomoki Nojiri al volante, el SF19 tomó el asfalto italiano. En realidad, más allá de ser un mero ‘shakedown’, para el SF19 esta fue la primera prueba de fuego con un total de 71 vueltas en un test de cuatro horas. Lo más destacable del día fue el nuevo récord firmado por el piloto japonés, ahora el hombre más rápido en haber rodado en el trazado de Varano. El anterior récord lo tenía el BR Engineering BR1, fabricado por Dallara, con un tiempo de 59 segundos. En cuanto al Dallara SF19, llegó a los 57 segundos. Prometedor.

El próximo paso para los dos chasis construidos del SF19 será viajar a Japón, donde realizarán el ‘shakedown’ en tierras niponas los días 4 y 5 en el circuito de Fuji. El fin de semana del 7 y 8 de julio, un coche con motor Toyota y otro con motor Honda rodarán en el mismo trazado de Fuji como exhibición durante la cuarta cita de la temporada 2018 de la Super Fórmula. A partir de entonces comenzarán las continuadas pruebas que se espera que vayan poniendo el coche en vereda para que pueda estar listo para la próxima temporada. El Dallara SF14 tendrá aún cuatro fines de semana de carrera por delante, además de probablemente los test de final de año en el que participarán pilotos establecidos y algunos de los debutantes candidatos a competir en 2019.

Lee a continuación: Naoki Yamamoto repite en la Super Fórmula y se escapa en la general

  • Leon

    Y contaremos con DiarioMotor para saber como de rapido es este chasis en relación al anterior. Por que al menos yo, info de estas cosas no la tengo en ninguna otra web de las que leo.
    Gracias.

    • Alex Garcia

      ¡Desde luego! Un placer.

      Saludos.