ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Entrevista a Lirim Zendeli: "Me gustaría enseñar otras facetas de Albania al público internacional"

En el mundo del monoplaza suele existir una relativa diversidad de países y entornos, juntos en un mismo paddock en busca del éxito en coches rápidos de camino hacia la Fórmula 1. Dicha variedad es ley en la nueva F3 establecida para sustituir a la GP3 Series y la ampliación de equipos hace que varios pilotos jóvenes busquen su oportunidad en un entorno hambriento. Lirim Zendeli es una de las nuevas promesas y el campeón de la F4 alemana en 2018 es también un embajador involuntario de Albania, país de poca tradición automovilística cuyos colores defiende desde el exilio.

Diariomotor Competición: Estreno en la Fórmula 3, ¿te sientes cómodo en Charouz?

Lirim Zendeli: Este es mi estreno con Charouz en F3 pero les conozco desde hace un par de años, hice un primer test con el Lotus Charouz de la Fórmula Renault 3.5 para adaptarme al equipo. De ahí pasé a la asociación de Charouz y US Racing en Fórmula 4. Conozco a todos los mecánicos pero este es el primer año en que he trabajado a fondo con ellos.

DMC: ¿Fue difícil permanecer tres años en un mismo campeonato de promoción, en especial en una F4?

L.Z.: El primero no fue del todo malo, en el segundo ya peleé por el título y me quedé bastante cerca. Los problemas técnicos me impidieron luchar por más y en Mücke también hubo ciertos problemas internos dentro del equipo, creo que podría haber ganado el título aunque hubiera sumado pocos puntos en las carreras dónde no puntué. Ganar el campeonato era el objetivo claro de la tercera temporada, así podría llamar la atención de otros equipos y obtener más puntos de Superlicencia.

DMC: Este certamen de F3 es nuevo, un concepto distinto de categoría. Supongo que hay diferencias importantes entre este coche y el F4.

L.Z.: Son coches muy distintos, en especial si se comparan junto al F3 que había la temporada pasada. El salto es comparable al de un GP3, pero una vez uno se acostumbra le encanta pilotar el coche. Sin duda nuestro objetivo en 2019 ha sido conocer los circuitos y pelear por entrar en la zona de puntos.

DMC: Tengo entendido que eres albanés u originario de Albania.

L.Z.: Mis padres son de Albania y se mudaron a Alemania hace casi 30 años. Yo me considero albanés pero nací en Alemania y tengo el pasaporte, la licencia de competición… todo tramitado en Alemania. Digamos que si un albanés me pregunta diré que soy de Albania y si me pregunta un alemán, diré que soy de Alemania. Es más fácil (risas).

DMC: Pero por lo menos habrás ido a Albania alguna vez.

L.Z.: Sí, cada año. Tenemos parte de la familia allí, así que no puedo decir que no pueda ser albanés de ninguna forma.

DMC: Es de esperar que la salud del motorsport allí no sea la mejor. ¿Tenéis circuitos permanentes?

L.Z.: En Albania no hay casi nada relacionado con las carreras, en teoría soy el primer piloto del país en competir en un campeonato importante de monoplazas. Sí hay algunos pilotos en karting y campeonatos de turismo pero tampoco disponen de las mismas oportunidades de futuro para demostrar su talento.

DMC: ¿Crees que tu experiencia o conocimiento puede ser un buen fundamento para que el motorsport evolucione allí en un futuro?

L.Z.: Me gustaría de alguna manera poder enseñar otras facetas del país al público internacional, no creo que la opinión general sea muy buena y sería bueno cambiar ese pensamiento.

Cargando...