ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Entrevista a Mitch Evans: "La frenada es probablemente lo más importante en un Fórmula E"

Presentes en el ePrix de Roma de la mano de Jaguar España, en vísperas de la primera victoria en Fórmula E de la casa británica tuvimos la oportunidad de compartir unos minutos con el piloto que les llevó a lo más alto del podio. Mitch Evans ha estado presente en el proyecto de Jaguar Racing desde sus inicios, procedente de la Fórmula 2. Y pese a que hasta este sábado a Jaguar le faltaba saborear las mieles del triunfo, el neozelandés había dado ya muestras de su calidad y regularidad. Habrá que seguirle muy de cerca en lo que resta de temporada…

Diariomotor Competición: ¿Qué expectativas tienes para este fin de semana y cómo te sientes no teniendo los focos sobre ti debido al cambio de piloto en tu equipo?

Mitch Evans: Es bastante particular tener un cambio de compañero en mitad de la temporada, pero ha ocurrido, así que vamos a ver cómo va. De todos modos vamos a trabajar juntos para que vaya lo más rápido posible la adaptación al nuevo coche y el resto de cosas. Llegamos a este fin de semana tras un par de carreras difíciles pero sabemos que el coche es rápido, sólo tenemos que dar con la tecla y tenemos claro qué debemos hacer para intentar recuperar rendimiento. Esperamos demostrarlo este fin de semana. El circuito es increíble, lo conocemos del año pasado y eso ayuda pero mañana será otro día, ya veremos cómo va la climatología, quizá llueva. Esperemos clasificar bien y luchar a partir de ahí.

DMC: Comentas que venís de un par de carreras difíciles pero has sido uno de los pilotos más regulares de lo que llevamos de temporada (ha puntuado en todos los ePrix de esta quinta temporada). ¿Cómo lo haces para evitar el caos habitual en Fórmula E?

M.E.: Me parece que tiene más que ver con la suerte que con cualquier otra cosa. En algunas carreras tuve buenas libradas, en otras simplemente estuve en el sitio adecuado en el momento justo para evitar incidentes. Pero resulta muy complicado planear cómo evitar líos. Sabiendo que puede ocurrir puedes estar más alerta, pero no es nada fácil. Está genial ser regular pero desearía lograr más puntos.

DMC: ¿Desde un punto de vista de rendimiento puro y duro qué crees que le falta aún al Jaguar I-TYPE?

M.E.: No tanto. Intentamos evolucionar a lo largo de la temporada pero posiblemente tomamos la dirección equivocada y algunas cosas que intentamos no funcionaron. Las probamos y quizá empeoraron otras facetas. En este coche es realmente importante tener bajo control la frenada, que sea predecible y eso nos ha faltado en las últimas carreras. Ese ha sido una gran caballo de batalla. Tenemos una carrera muy importante este fin de semana, con la llegada de Alex Lynn y algunos cambios lógicos, así que esperamos que el rendimiento vuelva a ser el que tuvimos en Marrakech u otros circuitos en los que fuimos competitivos.

DMC: Aunque sigue siendo Fórmula E y carreras eléctricas, el campeonato ha cambiado radicalmente este año. ¿Estás satisfecho con la rumbo que ha tomado el certamen y cómo están siendo las carreras?

M.E.: Por supuesto, ha sido un cambio enorme. Está creciendo mucho y es genial formar parte de ello. El coche es emocionante de pilotar, permite más toques, lo cual no deja de ser un tema de conversación recurrente, pero hicieron un monoplaza realmente duro y cuando es tan duro los pilotos tendemos a buscar sus límites. Cada carrera ha sido divertida de ver y eso es clave. Ya veremos cómo sigue el campeonato, pero hasta el momento estoy satisfecho con cómo están siendo las carreras.

DMC: De cara a poder ofrecer una comparativa a nuestros lectores. Tienes una vasta experiencia en monoplazas, desde la Toyota Racing Series en Nueva Zelanda hasta Fórmula 2. ¿Qué coche de los que hasta pilotado en el pasado crees que se parece más a un Fórmula E? Porque es radicalmente distinto.

M.E.: Es totalmente diferente. En cuanto a velocidad posiblemente sea como un Fórmula Toyota, quizá un poco más rápido, pero es que es tan distinto a todo lo demás por cómo es la entrega de potencia, los neumáticos, el peso extra, las baterías, los frenos… La frenada es probablemente lo más importante, eso es lo que más cambia por cómo funciona la regeneración de energía. Es muy extraño. En realidad no puedes buscar comparaciones. En términos de velocidad será como un Fórmula Renault.

DMC: ¿Cuánto te costó adaptarte?

M.E.: Cuesta. No todo es nuevo, pero el primer test con Jaguar fue extraño. Venía de la GP2, con un potente V8, súper ruidoso, mucha carga aerodinámica, como un F1 y pasé a este coche, silencioso, sin carga, neumáticos de calle, sin adherencia… Fue totalmente distinto. De primeras fue un gran shock pero terminas acostumbrándote. Es un desafío importante, no diría que es difícil, cada coche lo es en alguna medida hasta sacarle su máximo rendimiento, pero en un Fórmula E hay muchas variables que entran en juego hasta que logras sentirte cómodo. Es un reto y lo es para todos los pilotos.

Foto | Jaguar Racing

Cargando...