Fernando Alonso, uno más en la lluvia de sanciones por cambios de motor de Sochi

 |  @fernischumi  | 

Lo avisó ya en Monza, cuando todavía quedaba la esperanza de lograr un gran resultado en las calles de Singapur y con el abandono en el Templo de la Velocidad todavía en caliente, sin embargo, no ha sido hasta una carrera después que se ha confirmado la primera sanción de Fernando Alonso por estrenar una nueva unidad de potencia Renault. El asturiano, que esperaba sufrir en la parte final del año varías penalizaciones en parrilla al haber superado el límite de los distintos elementos en su McLaren, tendrá por tanto que partir desde el final de la parrilla, a la espera de ver cómo evoluciona el resto.

A pesar de este contratiempo, la mejora de fiabilidad ha quedado patente respecto a 2017, año en el que con la unidad de potencia Honda, los McLaren comenzaron a penalizar ya desde antes de llegar al ecuador del calendario. Aprovechando que quedará irremediablemente relegado a las últimas plazas, los de Woking también han decidido estrenar una nueva ECU, baterías, turbo, MGU-H y MGU-K, mirando posiblemente a otros circuitos que serán más favorables para el MCL33 que el trazado de Sochi. Todo ello llega con la curiosidad de que no ha sido Alonso el que ha rodado durante los primeros libres, sino que el encargado de hacerlo ha sido una vez más Lando Norris.

No estará solo Fernando Alonso al final de la parrilla del Gran Premio de Rusia 2018. Otros cinco pilotos ya saben actualmente que contarán con algún tipo de sanción, algo que puede permitir al bicampeón a no partir desde la última línea en un trazado en el que los adelantamientos se pueden contar prácticamente con los dedos de la mano. Otros de los damnificados por la situación extrema de los elementos mecánicos han sido precisamente los dos Red Bull y los dos Toro Rosso.

La escudería matriz de los austriacos monta aquí de nuevo el motor con especificación B después de que el C no haya dado los resultados que se pretendía, mientras que los de Faenza cuentan aquí con una variante más potente del motor Honda que promete permitirles superar los 950 CV de potencia y por tanto no ser los farolillos rojos en unas cifras de prestaciones que no siempre son realistas. Se espera que, a la espera de nuevas sanciones, Alonso pueda partir desde la 16ª posición de parrilla, seguido de Daniel Ricciardo, Max Verstappen, Pierre Gasly y Brendon Hartley.

Lee a continuación: Fernando Alonso y un adiós de la Fórmula 1 que ahora sí suena realmente a definitivo

  • Basauri

    Creo que toda la prensa en general, comete un grave error cuando da cifras de potencia. Esto no es la época de los V8, donde se podía decir que tal motor, tenía 750 CV a 18.000 rpm y que el rival tenía 10/15 CV menos. Ahora hay que hablar del motor térmico, del eléctrico y de los diferentes sistemas de recuperación de energía. Hay coches con un motor térmico más potente y coches que recuperan más energía. También hay diferentes modos de gestionar la energía, etc etc. Aparte de los diferentes modos de clasificación, que marcan diferencias que luego desaparecen o son menores en carrera. Demasiado complejo para simplificarlo todo en unos números. Se que debido al secretismo que impera en la F1, es muy difícil para la prensa, pero simplificar no es el camino.

    • emjpshyco

      Tienes razón, pero cuando veo estos datos, yo creo que siempre se refieren a potencia máxima en clasificación, llamemosle condiciones de Q3, que es cuando supuestamente se exprimen al máximo.

    • almafuerte

      Te doy la razón en q es todo muy complejo. Pero la potencia eléctrica máxima esta regulada y limitada. Así q se especula con la potencia del motor térmico, q creó, es tan difícil de saber hoy como lo era antes. Lo q es imposible de saber para los simples mortales es cuando se utiliza esa potencia. Tal como dices, antes, a tantas r.p.m, tanta potencia y ya, aunque también era una especulación o estimación si se quiere. Ahora no sabemos si tiene las baterías a tope, etc. Un factor mas q aleja a los espectadores de lo q esta pasando en pista.