Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
Fórmula 1
Logo Icon

6 MIN

Ferrari falla en su estrategia para conseguir el doblete y le entrega la victoria a Lewis Hamilton

Ferrari lo tenía en la cabeza para el Gran Premio de Rusia 2019. Querían aprovechar la velocidad de sus coches para tratar de ponerse en cabeza desde el inicio. La estrategia estaba clara, pero el desarrollo de la misma se comenzó a torcer. Uno de los elementos críticos que podía echarla por tierra se terminaría dando, dejando a Lewis Hamilton al frente del doblete de Mercedes y con los de Maranello lamiéndose las heridas viendo como pasaban de ser líderes con sus dos coches para tener a uno fuera de carrera y el otro, cabreado, en tercera posición. En Singapur salió todo, aquí no.

Salida muy disputada en las primeras posiciones, con Leclerc cediéndole el rebufo a Vettel para que este pudiera pasar a Lewis Hamilton. El monegasco era presa fácil de su compañero de equipo, completamente lanzado a final de la larga recta del Circuito de Sochi para tomar la primera plaza y tratar de distanciarse ambos del Mercedes-AMG F1 del líder del campeonato.

Precisamente Hamilton se veía atosigado por un Carlos Sainz Jr. que llegaba a la frenada con el coche por delante, pero por la trazada exterior. El madrileño no corría riesgos extra, por lo que claudicaba para ser tercero por delante de Valtteri Bottas. Por detrás los toques se sucedían, además de un drive through de castigo a Kimi Räikkönen después de adelantarse al apagado de los semáforos y que el finlandés soltara el embrague antes de tiempo. Lejos de ser una masacre como la de Fórmula 2, un toque de Antonio Giovinazzi dejaba fuera de carrera a Romain Grosjean y llevaba al italiano a caer muchas posiciones. Daniel Ricciardo comenzaba también con parada en boxes extra, con el neumático trasero izquierdo pinchado y de nuevo viéndose obligado a recuperar plazas.

La carrera entraba en esos momentos en un impasse a la espera de saber cuál sería el siguiente paso en la estrategia de la Scuderia Ferrari, con las promesas a Charles a través de radio de que Vettel le devolvería la posición. El germano, de vuelta rápida en vuelta rápida no quería perder tiempo dejando pasar a su compañero, sabedor de que esas décimas serían vitales cuando Hamilton pusiera el blando.

Con Leclerc no llegando a estar en un margen de menos de un segundo del germano, Ferrari decidía posponer la estrategia y permitir a Sebastian que siguiera tirando para que Leclerc le recuperara el tiempo y la posición con su turno de undercut. Todo parecía un plan ideal sobre el papel, hasta que Vettel entraba a hacer su cambio de neumáticos y el Ferrari se quedaba tirado por problemas con MGU-K.

A los pies de los caballos. Una de las pocas brechas que tenía la estrategia de Ferrari había quedado a la luz y la aparición del Virtual Safety Car ante la posición del Ferrari permitía a Lewis Hamilton hacer su parada y salir por delante de Leclerc con un neumático más blando y con más vida. Vuelta 26 y Renault tomaba la decisión de retirar el monoplaza de Daniel Ricciardo por la baja de rendimiento después de su pinchazo en la primera vuelta. Los dos Williams, un Ferrari, un HAAS y el australiano conformaban la lista de abandonos.

Ferrari metía a Leclerc de nuevo en boxes para quitarle los medios y ponerle los blandos, confiando en el ritmo de Charles para que este pudiera superar a los dos Mercedes, ahora los dos por delante del único monoplaza rojo en pista. Por detrás, Alex Albon completaba una remontada meteórica, situándose muy cerca de Carlos Sainz Jr. en la parte final de la carrera para por fin poder ver al McLaren #55 en pantalla. El madrileño era presa fácil de la velocidad mostrada por el Red Bull, así como la contundencia con la que el británico-tailandés había cosechado cada uno de sus adelantamientos. No habría lugar a la respuesta para el piloto de McLaren, cayendo a una valiosa sexta plaza.

Por delante, Leclerc no podría frente a los dos Mercedes, quedándose en la tercera plaza tras Valtteri Bottas y por delante de Max Verstappen. Las 10 primeras posiciones las completaba Checo Pérez, Kevin Magnussen, Lando Norris y Nico Hülkenberg, dejando a los dos Toro Rosso fuera de los puntos después de la losa de las posiciones de sanción por cambio de motor. Victoria para Lewis Hamilton, la primera desde el regreso del verano y vuelta a los dobletes por parte de Mercedes-AMG F1.

Clasificación final del Gran Premio de Rusia 2019:

PosPilotoEquiposTiempoLapsPitsGrid
   1Lewis Hamilton - GBRMercedes5312
   2Valtteri Bottas - FINMercedes+3.8295314
   3Charles Leclerc - MONFerrari+5.2125321
   4Max Verstappen - NEDRed Bull+14.2105319
   5Alexander Albon - GBRRed Bull+38.34853118
   6Carlos Sainz - ESP McLaren+45.8895315
   7Sergio Perez - MEXRacing Point F1+48.72853111
   8Lando Norris - GBRMcLaren+57.7495317
   9Kevin Magnussen - DENHaas+58.77953113
   10Nico Hulkenberg - GERRenault+59.8415326
   11Lance Stroll - CANRacing Point F1+60.82153114
   12Daniil Kvyat - RUSToro Rosso+62.49653220
   13Kimi Raikkonen - FINAlfa Romeo+68.91053215
   14Pierre Gasly - FRAToro Rosso+70.07653116
   15Antonio Giovinazzi - ITAAlfa Romeo+73.34653212
 Ret.George Russell - GBRWilliamsDNF28117
 Ret.Robert Kubica - POLWilliamsDNF28319
 Ret.Sebastian Vettel - GERFerrariDNF2613
 Ret.Daniel Ricciardo - AUSRenaultDNF25210
 Ret.Romain Grosjean - FRAHaasDNF108

Artículos Relacionados

Treinta años sin el Grupo B: repasa con nosotros los coches que lo hicieron inolvidable