Ferrari falla en su estrategia para conseguir el doblete y le entrega la victoria a Lewis Hamilton

 |  @fernischumi  | 

Ferrari lo tenía en la cabeza para el Gran Premio de Rusia 2019. Querían aprovechar la velocidad de sus coches para tratar de ponerse en cabeza desde el inicio. La estrategia estaba clara, pero el desarrollo de la misma se comenzó a torcer. Uno de los elementos críticos que podía echarla por tierra se terminaría dando, dejando a Lewis Hamilton al frente del doblete de Mercedes y con los de Maranello lamiéndose las heridas viendo como pasaban de ser líderes con sus dos coches para tener a uno fuera de carrera y el otro, cabreado, en tercera posición. En Singapur salió todo, aquí no.

Salida muy disputada en las primeras posiciones, con Leclerc cediéndole el rebufo a Vettel para que este pudiera pasar a Lewis Hamilton. El monegasco era presa fácil de su compañero de equipo, completamente lanzado a final de la larga recta del Circuito de Sochi para tomar la primera plaza y tratar de distanciarse ambos del Mercedes-AMG F1 del líder del campeonato.

Precisamente Hamilton se veía atosigado por un Carlos Sainz Jr. que llegaba a la frenada con el coche por delante, pero por la trazada exterior. El madrileño no corría riesgos extra, por lo que claudicaba para ser tercero por delante de Valtteri Bottas. Por detrás los toques se sucedían, además de un drive through de castigo a Kimi Räikkönen después de adelantarse al apagado de los semáforos y que el finlandés soltara el embrague antes de tiempo. Lejos de ser una masacre como la de Fórmula 2, un toque de Antonio Giovinazzi dejaba fuera de carrera a Romain Grosjean y llevaba al italiano a caer muchas posiciones. Daniel Ricciardo comenzaba también con parada en boxes extra, con el neumático trasero izquierdo pinchado y de nuevo viéndose obligado a recuperar plazas.

La carrera entraba en esos momentos en un impasse a la espera de saber cuál sería el siguiente paso en la estrategia de la Scuderia Ferrari, con las promesas a Charles a través de radio de que Vettel le devolvería la posición. El germano, de vuelta rápida en vuelta rápida no quería perder tiempo dejando pasar a su compañero, sabedor de que esas décimas serían vitales cuando Hamilton pusiera el blando.

Con Leclerc no llegando a estar en un margen de menos de un segundo del germano, Ferrari decidía posponer la estrategia y permitir a Sebastian que siguiera tirando para que Leclerc le recuperara el tiempo y la posición con su turno de undercut. Todo parecía un plan ideal sobre el papel, hasta que Vettel entraba a hacer su cambio de neumáticos y el Ferrari se quedaba tirado por problemas con MGU-K.

A los pies de los caballos. Una de las pocas brechas que tenía la estrategia de Ferrari había quedado a la luz y la aparición del Virtual Safety Car ante la posición del Ferrari permitía a Lewis Hamilton hacer su parada y salir por delante de Leclerc con un neumático más blando y con más vida. Vuelta 26 y Renault tomaba la decisión de retirar el monoplaza de Daniel Ricciardo por la baja de rendimiento después de su pinchazo en la primera vuelta. Los dos Williams, un Ferrari, un HAAS y el australiano conformaban la lista de abandonos.

Ferrari metía a Leclerc de nuevo en boxes para quitarle los medios y ponerle los blandos, confiando en el ritmo de Charles para que este pudiera superar a los dos Mercedes, ahora los dos por delante del único monoplaza rojo en pista. Por detrás, Alex Albon completaba una remontada meteórica, situándose muy cerca de Carlos Sainz Jr. en la parte final de la carrera para por fin poder ver al McLaren #55 en pantalla. El madrileño era presa fácil de la velocidad mostrada por el Red Bull, así como la contundencia con la que el británico-tailandés había cosechado cada uno de sus adelantamientos. No habría lugar a la respuesta para el piloto de McLaren, cayendo a una valiosa sexta plaza.

Por delante, Leclerc no podría frente a los dos Mercedes, quedándose en la tercera plaza tras Valtteri Bottas y por delante de Max Verstappen. Las 10 primeras posiciones las completaba Checo Pérez, Kevin Magnussen, Lando Norris y Nico Hülkenberg, dejando a los dos Toro Rosso fuera de los puntos después de la losa de las posiciones de sanción por cambio de motor. Victoria para Lewis Hamilton, la primera desde el regreso del verano y vuelta a los dobletes por parte de Mercedes-AMG F1.

Clasificación final del Gran Premio de Rusia 2019:

Pos Piloto Equipos Tiempo Laps Pits Grid
   1 Lewis Hamilton - GBR Mercedes 53 1 2
   2 Valtteri Bottas - FIN Mercedes +3.829 53 1 4
   3 Charles Leclerc - MON Ferrari +5.212 53 2 1
   4 Max Verstappen - NED Red Bull +14.210 53 1 9
   5 Alexander Albon - GBR Red Bull +38.348 53 1 18
   6 Carlos Sainz - ESP  McLaren +45.889 53 1 5
   7 Sergio Perez - MEX Racing Point F1 +48.728 53 1 11
   8 Lando Norris - GBR McLaren +57.749 53 1 7
   9 Kevin Magnussen - DEN Haas +58.779 53 1 13
   10 Nico Hulkenberg - GER Renault +59.841 53 2 6
   11 Lance Stroll - CAN Racing Point F1 +60.821 53 1 14
   12 Daniil Kvyat - RUS Toro Rosso +62.496 53 2 20
   13 Kimi Raikkonen - FIN Alfa Romeo +68.910 53 2 15
   14 Pierre Gasly - FRA Toro Rosso +70.076 53 1 16
   15 Antonio Giovinazzi - ITA Alfa Romeo +73.346 53 2 12
 Ret. George Russell - GBR Williams DNF 28 1 17
 Ret. Robert Kubica - POL Williams DNF 28 3 19
 Ret. Sebastian Vettel - GER Ferrari DNF 26 1 3
 Ret. Daniel Ricciardo - AUS Renault DNF 25 2 10
 Ret. Romain Grosjean - FRA Haas DNF 1 0 8

Lee a continuación: Desde Rusia desmienten rumores sobre trasladar la Fórmula 1 a San Petersburgo

  • almafuerte

    Vettel es un tarado y Binotto un incompetente, no me lo puedo creer ¿quién manda en Ferrari? Ni dos vueltas más ni nada, ahora mismo y punto. Es una vergüenza, no tiene autoridad y lo peor que no se la merece viendo sus antecedentes este año. ¿Y para que diablos paran a Leclerc? O lo paran en VSC o lo dejas con medios y que sea segundo. No, los lentos estrategas no se enteran a tiempo. Y luego sale el SC y las mentes brillantes de Ferrari piensan "que entre ahora". Claro, ahora le ponen toda la responsabilidad de adelantar a los dos Mercedes. Le regalaron el doble que Mercedes OTRA VEZ.
    Y los lentos de Lobatonto y compañía ¿a dónde miran mientras relatan? "¿Que le paso a Vettel?" Preguntan. No es que salto del coche, eso lo hacen siempre, es que se vio claro como le indicaba a los comisarios que tengan puestos los guantes aislantes. Ya está, ¿no te enteras con eso que pasa?
    ¿Y la salida se pista de Nico, entrando a saco y cerrando a Giovanni? A Vettel le contó una victoria y ahora ni se investigó.
    Interesante carrera si a uno le importa un bledo todo, pero si tienes interés en que las cosas se hagan bien fue indignante.
    Leclerc a Mercedes 2021. Es demasiado piloto y un Gran Señor para esta Ferrari.

    • Basauri

      Hoy ha tú chico le iban untando el morro. En la vuelta 15 a tres sg de Vettel le dicen tira a tope y cuando para estaba a 4,5 sg. Lo demás excusas por radio. Piloto del día Vettel. Elegido por los aficionados. En pista hoy fue el mejor. Hoy Leclerc no tenía que rodar lento. Tenía que acercarse a su compañero y no ha podido.

      • ikki Power

        Ese es el problema cuando no hay un piloto número 1 claro. Que al final el perjudicado es el equipo

        • almafuerte

          Si, en parte tienes razón. A Bachillo le decían directamente "cumple con tu contrato o te quedas fuera de la F1 para siempre", incluso por radio.
          Pero es tan sencillo como ser desente y cumplir con su palabra. Y Vettel no lo es. No lo era en su época en RB, pero lo podía "justificar" su edad, pelear por títulos, ahora es imperdonable.

          • ikki Power

            Hoy era mucho más rápido que el monegasco

      • almafuerte

        Definitivamente vives en una realidad paralela. No se sino miras ni escuchas las carreras o simplemente la realidad te importa una mier...,
        Con todo respeto, hoy no tengo humor para discutir sobre tus fantasías.

        • Basauri

          Ni humor ni argumentos. Para que no te moleste el coche que te precede, dejas 2 sg, no 4,5. Hoy Vettel tenía claramente más ritmo. Se dice y no pasa nada. Leclerc es jodidamente bueno y a una vuelta está arrasando a Vettel, pero en la gestión de gomas, hoy el alemán estaba siendo superior.

          • almafuerte

            No se cuantas carreras de F1 has pilotado, pero yo prefiero creerle a DeLaRosa. Él habla se 5 segundos. Pero si tu sabes más que él...

          • Basauri

            5 sg o 10 sg. Lo que hay que leer. Increíble el nivel de excusas. Hamilton estaba a 3 de Leclerc y se iba acercando.

        • Va hablar de realidades paralelas, el adulto que se comporta como una quinceañera histérica con su chico maravilla. Es de hacérselo mirar.

          • almafuerte

            ¿Que adultos? Soy una niña de 12 años y aún así hablo de carreras no escribo estupideces de otros.
            Te voy a acusar con mi papá.

  • Basauri

    No entiendo las tonterías de Ferrari. Aquí sí sales bien, tienes un km de rebufo para pasar a los que tienes delante. Lo demás son tonterías, como los rebufos de Monza. Después de la primera vuelta, ha quedado claro quién de los dos pilotos de Ferrari, tenía más ritmo de carrera. Ferrari ha decidido ayudar a su piloto más lento (en ritmo de carrera) porque por ritmo era incapaz de acercarse. Hoy sí le han dicho empuja y su compañero ha empujado más. Decía el amargado de Lobato que justicia divina lo de Vettel, pero esta avería también ha acabado con la Victoria de su compañero. Justicia divina contra Ferrari por hacer el idiota. Hay que dejar luchar a los pilotos.

    • Koba

      Si hubiesen dejado luchar Leclerc no habría puesto rebufo a la salida y le habría cerrado la trazada, que como siempre ignoramos lo que nos da la gana.

      • Basauri

        El rebufo lo tendría Vettel de cualquier manera. Salió mejor que Hamilton y se pegó a Leclerc. Este podía habérselo puesto difícil en la frenada, pero la ventaja era de Vettel porque con dos coches iguales, el rebufo es una enorme ventaja.

        • Pastu

          Si Leclerc hubiese hecho lo lógico y se hubiese echado a la derecha nada más arrancar para cerrar el interior, Vettel no hubiese podido cogerle el rebufo porque estaba Hamilton en el lado derecho. Sin tener rebufo Vettel y teniéndolo Hamilton, este último hubiese igualado el extra de velocidad de la buena salida de Vettel con el extra del rebufo. Hubiesen llegado emparejados a la primera frenada teniendo Hamilton la ventaja de estar en el interior.

          • Basauri

            Hamilton sale mal y enseguida perdió la opción del rebufo.

      • Folco

        Leclerc no tenía la opción de no dar rebufo. Si no era a Vettel la tomaba Hamilton,
        El mismo lo dejó ver ayer, que no es tan bueno largar en pole en este circuito.

        • Koba

          Es evidente que alguien te lo va a pillar, pero no es tan fácil si mantienes la trazada para que tu compañero se beneficie y a demás no te defiendes, que si sacas los codos y a Vettel se le pega Hamilton por no dejarle pasar. Las órdenes de equipo sólo funcionan si, dicho de forma burda, "o f***mos todos o la pu*a al río". En el momento que alguna de las dos partes no cumple, te arriesgas a montar un cirio bueno la próxima vez que alguno de tus pilotos deba hacer una concesión al otro. Si esto no va a pasar, deja que ambos se batan el cobre entre ellos.

          • Folco

            Es que ésta fue esa
            próxima vez. En Monza Leclerc no cumplió con Vettel y hoy se la devolvió.
            Están a mano. Ahora que los dejen luchar, total ya no pelean por nada.

          • Basauri

            Da igual que lo repitamos mil veces. Esto viene de la Q3 de Monza.

    • ikki Power

      El problema es si había un pacto o no. Si leclerq no le ha cerrado el paso porque después le tenía que dejar pasar...
      Pues es feo que no se cumpla esa promesa. Por el resto de acuerdo, hoy leclerq no era el más rápido

      Esto terminará con uno de los dos pilotos fuera para el año que viene. Y leclerq no va a ser

      • Basauri

        Monza

      • almafuerte

        ¿Te quedan dudas del pacto?
        Estaba claro, clarísimo. Le dijeron a Vettel que lo deje pasar, como estaba previsto, Leclerc dijo por radio que él cumplió su parte del pacto, ¿que más quieres?
        Vettel era más rápido por que tenía aire limpio, Leclerc no podía apretar sin destrozar los neumáticos.
        Una estupidez de Vettel y se Binotto.

        • Basauri

          Aire limpio con 4 sg esa si que es buena. Se que Pedro Paquete de la Rosa lo ha dicho, pero luego hemos visto a Leclerc rodando a un sg de Bottas durante muchas vueltas.

          • almafuerte

            ¿Paquete? Bueno, cuando puedas me pasas un enlace para ver el video en donde TU compites rueda a rueda con Shimi. Así te ganas mi respeto y te creo a ti.

          • Basauri

            Es un comentarista lamentable. Me gusta el ciclismo y admiraba a Contador como ciclista, pero como comentarista es penoso. En motos me pasa lo mismo con Criville. Tremendos deportistas pero como comentaristas ...

          • almafuerte

            Ok, gracias, ahora lo entiendo todo. Te importa un pimiento la experiencia de todos, no solo de Pedro.
            Me quedo más tranquilo, es un problema general de actitud, no solo en la F1. O dicen lo que quieras oír o son todos "paquetes".
            La solución es simple, mira y escucha la carrera, no te la imagines.

          • Basauri

            4,5 sg... push push push. Si yo empujo pero el de delante empuja más.

          • angeluam

            El de Adelante y el de atrás, Vettel se le fue Hamilton se le acercó.

        • ikki Power

          El problema ha sido que Vettel era más rápido que leclerq.

          • almafuerte

            Supongamos que si, ¿qué tiene ver?
            Si Leclerc se pone a taparle en la salida a ver si pasaba. Le ayudo a estar primero, además de que la salida de Vettel fue estupenda. Esta claro que había un pacto. Las órdenes las escuchamos todos y el resultado es evidente. O trabaja por el equipo o no. Y Vettel jamás fue un piloto de equipo.
            Sinceramente no se que esta en discusión ¿los empleados deben o no deben cumplir con su trabajo y pensar en equipo? El problema es que todos cree que solo me interesa Leclerc y les gusta tocar los co.... Leclerc se irá o no, Vettel se irá pronto, pero Ferrari estará siempre y hoy, al jod... al monegasco, el alemán jod... a Ferrari. El día que Leclerc hago lo mismo también estará mal, aunque ahora tenga una linda escusa para dejar de pensar en el equipo.

          • TeboMazda

            Vettel hiba de liebre hoy. El pacto existia pero Leclerc tenia que hacer su parte, que no era otra que esta a 1 o 1.5 se Vettel y tirar juntos. Vettel, viejo zorro, sabia que MB con los rojos volaria despues y la idea era hacer un buen margen, Vettel le sacó casi 5 seg a Leclerc en las primeras 18 vueltas. No hay queja porque hoy Leclerc no tenia ritmo frente a Hamilton, por algo no pudo ni con Bottas. Al final mala carrera de Leclerc. El undercut fue preparado para que Leclerc pasara a Vettel porque si paraban a Vettel dos vueltas antes quedaba primero. En todo caso, yo Ferrari hubiese dejado en pista a Leclerc con los medios... podria haberse defendido de MB en recta...

          • almafuerte

            ¿Pero de que hablas? Cuando le dicen a Vettel que devuelva la posición Leclerc estaba entre 1 y 1,5 segundos. Si claro, luego estuvo a 4,5. 10 O 12 VUELTAS DESPUES DE LA ORDEN. ¿Para que se va a manter pejado sino lo puede adelantar? Es lo mismo que me digas que no le pudo devolver la posición por que tuvo que abandonar.
            ¿Que no tenía ritmo contra Hamilton? ¿Tu vista a Hamilton adelantarle? Alguno de los Mercedes o Ferrari adelantó se adelanto entre ellos en pista. No se puede, punto.

          • ikki Power

            Si leclerq era más lento que Vettel, podían arriesgarse a que ham les hiciese un overcut más fácilmente.
            Porque te recuerdo que está carrera se ha perdido por un vsc.

          • almafuerte

            Tienes razón. Fue el más rápido en 3 libres, le sacó 4,25 décimas en clasificación. Lo lógico es pensar que sería más lento.
            Bien pensado Binotto.
            ¿Y cae un meteorito en medio del circuito?

          • Basauri

            Claro porque es lo mismo la vuelta rápida que el ritmo de carrera. Negar lo innegable, que hoy Vettel era más rápido que Leclerc.

          • almafuerte

            No te ofendas Basauri, estuvo divertido, pero ya estaría.
            Nos escribimos en Japon.
            Saludos.

          • ikki Power

            Le sacó 7 segundo a Ham y 4 a Leclerq con el mismo coche.
            Cuando vimos al final de carrera que leclerq si quería se podía pegar a 9 décimas de Botttas.
            Así que sí, era el más rápido.

  • Koba

    No me parece tan grave lo de Ferrari. Es evidente que la negación de Vettel a ceder a las órdenes de equipo no ha ayudado en absoluto, y que de ceder posición al principio quizás habría ganado Leclerc, pero es evidente que no son adivinos, no saben que va a fallar la unidad de potencia. Si Vettel no hubiese hecho DNF habrían mantenido el doblete perfectamente, pero han tenido mala suerte. La negativa de Vettel a aceptar las órdenes es cuestionable, pero no creo que Ferrari haya hecho mala estrategia. Hasta poner los blandos a Leclerc tiene sentido, ya que conformarse entre 2 y 3 es prácticamente lo mismo.

    • almafuerte

      Si, 4 o 5 millos de euros de diferencia. Una miseria.

    • Markku Alen

      Diría que él único fallo que tuvieron fue el intentar arriesgar para pasar a los Mercedes cuando en este circuito es casi imposible a igualdad de coche.
      Por el resto pues deberían haber dejado libertad a sus pilotos,el rebufo de Leclerc lo iba a tener Vettel casi seguramente. Y luego pues Vettel llevaba razón porque a priori tenía un ritmo superior e iban a perder tiempo con Hamilton que luego podía haber sido crucial en la segunda parte de la carrera, pero ya vimos que el VSC cambió todo.

      • Basauri

        Es que alguno no entiende que Leclerc no tenía otra opción. Si se va a la izquierda en la salida el rebufo se lo pilla Vettel. Si se va a la derecha Hamilton. Seguro que lo hablaron y le dijeron vete a la izquierda y que te pase Vettel y luego si es más lento que te devuelva la posición. Si te vas a la derecha te pasa Hamilton y este no te va a devolver la plaza. El problema es que Vettel no era más lento que Leclerc, sino que tenía más ritmo.

        • Koba

          Lo del "y si es más lento te devuelve la posición" es una suposición que te sacas de la manga. Si Leclerc tiene que defender la posición se la pela de quién y lo hace igualmente, cosa que no hace POR ORDEN DEL EQUIPO, lo demás son especulaciones tuyas. En tiempos con aire limpio ha sido Leclerc más rápido todo el fin de semana, y en carrera cuando se han invertido las tornas no podemos comparar por el fallo de motor de Vettel que ha imposibilitado saber el ritmo ( detrás de Bottas ha llegado a ir 1.36 bajos). Vettel tendría que devolver la posición de la misma forma que se ha beneficiado de la orden de equipo, y si no que no den orden ninguna se busque la vida desde la posición 3, y lo mismo para Leclerc.

          • Basauri

            Como en Monza que no había órdenes de equipo en la Q3 verdad? Valen las órdenes de equipo o no valen. O siempre o nunca. No a gusto de un piloto.

      • Koba

        Que tengas el rebufo no te garantiza nada, facilita pero poco más, ya que si el otro se defiende por mucho que estés atrás vas a devorar las gomas. Y eso de que tendrás rebufo garantizado será si el otro no varía la trazada. Ya sabemos que con estos monoplazas también hay mucha turbulencia y no es fácil adelantar a no ser que tengas un coche claramente superior (Sainz/Albon).

  • Creo que es la primera vez en mí vida en la que me alegro de que Ferrari no gane una carrera. Karma en toda regla, pero es una lástima que a Seb le haya tocado pagar el pato.

  • Lo ocurrido hoy ofrece numerosos matices:

    1) Parece claro que LEC ofrece a VET el rebufo para que pase fácil a HAM en la salida. LEC y el equipo asumen que, visto el ritmo de LEC durante todo el fin de semana, se quedará pegado a VET y en cuanto se separen de HAM, podrán hacer una devolución de posición rápida y limpia.

    2) Pero nadie contaba con que VET se mostrara tan fuerte hoy en carrera; de hecho, ha sido más rápido que LEC durante todo el tiempo que ha durado su MGU-K. Ferrari, como suele ser habitual cuando se encuentra en posición de ventaja por casualidad, no tardan en tomar sus clásicas decisiones que acaban con un tiro en el pie: VET sacaba 4s a LEC, y 7 a HAM (y subiendo, porque VET estaba siendo el piloto más veloz en la pista). De haber cedido la posición a LEC, el primer Ferrari y el primer Mercedes habrían estado separados por 3s en vez de 7.

    3) Después llega el despropósito del pit stop, en el que mantienen a su primer coche unas cuantas vueltas en pista perdiendo tiempo a lo tonto, para que el segundo coche recupere vía undercut los 4s que tenía perdidos respecto al Ferrari Nº5. Si esto fuera Indy 2005, y solo corrieran los dos coches de Maranello, perfecto. Sin embargo, había un Mercedes al acecho.

    4) Es evidente la nula capacidad del muro de la Scuderia para leer la carrera: el único objetivo era que LEC adelantara a VET "no matter what", aunque eso fuera contra los intereses del equipo: de un 1-2 prácticamente asegurado e inesperado, a poner los dos coches a merced de HAM. Luego ya vino el SC y los acontecimentos posteriores...

    No entro en la decisión de VET de pasarse las órdenes de equipo por el forro, sino en la nula capacidad de Binotto & CO para leer la carrera y darse cuenta de que las circunstancias inesperadas les habían puesto en una situación de ventaja. En vez de eso, siguieron erre que erre con el plan inicial, que claramente iba contra sus propios intereses y un eventual doblete. Afortunadamente Ferrari no se está jugando el título, porque con esta banda...

    • almafuerte

      Si en Ferrari no se imaginaban que Vettel iría más rápido que Leclerc en este circuito y con esos neumáticos, que Leclerc tenía que cuidar para estirar y teniendo aire limpio, son infinitamente más incompetentes de lo que puedo imaginar.
      ¿Delante por casualidad? 4 décimas le saco Leclerc a Hamilton en clasificación, además se ser el más rápido en los 3 libres.
      No quieres hablar de la desobediencia de Vettel, pero es el motivo de todo lo demás.
      Y tras la salida de boxes del alemán, tenían el doblete hecho. Se complico con la VSC que le callo perfecto a Hamilton. Incluso si paraban al Leclerc justo allí puede que tuviera el segundo, que ya lo tenía sin parar.

      • Lo de "por casualidad" lo digo porque nadie contaba con que Vettel se sacara vuelta rápida tras vuelta rápida después de lo de ayer, y de los últimos GPs: cuando LEC ha apalizado a VET en clasificación, el alemán en carrera ha estado bastante lejos de él (Bahréin y Spa, por ejemplo).

        Cuando un chaval de la edad, el talento y el hambre de Leclerc siente que está sufriendo una injusticia como la que sentía hoy, se pone a tirar a saco como un loco para demostrar al equipo que merece estar delante. Hoy, simplemente parecía no tener el ritmo de VET, fuera por la razón que fuera. En la radio le decían "push, push, push" y la distancia no paraba de aumentar.

        VET desobedeció al equipo, claramente. Pero si hubiera aflojado para dejar pasar a LEC, la distancia entre el Ferrari líder y Hamilton habría sido de 4 segundos menos, con los tres coches bastante apretados. Para el interés del aficionado, muy emocionante e interesante. Para los intereses de la Scuderia, no tanto.

        • almafuerte

          Creo que no. Cuando a Vettel le dice que lo deje pasar estaba a 1 segundo Leclerc, eso es lo que hubiera perdido. Los 4 que hablas eran mucho después.
          Dices "Cuando un chaval de la edad, el talento y el hambre de Leclerc siente que está sufriendo una injusticia como la que sentía hoy". Se ve que lo conoces. Un chaval como dices, arma la de dios es cristo por radio, se baja se coche y no deja títere con cabeza, ¿q haría Max? Y de Vettel no hay que imaginar, deja el coche tirado, no va a la entrevista, cambia los carteles y nos es un chaval precisamente. Leclerc, el señor Leclerc, dijo tras la jugarreta que le hicieron la carrera anterior, que sería moderado en sus declaraciones y por la radio y así lo está haciendo. Esta claro que alguien con tantísimo autocontrol no va a tirar la carrera atacando estúpidamente a su compañero. Hace lo que tiene que hacer y espera, si el equipo actúa bien y sino se gana una fama que hoy por hoy no tiene nadie en la parrilla y ya le lloverán las ofertas y los millones para irse de este equipo sin dirección ni rumbo.
          Es admirable, un piloto increíble, aún mejor delante de las cámaras y un trabajador de equipo. Lo demuestra una y otra vez. Ya el que no lo ve es que no quiere. O simplemente le gusta tocar las pelo... No lo digo por ti, para nada. No de verdad.

          • Pero que ha demostrado? Si ha vuelto a hacer lo mismo (y la retransmisión inglesa también se ha dado cuenta), menudo hombre de equipo, no hay más que ver lo que hizo en Monza. Y no he visto a Vettel esta temporada llorar por la radio como lo hace este cada vez que las cosas no le salen como el quiere, ni protestar cuando tiene que hacer labores de escudero como en spa. Cada vez te diferencias menos de la maquinaria aduladora Alonsista, ahora hasta empiezas con el discursito del "puede pilotar en el equipo que le de la gana".

          • almafuerte

            ¿De verdad? ¿Ahora me hablas de Monza? ¿Hablamos de Vettel en Canada? Un señor ¿a que si? La clase de conducta ejemplar que todos los jefes de equipo desean de sus pilotos.
            Es decir, el piloto con más poles este año, 4 seguidas, lo que no logró Alonso, ni Vettel, ni nadie con Ferrari desde 2001, el que más carreras a ganado con Ferrari este año, todo esto en su segundo año en F1, ese, seguro que no lo contrataría nadie. Tienes razón, no a demostrado nada de nada.
            Y quedan carreras para que pases vergüenza con tu manía enfermiza contra Leclerc.

          • Vettel ha hecho lo que tenía que hacer en Canada, lo he aplaudido en su momento y lo volvería a hacer, y en cuanto al talento de Leclerc, no lo discuto, pero hay un mundo entre eso y decir que tiene carta libre en cualquier equipo, eso lo decidirán los jefes, y no lo veo yo en Mercedes o Red Bull con Ham/Max y las canteras de ambos equipos.
            Y yo no tengo ningún motivo para avergonzarme, pues la peor versión de Vettel está batallando codo con codo con tu chico, y como bien dices, quedan aún carreras. Hoy debería haberle adelantado de nuevo en el mundial, ya llegará el momento.

            P.D: Nuevamente, mírate en el espejo antes de criticar a los demás. Para manía la tuya con el alemán, al que no paras de darle palos ni cuando no lo merece. O peor aún, insultarlo (para muestra, los comentarios más abajo en el que lo calificas de tarado). Saludos.

          • almafuerte

            ¿Tarado? Perdón, quería decir súper tarado. Yo llamo así a los que perjudican a Ferrari. Primero el equipo luego él. Tuvo tiempo de ganar, lleva años en Ferrari. Perdió el campeonato del año pasado por sus torpezas, este año ¿cuántos errores cometió? ¿Quien tiene más poles que nadie este años? ¿Quien ganó más carreras con Ferrari? Bueno, a ese quiero, al que tiene futuro y talento. ¿Mania a Vettel? Bueno, si, me tiene arto, me canse de que el equipo pierda carreras y puntos por sus errores. Para ti el tremendo berrinche pos carrera es "hacer lo que tenía que hacer". Valla consecto que tienes del deporte, "no gano me enfado y la lio". Bien. Para mi lo que tenía que hacer era mantener a Hamilton detrás y el coche por la pista, pero bueno, ya nos vamos conociendo.
            Ya que estamos, ¿me cuentas cuál es la cantera de RB y de Mercedes? Es que todo el mundo está de acuerdo en que no tienen pilotos de reemplazo y es la primera vez que leo lo contrario, quizás tengas información privilegiada. Seria bueno que la compartas.
            Y no te lo tomes como algo personal, no somos nada más que alias intercambiando mensajes.
            Saludos.

          • Y vuelta a la cantinela de siempre... Aún no ha demostrado tener más talento, repito: El peor Vettel que hemos visto, está a tiro de piedra de Charles, de poco le valen las poles y victorias si no saca el rédito suficiente el resto de carreras. ¿Y ahora me estás contando que tampoco tienes ni idea de la cantera de ambos equipos? Si, puede que no tengan a una gran estrella entre ellos como lo fue Vettel o Max en su día, pero hasta donde yo sé están cubiertos, y no veo yo a Mercedes metiendo a dos gallos en el mismo corral (y de Red Bull ni hablemos, si no me falla la memoria el último piloto ajeno a la estructura fue Webber). Y ahórrate las lecciones de moral y deportividad, no son creíbles en un tipo que lejos de retractarse en sus insultos, va a más con ellos. Y luego son otros los que se lo toman como algo personal...

          • almafuerte

            Ya me los has dicho todo. Las poles y las victorias no valen.
            Ahora lo entiendo todo.
            Y bueno, si te quieres ofrecer lo haces, eres libre.
            Te paso lo mismo que a otros. Aquí están las conversaciones por radio. ¿A ver donde están los 5 segundos?

            https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a29288746/polemicas-radios-ferrari-gp-rusia/

          • Que plomizo, a ver si así ten enteras... Pregúntale a papá Rosberg si preferiría ser el piloto con más victorias en el 82, o por la contra tener una sola y el título en el zurrón. Hasta el más necio se da cuenta.

          • almafuerte

            ¿Plomizo? En encanto ese término.
            Pregúntale a Vettel si, ya que no hay posibilidad de ganar el campeonato, prefiere ser el piloto Ferrari con más victorias y mas poles q nadie o con más trompos. Hasta tu te puedes dar cuenta.
            Si te parece bien nos leemos en Japón.
            Salidos

          • Con trompos y con todo, estoy seguro de que prefiere batir al Charlie en el campeonato, y está al alcance.
            Si, mejor dejarlo esto no lleva a ninguna parte.

    • Koba

      Me parece una lectura muy revanchista. Si no se jode el MGUK de Vettel habrían hecho doblete y sin historias entre sus pilotos, nadie estaría criticando a Ferrari (como mucho la actitud de Vettel sería discutida) y quienes habrían metido la pata otra vez habría sido Mercedes. No han tenido fallos mecánicos a lo largo de la temporada y nadie podía preveer que iba a pasar aquí justo en este momento.

      • TeboMazda

        Si a Vettel lo paran 2 vueltas antes y no le falla el motor gana seguro.

    • TeboMazda

      100÷ de acuerdo, el plan era alejarse de HAM en el primer stin, pero Leclecr nunca pudo. Vettel lo dijo por radio "que se acerque y pasa" y Leclerc llorando "que no lo pillo, diganle que frene, que se tome un refresco lo paso.y seguimos"

  • CarlosAMG

    Creo que la culpa de todo esto lo tiene la propia Ferrari. Desde hace unas cuantas carreras no se juegan el campeonato,entiendo que no lo puedan decir abiertamente,pero es asi. Entonces si eso pasa,deja que luchen. Las ordenes de equipo deberian usarse si estas luchando por el campeonato,y no en la lucha particular de sus dos pilotos. Hoy si Vettel adelanto a Leclerc en la primera curva pues ahi que esta,y ademas se veia que era mas rapido. Me hubiera gustado ver que hubiera pasado si Vettel deja pasar a Leclerc y este no es capaz de despegarse. Binotto no vale para jefe de equipo de Ferrari.

    • TeboMazda

      Binotto esta con un problema serio. Tiene cero gestión de equipo.

  • angeluam

    Yo no diría fallo de estrategia diría que otro fallo mecánico le vuelve a quitar la victoria al equipo. Vettel tenía más ritmo que Leclerc, para que querían que lo dejara pasar para perder segundos con Hamilton y que Charles despues tuviera que dejarse pasar por el mejor ritmo de Seb???
    Asi Vettel hubiera dejado pasar a su compañero hubieran perdido gracias a una nueva falla en el motor Ferrari.
    Lo del rebufo me parece más pretexto de Leclerc, sí o sí desde su posición le iba a dar rebufo a alguien, se está encargando de que olvidemos a Alonso y su costumbre de putear a todo mundo cuando las cosas no le salen.

    • almafuerte

      Jajajajaja. Eres el amo. El maldito amo.
      Pasame el enlace con las putea... de Leclerc.
      Te lo suplico.
      ¿Escuchaste sus declaraciones en el corralito? No, que vas a escuchar, no permitas que la realidad te impida hablar por hablar.

      • TeboMazda

        En los team radio no fue nada amable Ñiñato con el Team.. se queja demasiado este chico, a veces hay que reconocer los hechos, y hoy Ñiñato no tenia ritmo.

        • Folco

          Es cierto, en los radio decía esto, esto y esto......, pero no hay problema. Luego esto, esto, esto,..... pero no hay problema.
          Se lo pasó reclamando al equipo, pero remataba con el políticamente correcto "no hay problema", pero después de dejar claro su descontento.

        • almafuerte

          Pero que manía enfermiza que existe aquí contra Leclerc. ¿Cuando estuvo mal, cuando dijo "ok, lo acepto, hablaremos tras la carrera"? Hay que ver que jodido el niño.
          Leclerc niñato. ¿Y Vettel cambiando los carteles de los coches?. "Gane yo, gane yo, este es el número 1. Perdona pero no recuerdo que expresión usaste entonces ¿"hperniñato"?.
          Lo maduro es jugar en contra de tu equipo, desobedecer las órdenes de tu eje. "No quiero, ahora no, déjame 2 vueltas mas". Pero si parecía mi hijo pequeño cuando le digo que pague la Play.
          Me extraña mucho de ti TeboMazda, sueles tener mucho criterio.

          • TeboMazda

            Ya mas tranquilo (no había leido tu respuesta), pero sigo insistiendo que Leclerc hace demasiado show (generacion de los Reality Show). Leyendo un poco estos dos dias, estaba CLARO que Leclerc iba a quedar delante de Vettel, o en ese momento o en el PitStop... espero que eso lo tengas claro. Entonces el plan C que le comunicaron por radio fue porque el ritmo de Vettel era alto (4 o 5 vueltas rapidas) y le dijeron claramente a Leclerc "push push push" para tener margen en caso de MB tuviera mejor ritmo al final... creo que el unico que no vio eso fue Leclerc, y en vez de aprender (si, dijo OK pero luego de reclamar demasiado) y empujar se dedicó a hostigar al equipo. Al final como estaba previsto entran a Vettel 4 vueltas despues, sólo porque Leclerc tuviera tiempo para que pudiera hacer el undercut ya que no tenia ritmo, si hubiese una conspiración en contra de el, a Vettel lo meten a la vuelta siguiente de Leclerc y ahí quedaba atras. Lo de Vettel cambiando los letreros en Canadá no fue contra Leclerc ni ningun otro piloto, fue contra dirección de carrera.

          • almafuerte

            Es tu opinión. Te adjunto un enlace con las radios. Como lo veo yo no se queja, pide explicaciones, se las dan y termina el tema. Creo que comparado con lo que suelen hacer los pilotos actuales es muy educado, respetuoso y moderado. Compara con el jefe de HAAS llamando idiotas a los comisarios por radio en esa misma carrera. Si Leclerc se queja demasiado ¿a este hombre que le toca, carsel? No creo que exista ninguna conspiración de ningún tipo dentro de Ferrari contra nadie, no se de donde sacas esos. Simplemente está dirigida por un tipo sin autoridad y tiene un piloto veterano capricho, desobediente y egoísta. Hay manía esta aquí, se inventan lo de los 5 segundos, las quejas. En fin. Yo te paso la info y listo. A ver que pasa en Japón.
            https://www.google.com/amp/s/www.caranddriver.com/es/formula-1/amp29288746/polemicas-radios-ferrari-gp-rusia/

      • angeluam

        A ver, señores, que antes de la rotura de motor de Vettel, Leclerc era primero y todos daban palmas.

        Ahora, lloran. Por muy antis de Vettel que sean, él no controla roturas.

        • almafuerte

          Una cosita ¿por que respondes a mi pero escribes como si fuéramos más de uno? ¿Que señores?
          ¿Estas bien? ¿Quires que llame a alguien?
          Es broma. Si, Vettel lindo, Leclerc caca.

    • almafuerte
      • angeluam

        Todos los team radios se la paso quejándose por su pacto, le dijeron empuja y el que empujo fue Hamilton. Remata con su siempre confiaré en Ferrari pero tenemos que hablar las cosas, para colmo del lloriqueo cuando a Vettel abandono el chico ya una primero.
        Pero yo sé que con Tigo es imposible criticar a Leclerc por qué te pones más tóxico que Lobato cuando Vettel le ganaba un campeonato a Fernando.

        • almafuerte

          A ver si me explico. Ferrari perdió la víctoria. Leclerc podía ir delante desde la vuelta 5 y la ruptura de Vettel no le hubiera afectado, tuvo más ritmo todo el fin de semana, era de esperar que sacara algo de ventaja. Se podían hacer las paradas en el momento más oportuno y no la estrategia a contramano para acomodar las cosas.
          Leclerc hoy está mñn no. Vettel esta en su antepenúltimo año seguro, pero Ferrari estará siempre. La orden de Ferrari era "dejalo pasar" y es lo que tiene a hacer. Este bien o mal, le guste o no. Cuando el equipo manda el piloto ovetense y si la orden sale mal se aguanta, como se aguanta el equipo cuando el piloto comete una estupidez.
          No se puede permitir esto, se crea una desconfianza entre los pilotos y la próxima Leclerc le cerrará el paso y terminaran los dos fuera. Están creando un nuevo HAAS.
          Si, Leclerc es la ostia como piloto y como persona, tu lo puedes ver o no, estoy esperando esas quejas que hablas y que seguro ningún piloto en la historia hizo, solo Leclerc se queja ¿verdad?. Lo quiero en Ferrari, no quiero que se valla dando un portazo, igual que quería al 4 veces campeón del mundo en su momento. Vettel no logró un campeonato, creo que Leclerc si lo hará. Pero hoy el que perdió es el equipo. Llevo 40 años viendo F1 y siendo fan de Ferrari ¿sabes cuántos pilotos pasaron en ese tiempo?
          Sienpre que La Scuderia pierde una victoria clara me molesta. Cuando el que obre encontrar del equipo sea el monegasco estaré igual. Si tu, que no me conoces de nada, quieres pensar que soy tóxico cuando no gana el chico maravilla, pasas de largo a ver mi alias y listo, no entiendo para que te molestas en leer y responder.
          Los pilotos son empleados, empleados que trabajan para una empresa, empresa de la que soy fan ferviente desde niño. Solo quiero tener contento al que puede darle a esa empresa un título. El que tiene 6 poles, más que nadie, gano más carreras con la marca este año y tiene todo el futuro por delante. Si el incompetente de Binotto o quien sea organizo esta estupidez y le prometió algo, no puede venir un piloto en retirada, que perdió por errores propios al menos un campeonato, a fastidiar todo. Tenemos el jefe de equipo que tenemos, hay que aguantarlo. Así como me aguantaba cuando Ferrari no ganaba nada de nada año tras año. No veo otro piloto al que poner que pueda superar a Leclerc. Por ahora supera a Vettel claramente, claro que si hay que hacerle la pelota y tratarlo como número 1 quiero que lo hagan. Se trató como número 1 Vettel muchos años y Hamilton lo humilló y le comió la moral, lo sacó de quicio muchas veces ¿te acuerdas cuando lo enloqueció hasta el punto de chocar a adrede con SC? Lo tiene sometido psicológicamente, en Canadá se salio de pista cuando solo tenía que aguantar y luego montó la madre de todos los berrinches, como para que digas que Leclerc se queja. De momento el chico cuando tuvo que luchar con Hamilton lo hizo, lo apretó, lo aguantó y le ganó. ¿A quién voy a querer en el equipo? Si, todo el equipo volcado a favor de Leclerc, pero claro que si. Uno es el pasado, otro el futuro. No te parece bien, no me importa en lo más mínimo, serás fan de otro equipo, yo lo soy de Ferrari y lo mejor para Ferrari hoy es Leclerc, los números no mienten.
          Perdón por lo larga de la respuesta.

          • angeluam

            Primero tu tu e el que respondió a mi comentario no al revés y si serás muy fan de Ferrari, equipo del que yo no soy hincha como dicen en Argentina, pero a luces parece tonto que al piloto con peor ritmo le quieran poner adelante, todos se quejaban de eso cuando lo hacían con Vettel, para que rayos pones a Vettel entre Leclerc y Hamilton si Charles no se podra escapar y Vettel si, Ferrari no se juega nada Mercedes está muy lejos de ellos en el campeonato y Red Bull se calló y medio año corrió con un auto, en el de pilotos necesitan que un ovni se lleve a Hamilton y Botitas para poder ganarlo. En Ferrari tienen que apostar por el que sea más rápido en carrera porque ser el más rápido en prácticas y no ganar la carrera es una película que ya hemos visto.

          • almafuerte

            Oh, perdona por escribir en tu comentario.
            Aquí te dejo los mensajes de radio que según tu son todo quejas. A ver si me lo explicas que soy muy tonto y no los veo. Ah, lo de "estaba a 5 segundos" también porfa.

            https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a29288746/polemicas-radios-ferrari-gp-rusia/

          • angeluam

            Prefiero este artículo donde los redactores no meten su cuchara para interpretar las cosas
            https://lat.motorsport.com/F1/news/rusia-radio-ferrari-ordenes-equipo/4550083/
            Y conste que tú solo te pones los adjetivos

          • almafuerte

            Muy bien, gracias por reconocer tu error, no pasa nada todos nos equivocamos. Ya ponerte a negar por negar es otra cosa. Como se ve en el artículo que tu mismo me pasas, Leclerc no estaba a 5 o 4,5 segundos cuando le dan la primera de las 5 ordenes a Vettel de dejarle pasar. Leclerc no se queja, pide explicaciones, no se como actúas tu cuando alguien no cumple con la palabra que te dio, los simples mortales hacemos eso. Es lo que trate de explicarte, pero bueno, ya lo estás viendo. Las conversaciones por radio están allí y son las mismas que te pase yo. Por mucho que el redactor de la noticia tenga una tendencia u otro, lo dicho dicho está.
            Ojalá cuando esté equivocado yo, tu te tomes la molestia de pasarme artículos y explícame las cosas. Esa es la gracia de esto.

    • Basauri

      Es que la excusa del rebufo y la gestión de neumáticos la dice Leclerc para tapar su falta de ritmo. Como tú bien dices, Hamilton no tenía problemas de aire sucio, rodando a menos de tres segundos de Leclerc. Si tienes ritmo, a partir de la vuelta 15, tiras para acercarte a tú compañero y pedir el cambio de posiciones. Hoy Vettel era el Ferrari más rápido de largo. Cierto es que Leclerc cada vez se parece más a Alonso, sobre todo en sus excusas.

  • Inohcna

    A mí me parece que hoy Vettel ha pensado más en el equipo que el muro de Ferrari. Puede que por interés personal pero su decisión era acertada, no tenía ningún sentido dejar pasar a Charles y perder toda la ventaja que tenían contra nada menos que Lewis Hamilton.
    Vale que Leclerc primero le cedió el rebufo y con ello la posición pero no puede esperar que el equipo pierda una ventaja de 5s ante un rival contra el que toda ventaja es poca, debió entender eso y seguir tirando para intentar despegarse de Lewis y después ver qué pasaba. Creo que a regañadientes fue lo que hizo, no se quejó tanto como algunos por aquí quieren hacer entender, he leído por ahí llamarle niñato mimado.
    En resumen, creo que Vettel leyó mucho mejor la carrera que su equipo, que tendrá que ser mucho más pragmático para luchar contra este Hamilton, al que la suerte no le puede sonreír más.

    • almafuerte

      Dios mío, miren la carrera otra vez, cuando le da la orden estaba a 1 segundo.
      Tenia 4,5 cuando Leclerc entró a box.

      • Inohcna

        Pues eso, que era más rápido que Leclerc.

        • almafuerte

          Claro, tenía aire limpio y Leclerc tenía claro que luchar no tenía sentido.
          ¿crees que el piloto que marcó los mejores tiempos en 3 libres y le sacó 4,25 décimas en clasificación no hubiera sido más rápido? Lo demostró, cuando tuvo pista libre marcó récord,s y cuando Hamilton tuvo pista libre también, igual que hacía Vettel.
          Llevamos años hablando de lo difíciles, cuando no imposible, que es adelantar en este trasado. De lo dependientes que son estos coches de la aerodinámica y como le afectan las tuberías y ahora es asombroso que Vettel por delante sea más rápido que Leclerc segundo, si es obvio. Y Leclerc hiba más rápido que Hamilton, solo se podía correr cuanto tenía distancia. La F1 es así ¿hoy se olvidaron de esto todos?

          • Inohcna

            Ferrari le dijo a Leclerc que apretara y se acercara a Vettel, no pudo.
            ¿Qué tenía que hacer Vettel? ¿Pararse en la pista para que le pase Leclerc y perder la ventaja con Hamilton?
            Si tan superior era a Vettel como dices tú no hubiera tenido problemas en acercarse y adelantarle, que cuando se fue con el cuchillo entre los dientes a por Bottas veintipico vueltas también tenía aire sucio.

          • almafuerte

            Ya me cuesta creer ¿que ventaja, los 5 segundos que te inventas o el segundo que tenía cuando llego la orden? En la vida real, es decir cuando le dieron la orden, SI, dejarle pasar y seguramente hubieran sido más rápido los 2.
            ¿Tu lees lo que escribes antes de darle a enviar? Me estás diciendo que Leclerc, que era mucho más rápido que Bottas no pudo adelantar y terminó destrozando los neumáticos. Entonces lo razonable hubiera sido atacar a su compañero a principio de carrera, con neumáticos más hablados que los Mercedes. ¿Ese es tu razonamiento?
            Venga, piénsalo un poco y luego me cuantas.
            Y recuerda esto cuando se le llenen las pelo... a Leclerc y empiece a pensar en él, no en Ferrari y le tiré el coche a Vettel. ¿No me vas a venir con que es al compañero y bla, bla? Por que aunque parece que nadie se da cuenta, este chico aprende rápido y le va a pasar por encima a Vettel en nada. Bueno es el que más poles tiene este año, más que Hamilton. Gano más carreras que Vettel con Ferrari. Pero nada, que es un pringado ¿a q si?

          • Inohcna

            El que falta al respeto y escribe con faltas de ortografía continuamente acusando a los demás de no leer y no pensar antes de enviar.
            Ya hemos visto todos lo que te jode que no gane Leclerc y que contestas muy subido de vueltas por aquí.
            Date una vueltecita y cuando aprendas a discutir sin menospreciar, faltar y soltar falacias, vuelves.
            Yo he acabado aquí, así que si quieres te puedes ahorrar contestar a este mensaje.

          • almafuerte

            Ok, pero el que falta y bla bla ¿quién es? No lo pones. A mi falta la ortografía y a ti partes de texto.
            Me parece perfecto que sino se te ocurre nada más ya no contestes. Sino sabes que invertar ¿para que?

  • XQV

    Vettel es un auténtico y experimentado especialista en pasarse por el forro las órdenes de equipo... Lo hizo con Webber (Multi 21) y las consecuencias en cuanto a reprimendas por parte del equipo fueron nulas o escasas... Esperemos que Ferrari sea diferente en este sentido. El individualismo del alemán y el momento del VSC le dan a Hamilton el primer puesto.

    Excelente Sainz, por otra parte, primero de la zona media aún con el buen ritmo de Racing Point y de Renault durante la carrera.