Ferrari se pega un tiro en el pie. Crónica del GP de Singapur 2017

 |  @eloy_eg  | 

Como en 2008, Singapur apunta a ser la tumba donde queden enterradas las opciones de título de Ferrari. La cita que la Scuderia tenía marcada en rojo desde el GP de Hungría por adaptarse como un guante a las características de su coche y que además le suele ir mal a Mercedes quedará para siempre marcada por el doble abandono de los coches de Maranello en la primera vuelta, tras su enganchón con Max Verstappen. La victoria de Lewis Hamilton, que el británico lograra 25, 18 o 15 puntos, es lo de menos.

Los comisarios FIA decidieron no tomar decisión alguna al respecto. Que tienen debilidad por cierto piloto, dirán algunos. Que no quieren inmiscuirse en la lucha por el título, responderán otros. Quizá sea más sensato hablar de que aunque haya algunos más responsables que otros del incidente, su intervención no sea suficiente como cargarles toda la culpa. Ni Vettel, ni Verstappen, ni Räikkönen se comportaron de forma temeraria. El alemán se cruzó la pista, sí, como hacen tantos polemen y como tantas veces él mismo ha hecho; esta vez le salió cruz. Max Verstappen se movió ligeramente a la izquierda y tocó primero a Räikkönen, pero es utópico pensar que hubiera podido evitar ése u otro tipo de impacto. Y aunque en el seno de Ferrari puedan estar tentados de cargar contra Kimi, porque sí podía haber dado más espacio manteniendo así vivo a su jefe de filas, en lo estrictamente deportivo mantuvo su línea sin más.

Ninguna intervención de los comisarios hubiera podido evitar que todos ellos salieran dolidos de Singapur, por desperdiciar una oportunidad única. Los pilotos de Ferrari, al competir en un escenario favorable y salir por delante de Mercedes. Y Max Verstappen porque prolonga su racha de abandonos en el circuito donde quizá más fácil tenía optar a un triunfo. De Fernando Alonso, víctima colateral inocente, ni hablamos ya. Magnífica salida a la basura, si bien resulta complicado comulgar con la idea de que podría haber optado a victoria... Al fin y al cabo la misma razón por la que llegó a verse tercero fue la que le colocó ahí: el famoso accidente.

Y la situación dio alas a Lewis Hamilton. Mercedes no estaba súper en Marina Bay, pero el británico puso lo que le podía faltar a su W08 para que Daniel Ricciardo no tuviera opción alguna ahí donde Red Bull creía poder rascar algo más que un podio. Tan sobrado fue Hamilton que incluso se permitió el lujo de ignorar consignas de su equipo, deseoso de evitar que unas diferencias demasiado grandes permitieran a Red Bull realizar una parada gratis en caso de nuevo Safety Car. Sigue teniendo sus momentos de nerviosismo, como cuando por ejemplo se queja de que la salida del Safety Car es innecesaria (¡por el amor de Dios, que estaba el Sauber de Ericsson en plena pista!), pero Lewis Hamilton tiene alma de killer.

Si Singapur fue un Gran Premio de errores y ocasiones perdidas entonces debemos mencionar pronto también a Renault. La Régie vio el cielo abierto con los cuatro abandonos iniciales y Nico Hülkenberg presionando al principio con neumáticos de lluvia extrema, pero falló estrepitosamente en el momento de pasar a intermedios y finalmente sufrió problemas hidráulicos en el coche del alemán que dieron al traste con su buena actuación. El sexto puesto de Jolyon Palmer, los primeros puntos del británico esta temporada cuando todo el mundo lo ve fuera del equipo, sabe a muy poco.

Pero su desgracia premió a otros dos pilotos. Sin opciones de dar alcance a Valtteri Bottas, Carlos Sainz protagonizó una carrera impecable para lograr su mejor resultado en Fórmula 1. Un cuarto puesto que sabe a gloria. ¿Podía haber sido mejor el cambio a slicks de Toro Rosso? Desde luego, pero no a la larga no tuvo repercusión en el resultado final, pues aguantó a las mil maravillas los ataques de Sergio Pérez, también notable en las calles de Singapur. Ambos estuvieron muy por encima de sus compañeros de equipo, con el agravante en el caso de Toro Rosso de que Daniil Kvyat acabó contra el muro él solo y a las primeras de cambio. Esteban Ocon por su parte fue 10º tras rodar gran parte de la prueba fuera de los puntos.

Los otros que puntuaron fueron Stoffel Vandoorne, séptimo; Lance Stroll, octavo; y Romain Grosjean, noveno. En los tres casos opacados por sus compañeros de equipo pero por razones muy distintas. De McLaren y Alonso no merece hablar más, al contrario, debemos resaltar que el gran mérito de Vandoorne esta temporada y salir vivo de haber compartido box con el asturiano, lo cual sólo le revaloriza. De Williams, es francamente terrible que al hablar de pilotos peligrosos en pista se prefiera siempre apuntar a la juventud antes que a actuaciones tan lamentables como la de Felipe Massa. Y en el caso de Haas, Kevin Magnussen demostró mucha valentía en el cuerpo a cuerpo y a la hora de montar slicks antes que nadie para nada. En cuanto todos pasaron a neumático liso se desfondó y terminó abandonando.

Con seis carreras por delante, la sensación que deja Singapur es que el Mundial está visto para sentencia si la fiabilidad no lo remedia. Malasia, el escenario donde Lewis Hamilton perdió el título 2016, nos espera.

Foto | Scuderia Ferrari

Lee a continuación: Carlos Sainz saca el máximo partido a su Toro Rosso y saldrá décimo

Sebastian Vettel es un piloto de Fórmula 1 que se sitúa entre los más exitosos de la historia de la competición como uno de los cinco pilotos en tener cuatro o más títulos de campeón del mundo junto a Michael Schumacher, Juan Manuel ...

  • Basauri

    Excelente resumen Eloy. Totalmente de acuerdo con todo. Sobre todo con Massa. Ha perdido velocidad y ha ganado en tozudez. Ya sobra.

    • emjpshyco

      Su actuación hoy (y el fin de semana en general) ha sobrepasado los límites de lo lamentable, su pilotaje ha sido completamente vergonzoso: lento, errático e innecesariamente temerario. Yo no sé si de verdad en Williams se están planteando volver a renovarle, pero de hacerlo es para colgar a boca abajo a CW.

    • almafuerte

      Siempre defiendo a Massa, pero este domingo me lo pone muy difícil

  • Folco

    Realmente no veo culpa de Kimi. Al momento del impacto está por delante de Max y en linea con Vettel, (segundo 6 del video)¿por qué debería levantar o correrse cuando va hacia la punta?
    En mi opinión, doble error de Vettel, larga mal y después cierra excesivamente para defenderse de Max, provocando la carambola.

    https://www.youtube.com/watch?v=Pi-qitmfvlI

    • ikki Power

      El que està Último y ve el panorama es Máx q por no frenar se come a Kimi y provoca la carambola. Tanto Vettel como Kimi están delante del holandés.

      • Folco

        Coincido contigo, pero Vettel debería saber que Max no va a ceder (su actitud es: si me adelantas nos vamos los dos afuera), por eso lo considero un error de Seb.

        • Bultaco Saturno

          Pero amigo, en que Mundo vives? Con todos mis respectos.
          Que esto es F1, estas pidiendo a un piloto que no se defienda porque otro a lo mejor no va a saber lidiar con ello? De verdad?

          Donde estabas en los 80´s? Apagabas la tele?

          • Folco

            Porque no lo hizo fíjate como terminó.

          • Bull00

            Esto es la F1 NINGUN piloto de los 3 solto el acelerador y perfectamente los 3 podían hacerlo, pero el que pasa primero esa curva tiene ya un cuarto de carrera ganado.....

            Son incidentes de carrera sin más.... y prefiero ver agresividad en pista que no pilotos levantando el pie.... donde vamos a llegar.... si al final no se podrá correr ni en competición....

            Ademas según tus argumentos el culpable tendría que ser Kimi, ya que es el que más roces ha tenido con Max, tmb de paso ya que lo conoce tanto sabra que Max cerraria a la izquierda por culpa de Vettel ( por su trayectoria natural en esa curva ) por lo tanto si hay algún culpable y siguiendo tu razonamiento es Kimi....

            PD: repito para mi es un incidente de carrera aislado.... mala suerte y a por el proximo fin de semana.

          • Folco

            Kimi es el que tiene menos visión del panorama. Está delante de Max y no podría ver que Vettel lo está cerrando.

          • Bull00

            Según tu Vettel tiene la culpa por no pensar que Max va por detrás.... utilizando ese pensamiento yo te lo paso a Kimi, ya que sale por detrás de Max con mejor panoramica, ademas conoce a Max dado el historial de ambos..... solo aplico tu logica nada más, para mi ningún piloto es responsable de lo que paso... los accidentes ocurren y más en competición....

          • Folco

            Repito, Kimi sale detrás, pero al momento del impacto está delante

          • Bull00

            Repito, tu argumentación carece de sentido..... quizas así entiendas mejor lo que te intento explicar.... Culpas a un piloto que ha adelantado y va por delante de los otros dos y alegas que es su culpa por no saber quien lleva detrás..... Que por cierto Kimi tambien va delante de Max en el momento del impacto y tampoco suelta el acelerador....

            Repito, para mi es un accidente de cursa sin más, no hay un culpable, los tres hicieron lo que se les pide, ir al máximo.

          • Folco

            Va delante de Max y debe soltar el acelerador..... para qué? para que se lo lleve puesto?

          • Bull00

            Desisto estas petado de la cabeza... si es Vettel a de soltar gas con la posición más que ganada pero el resto no.... paso... eres un troll no tiene más...

          • Folco

            Me refería a Kimi, pero bueno, has llegado al insulto..... fin del intercambio de opiniones.

      • Bultaco Saturno

        Exacto, por Dios, alguién que lo ve.
        Max es el unico con vision total del panorama.

    • M.A.

      De los tres, para mi el menos culpable es Kimi.
      Diría que solo es culpable de salir mejor que los otros dos.
      Creo que ni Vettel ni Max esperaban que Kimi estuviera a su izquierda.

    • Dexter

      Totalmente de acuerdo. Para mi Vettel sale mal y a causa de eso, cierra demasiado rápido dejando a los otros dos sin posibilidad de maniobrar, Kimi simplemente no tiene sitio y Verstappen al intentar evitar a Vettel toca a Kimi. Culpar en esta ocasion a Verstappen por no frenar no me parece justo, el que inicia todo es Vettel.

  • Emperor

    Fue un lance tipico de partida de carrera pero a tres bandas, eso es todo.

  • M.A.

    Ferrari hizo lo más dificil. Se pegó un tiro en AMBOS pies.
    Desastroso. Adiós campeonato.

    • Dinotuchi

      Ni más, ni menos.

      Esa horrible sensación de no poder volver el tiempo unas centésimas atrás.
      No sé ni quiero saber de quien fue la culpa lo único que tengo en claro es que entre los tres, se cargaron un domingo que iba a ser fabuloso.

  • ikki Power

    A Máx lo tienen sobre protegido y como dije ayer era un peligro en la salida Xa Vettel. El alemán sale mal y cierra (movimiento que TODOS) los pilotos hacen. Kimi adelanta a Máx mientras estés no tenga ni un ápice cuando ve venir a Vettel. Puede que hoy sea un lance de carrera, Xo Máx siempre está ahí y ya va siendo hora que madure en su pilotaje y aprenda de su compañero. Cuantos accidentes ha tenido por no saber frenar cuando no eres el piloto que está con el coche por delante??

    Pd. Mundiam sentenciado ni dos abandonos de Ham da vida a esto.

    • Folco

      Como te escribí en otro comentario, es cierto lo que dices de Max, pero Vettel debió ver venir eso, él debería saber que Max prefiere chocar a ser adelantado, por eso yo lo considero un error de Vettel, debió tener cabeza fría, dejar que el Kamikaze (indiscutiblemente talentoso, pero todavía kamikaze) entre antes y después darle caza.

      • ikki Power

        Eso es hilar muy fino, al final no es Vettel el que provoca el accidente, sale mal y e tira como hacen todos, no puedes estar pensando quien vienes detrás xq sino te pasan tres o cuatro coches. Son los que van detrás los que se han de comportar.

        Tal vez no en esta carrera Xo la Fía hace tiempo que le tenia que haber dado un par de toques de atención al holandés

        • Bultaco Saturno

          Es que es flipante leer gente culpar al unico tio que va delante, tiene prioridad a la hora de trazar y no toca a nadie, flipante.
          Max a veces es peor que la IA de esos juegos de simracing, por cierto.

          • Kmp787

            Yo no lo culpo. Pero sí pecó de falta de templanza sabiendo a quién tenía al lado. Si se lo hubiera hecho a RIC no habría habido accidente, pero era Max, que está en modo kamikaze en las salidas. Por eso no es que Vettel sea culpable o responsable de lo de ayer, sino que no tomó la mejor decisión, siendo el holandés un piloto de todo o nada.

        • Folco

          Si es Max el que tienes detrás, sí debes pensarlo. Por no haberlo hecho fíjate como terminó.

          • ikki Power

            O sea que el culpable es al que tiran fuera y no provoca el accidente y mientras el que va a pedal a fondo y que se aparten todos y se choca con kimi no es culpable "xq él es así"?
            El mundo sl revés. A Max es el niño mimado de la fia sino ya debería de haber tenido cuatro o cinco penalizaciones serias. Mira lo que pasa cuando sabes frenar a tiempo, que Ricciardo te pasa la mano por la cara en la clasificación del mundial.

          • Folco

            Amigo, como te dije antes, comparto tu opinión de Max, no digo que sea inocente, pero sabemos que la FIA le da manga ancha y como actúa, cosa que Vettel también debe saber. Por supuesto que si Max levanta no hay toque, pero nadie creería que iba a levantar, porque lo creyó Vettel? No digo que la maniobra (elegir la trazada) haya sido errónea en su ejecución, digo que el error estuvo en creer que Max iba a actuar como cualquier otro piloto lo hubiese hecho. Lamentablemente seguirá así hasta que la FIA haga algo.

          • Kmp787

            Has descrito justo lo que pienso. Sin ser culpa de nadie, y respetando los puntos de vista de los demás (porque este accidente admite múltiples interpretaciones), para mí al que le faltó un poco de templanza en esa situación es a Vettel. Es obvio que si Max hubiera levantado no habría accidente, pero ya le conocemos, no iba a levantar ni en sueños (y eso Vettel lo sabe mejor que nadie). Jugándote el mundial es mejor perder la posición a arriesgarte de esa manera. Aunque la perdiese también con Kimi, porque Seb no tendría ningún impedimento para recuperarla.

      • Bultaco Saturno

        Ah espera, que Vettel debio de ver que un piloto que va detras no sabe cuando levantar el pie...flipante.
        Max era el unico de los 3 pilotos con vision TOTAL de los 3 coches.

        Vettel hizo lo mismo que Alonso en 2010, lo mismisimo, solo que Alonso lo hizo sabiendop que detrás habia un RedBull con un piloto inteligente dentro.

        Eres de una imparcialidad tremenda, por cierto, caro.

        • Folco

          Por favor, mantengamos la compostura, porque en ningún momento yo desmerezco tu opinión, pero parece que tú no aceptas otro punto de vista.

    • Xavier M. Faneca

      Tengo la ventaja y la desventaja de no haber podido seguir la carrera en directo. Solo he visto algunos momentos.

      Sin el nerviosismo de la salida y de querer juzgar rápido, a mi de todas todas me parece un incidente de carrera que, por las consecuencias que tiene para el mundial da mucho que hablar... Creo sinceramente que Verstappen se ve atrapado, que Vettel hace lo típico y que Kimi, con una buena salida, intenta conservar una linea optimista. Nada mas. La suma de las tres trayectorias genera el desastre.

      De hecho, quien provoca el accidente en mi opinión es Vettel, que hace lo que se hace siempre, pero esta vez tiene mala suerte y la buenísima salida de Kimi hace que Verstappen no pueda abrirse, os pongo imagen. Es Vettel quien va hacia Verstappen que a su vez no puede desplazarse porque está Kimi ahí.

      No se que queréis que haga Verstappen en esa situación si no es "desaparecer" o levitar para dar paso a Vettel...

      Y si queremos hacer un alegato a la conducción de Verstappen, sin yo quererlo defender, mejor esperemos a digerir este incidente... creo sinceramente que es injusto valorar su pilotaje en general a resultas de este incidente.

      https://uploads.disquscdn.com/images/6b613e89b86174fe7069916eac9c81843f6e9677a155c6adbebe40d7a81f4c5f.jpg

      • Xavier M. Faneca

        Y por cierto, mas en cuanto a Vettel:

        En la foto vemos como el segundo y tercer clasificados estan en paralelo a el pocos metros después de la salida, implica pues que hizo una mala salida, y el lo sabe. De ahí el brusco movimiento hacia su izquierda para cubrir una posición que sabe que puede perder.

        De haber salido bien hubiera aguantado "por el centro" de la pista, sin necesidad de defender posición...

        Tampoco interpretéis esto como darle la culpa a Vettel, repito que es incidente de carrera. Solo analizo el accidente.

        • ikki Power

          Mira el movimiento de FA con Vettel en el 2010 y cómo este frena sin moverse a si izquierda a diferencia de Max que mantiene el acelerador a tope.

          • Xavier M. Faneca

            https://www.youtube.com/watch?v=czHPM0UjLNc

            No se, considero que Verstappen poco tenia que hacer, a lo mejor, hubiera podido evitarlo? Seguramente, pero no creo que mas que Vettel o Kimi (que viendo ahora el video, también va hacia dentro).

            Repito, a lo mejor podemos cuestionar la conducción de Verstappen pero creo que no puede hacer mucho en esta ocasion.

          • ikki Power

            Son todos "y si..." Xo estoy convencido que si en lugar de Max es Ricciardo en las mismas circunstancias no se da el accidente.
            Dejando eso de lado me parece perfecto que no se sancionase a nadie.

      • ikki Power

        Frenar como hacen todos cuando el líder te cierra, mientras que Max no sueltes el acelerador.. Solo con que un par de segundos hubiese salido el acelerador cuanto Vettel le cierra, no hay accidente. Es lo normal en las salidas su te ves encerado frenas no pidas a fondo. Es la única forma que se pudo evitar el accidente aún así es un incidente de carrera

        • Iker Gernika

          Te equivocas, hay otra opción, que Vettel no cierre a Verstappen. Es más, tengo mis dudas si en ese hipotético "Vers desaparece" si no se hubiese pegado con Kimi porque pego un cerrajón de libro, como si no pelease por el campeonato, como si fuera un novato. No le sancionan porque ya sabemos cómo son en la FIA y porque compite por el campeonato y no sería "emocionante" y recordemos que Vettel está de puntos de sanción hasta arriba pero Vettel ayer hizo el ridículo.

          https://i.imgur.com/yToQ4f9.jpg

          • ikki Power

            Que Vettel cierra fuerte s evidente dp de salir mal , Xo es un movimiento que se ve en TODAS las salidas de cada gp por parte del poleman es un movimiento natural por eso me parece que es algo que los que van detrás saben que se va a hacer.. Mira sino como cierra siempre el pasobHam en las salidas o el ejemplo del 2010 de Alonso que se ve Vettel obligado a tener bruscamente Xa no comérselo

    • Alberto Pérez Cañas
      • ikki Power

        Pues entonces debo estar errado o no entiendo de f1 nada... Xq no entiendo que el primero que lo que hace es cerrar el paso a los demás como se hace en todas las carreras sea el culpable. Es el mismo movimiento de Alonso hace siete años aquí xo no hubo toque xq Vettel frena xa no comérselo (cosa que no hace Max). Que cerro fuerte? Cierto, xo no creo que sea xa tirarse a degolle del Alemán.... Xo será que no soy objetivo

  • cristian

    Pues para mi no es culpa de nadie. Incidente de carrera.
    Kimi lo hace perfecto.
    Max sale muy bien y creo que no le da tiempo a reaccionar para frenar (dudo que lo hubiese echo en caso de haberle dado tiempo)
    Vettel sale regular, se gira a la izquierda para cerrar posición, cosa que NO debería pero que hacen TODOS, creo que no se esperaba a kimi ahí y creeria que max podrìa girar a la izquierda sin problema, de haber sabido que kimi estaba en su paralelo no habría echo esa maniobra porque evidentemente lo que menos quería el era ese resultado, habría preferido perder 2 posiciones que quedarse out

    Asi que incidente de carrera en mi opinión y fin del mundial. Muy mal se le debería de dar a Mercedes para no ganarlo.

    P.d: De nuevo carrerón de Ricciardo, siempre está ahí, siempre aprovecha todas las oportunidades.
    P.p.d: Que pena lo de Alonso, salió genial y si no llegan a darle y se ponía segundo, habría tenido posibilidades de podio.

  • Bill Kilgore

    Lasciatemi cantare
    perché ne sono fiero
    sono un italiano
    un italiano vero

  • joel david riobueno herrera

    La ambicion de Ferrari por hacer el 1-2, sumado al desespero de Vettel por mantener la pole les jugo en su contra ante un Verstappen que no tenia nada que perder y le daba igual ir de primero o de tercero.

  • Luis

    No digo que no sea un buen resumen, pero parece contado para los que han visto la carrera, para mi que no la he visto me faltan datos acerca de qué maniobra temeraria hizo Massa, y que le ocurrió a Fernando por ejemplo...