ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La FIA reestructura por completo la escalera "Junior" en el ERC y el Mundial de Rallyes

Aunque la FIA ya avanzó algunas líneas, las cuales recogimos en artículos anteriores, se ha esperado a esta jornada de viernes repleta de anuncios para confirmar el cambio en la estructura de premios y de competición en los campeonatos Junior tanto del Mundial de Rallyes como del Campeonato de Europa. Se confirma de esta forma que los pilotos que quieran disputar el FIA ERC1 Junior ya no competirán al volante de un R5 o un Rally2 de la nueva generación, sino que deberán emplear uno de los nuevos Rally3, los cuales actualmente se limitan a las unidades del Ford Fiesta Rally3 que ensambla M-Sport Poland en su sede de Cracovia.

De esta forma, ERC y WRC se dan la mano para tratar de marcar un camino claro para los jóvenes pilotos hacia la categoría absoluta en el Mundial. Los competidores comenzarían disputando el ERC3 Junior al volante de un Rally4, los cuales conocíamos hasta el momento como R2 ya que eran vehículos de tracción delantera de 210 CV de potencia y 315 Nm de par. El ganador debería entonces pasar al ERC Junior, empleando un Rally3 con tracción total, 215 CV y 400 Nm calzado con neumáticos Pirelli.

Completado la etapa en el Viejo Continente, la FIA cree que es el momento de dar el siguiente paso en sus carreras deportivas, compitiendo con un vehículo todavía por determinar en el JWRC, antes de que los pilotos terminen por afrontar la competición con un R5/Rally2 con 290 CV de potencia y 450 Nm con su tracción total. De esta forma, el ganador del ERC Junior en 2021 se asegurará un paso hacia el Mundial Júnior en 2022 con un programa de cinco pruebas. Se sabe que será en un Ford Fiesta de M-Sport con gomas Pirelli, pero habrá que esperar a principios de 2021 para confirmar si será con un Rally2 o un Rally3, siendo lo lógico que sea este último ya que no supondría un ida y vuelta entre los tipos de transmisión.

Esta es la primera acción en el proceso de redefinición de la pirámide deportiva de rallyes, y a la espera de más anuncios a principios de 2021. Mientras tanto, cualquier iniciativa que cree un camino claro entre el ERC y el WRC son dignos de aplauso y estoy muy contento de que pudiéramos sentarnos con M-Sport, Pirelli y Eurosport Events con el objetivo claro de lograr nuestros objetivos compartidos. Es vital para el futuro de nuestro deporte que los conductores jóvenes tengan oportunidades accesibles para desarrollar su experiencia internacional en maquinaria de tracción total y este proyecto hace exactamente eso – Yves Matton

Como complemento, y en respuesta a lo que nos preguntábamos ayer en Diariomotor Competición, los pilotos que decidan saltar directamente desde un Rally4 a un Rally2 podrán beneficiarse además de algunos incentivos si son menores a los 28 años (conductores menores de 28 años el 1 de enero de 2021), los cuales todavía deberán ser anunciados.  El campeón del ERC3 Junior 2021 recibirá un premio de participar en tres rondas del ERC Junior 2022 en un Ford Fiesta Rally3. Sin embargo, si el campeón usa un Fiesta Rally4 durante su temporada ERC3 Junior, M-Sport aumentará el premio final para incluir las seis rondas ERC Junior en 2022 en un Ford Fiesta Rally3 con neumáticos Pirelli.

Diferencias entre las categorías FIA de rallyes – M-Sport:

Cargando...