GPX Racing da a Porsche la victoria en unas 24 Horas de Spa 2019 pasadas por agua

 |  @eloy_eg  | 

Que llueva en las Ardenas no es algo que pueda pillar a nadie desprevenido. Que llueva con tal intensidad a finales de junio, hasta el punto de tener que neutralizar mediante bandera roja un cuarto de las 24 Horas de Spa, ya es más reseñable. Pero tuvimos carrera y en esas condiciones volvió a brillar un Porsche 911. Fue el de GPX Racing, inscrito ex profeso para la ocasión con tres pilotos oficiales de primer nivel como Kevin Estre, Michael Christensen y Richard Lietz.

Al margen de esa larga interrupción por lluvia torrencial durante la mañana del domingo la cita estrella del Intercontinental GT Challenge y las Blancpain GT Series no defraudó, contando con múltiples candidatos al triunfo final desde su inicio hasta la bandera a cuadros por mucho que Porsche aprovechara al máximo unas condiciones que le venían como anillo al dedo a sus 911.

Así, la lucha por la victoria terminó estando entre el mencionado Porsche #20 de GPX, el Mercedes #4 de Black Falcon ya autor de la pole y líder de los primeros compases de la prueba y el mejor de los Audi de WRT, el #1. Pero GPX se mostró imbatible, logrando imponerse tras superar una sanción por exceso de personal en una parada y dejar Kevin Estre un relevo con slicks bajo la lluvia para el recuerdo que terminó siendo clave en el devenir de la prueba al forzar también el error del #1.

La superioridad de Porsche quedó plasmada ya no sólo por el triunfo final sino porque la mitad del 'top ten' estuvo compuesto por sus coches, alcanzando el #998 de Rowe Racing (Makowiecki/Pilet/Tandy) el segundo puesto al superar en los compases finales al Mercedes #4 de Black Falcon (Engel/Buurman/Stolz). El mejor de los Audi, el #25 de Saintéloc, debió conformarse con quedarse a las puertas del podio, mientras que Honda cazó con su NSX un meritorio sexto puesto final.

No será una edición para el recuerdo de los aficionados españoles, pues a pesar de contar con numerosas bazas ninguno de nuestros pilotos logró un resultado acorde con sus expectativas. Quien más cerca lo tuvo fue Miguel Molina, cuyo Ferrari #72 de SMP estuvo en la pomada hasta que Mikhail Aleshin se metió en líos y acabó abandonando. Igualmente un toque retrasó al Audi #2 de Alex Riberas, quien con vuelta perdida ya no pudo pasar del 25º puesto final. Y Bentley estuvo lejos del ritmo de cabeza durante toda la prueba, haciendo vanos los esfuerzos de Andy Soucek y Lucas Ordóñez junto a Pipo Derani con el #110.

En Silver Cup Iván Pareras llegó a ver líder a su Audi #5, pero un accidente nocturno dejó fuera de carrera al coche de Phoenix Racing. Los vencedores en esta categoría fueron Pull, Witt, y Mitchell con un Lamborghini de Barwell Motorsport que acabó 15º absoluto. Entre los Pro-Am la victoria se fue a manos de TF Sport y su Aston Martin omaní. Y en Am Cup, donde contábamos con la presencia de Toni Forné y Fernando Navarrete, el primero de ellos logró subir al tercer escalón del podio con un Lamborghini de Raton Racing by Target, siendo la victoria para Rinaldi (Hook/Mattschull/Lauck/Still) mientras que el madrileño abandonó.

Foto | Blancpain GT Series

Lee a continuación: No te pierdas las 24 Horas de Spa 2019 en directo [Vídeo]

  • Me puse a verla un par de veces. El final y la otra vez fue justo la lucha entre el Porsche que ganó (el 5º en ese momento) y el Black Falcon 4 (4º entonces), con el Nissan de KCMG doblado (iba el 24) manteniéndose por delante ya que debido al BoP era un cohete.

    Las Blancpain siempre ofrece cosas, en este caso lluvia, el Porsche y el Mercedes luchando entre ellos y a la vez intentando quitarse al Nissan mientras derrapan en Blanchimont cada vuelta.

    No sé si era el stint de Estre del que habla Eloy. Que por cierto, menudo año. Ganó el WEC (LeMans de 2018 incluido), las 24 horas de Spa y en Nurburgring no ganó pero fue uno de los pilotos más destacados (sino el que más). Y de no ser por la cagada de Vanthoor hubiesen ganado con varios minutos de ventaja.