Mattias Ekström pierde la victoria en Barcelona después de ser descalificado [Actualización]

 |  @fernischumi  | 

Tras 153 días sin competición, el Mundial de RallyCross regresaba a la acción desde el Circuit de Barcelona-Catalunya con un sábado completamente pasado por agua en la que la pista quedaba muy perjudicada por la gran cantidad de barro y una jornada del domingo en la que los pilotos podrían disfrutar de nuevo de un día soleado, con el nuevo itinerario diseñado por los responsables del circuito prácticamente en condiciones de seco. Centrados en la que iba a ser la batalla entre los tres fabricantes representados con sus propios equipos oficiales, era finalmente Mattias Ekström el que se llevaría el triunfo final, el tercero consecutivo que logra en una pista que se ha convertido en un auténtico fetiche para el de Audi.

Las carreras de la primera jornada estaban repletas de drama. Pocos eran los pilotos que lograban evitar los muros en una pista completamente anegada y repleta de barro, con Petter Solberg completando un inicio de fin de semana prácticamente perfecto con un segundo mejor tiempo en Q1 y la victoria en Q2 que le daban la mejor posición en la tabla intermedia al final del sábado. Tras él, Mattias Ekström y Johan Kristoffersson, con Loeb completamente hundido en la general después de hacer un trompo en la segunda carrera cuando era líder en solitario de la misma. No era el único que sufría en estas condiciones, hombres con mucho talento como Timmy Hansen o Kevin Eriksson terminaban contra las barreras, complicando sus respectivas opciones de meterse en semifinales.

El domingo la situación cambiaba y ya con la pista prácticamente seca era Timmy el que apabullaba a todos con su ritmo, logrando ser segundo en Q3 y primero en Q4 para colocarse en la segunda posición de la general a espaldas de Petter Solberg. Destacaba también la gran actuación del hijo de Marcus Grönholm, Niclas, en su primera carrera con el i20 Supercar construido sobre la base del World Rally Car de 2016. Dos quintas plazas del finlandés en las dos heat del domingo le daban acceso a semifinales.

Sébastien Loeb se quedaba fuera de semifinales, en 13ª posición, después de un toque en Q3, situación que también se daría con el hombre de Olsbergs MSE, Kevin Eriksson. Sin embargo, Peugeot decidía sacrificar la plaza en parrilla de Kevin Hansen para permitir que el nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes tomara parte de la segunda semifinal. En la primera de las dos carreras clasificatorias de cara a la gran final, Solberg imponía su ritmo desde la salida, seguido por Bakkerud y Kristoffersson, el cual se vería tapado durante gran carrera por el Audi S1 EKS RX del noruego y finalmente superándolo por estrategia en la joker, realizándole un undercut que le permitía escalar a la segunda plaza. Eliminados tras este primer envite se quedaban Timur Timerzyanov, Guerlain Chicherit y Robin Larsson.

La estrategia de Peugeot parecía que se iba a quedar sin resultados cuando Sébastien Loeb no podía ganar posiciones en la salida de la segunda semi y se veía relegado a la última plaza tras la primera vuelta, Timmy Hansen mandaba en la manga hasta que un problema mecánico le hacía quedarse prácticamente parado al final de la sección de tierra. Ekström lo superaba sin dificultades, pero Niclas Grönholm se encontraba entonces con el 208 WRX prácticamente detenido en mitad de la trazada, algo que le obligaba a ralentizar la marcha y permitir que Baumanis y Loeb le dieran caza. El alsaciano sería el que mejor parado saldría de todo ello, superando a sus dos rivales y consiguiendo un hueco en la gran final que parecía imposible. Jerome Grosset-Janin, el cual llegó a tener pie y medio en la final, tenía un toque con Niclas anteriormente que lo llevaba fuera de la pista.

La final no tenía prácticamente sorpresas más allá de la clasificación de Niclas Grönholm. El resto de pilotos presentes en la misma correspondían a los pilotos oficiales. Muy agresiva la salida de un Sébastien Loeb, el cual se lanzaba al interior para cerrar la puerta a Andreas Bakkerud, lo que terminaba con un contacto con Johan Kristoffersson. El sueco, en la vorágine del momento, tocaba la parte trasera del Volkswagen Polo R Supercar de Solberg, el cual se iba contras las protecciones de la primera curva, perdiendo toda opción a luchar por las victorias.

A partir de ese momento, la carrera se estabilizaba, con Mattias Ekström al frente y Sébastien Loeb tomando la joker lap muy pronto con el objetivo de poder rodar lo máximo posible con aire limpio. La estrategia le salía bien al alsaciano, el cual escalaba hasta la tercera plaza después de superar a Bakkerud. Kristoffersson rodaba muy cerca de Mattias durante gran parte de la carrera, siendo Ekström el primero en entrar a la joker con la intención de proteger posición. Le saldría bien al ex-piloto del DTM, el cual se imponía por tercer año consecutivo en la cita española. Sin duda la mejor forma de comenzar una temporada en la que Mattias debe devolver la confianza puesta en ellos por EKS Rx.

Entre los pilotos del Euro RX, los ex competidores del World RX marcarían el ritmo en la final, en este caso con Reinis Nitiss imponiéndose sobre el vigente campeón, Anton Marklund, con el piloto del GCK, Jean-Baptiste Dubourg en tercera posición con el Renault Clio Supercar.

Actualización: pendiente de investigación, finalmente Mattias Ekström se quedaba sin su tercera victoria consecutiva en Barcelona después de que los comisarios hayan determinado que él había sido el responsable del incidente con Solberg en la frenada de la primera curva al no haberle dejado el espacio suficiente. De esta forma, Johan Kristoffersson es el vencedor de la primera prueba, acompañado por Loeb y Bakkerud en el podio. En dos semanas la segunda cita del calendario, en esta ocasión en el circuito luso de Montalegre.

Clasificación final de la 1ª cita del World RX 2018:

Pos.PilotoTiempoPts.
DSQMattias EKSTRÖM04:36.039
1.Johan KRISTOFFERSSON04:36.5688
2.Sébastien LOEB04:37.7835
3.Andreas BAKKERUD04:38.9574
4.Niclas GRÖNHOLM04:43.6673
5.Petter SOLBERG04:47.8322

Clasificación general del World RX 2018:

PosPilotoPts.
1.Johan KRISTOFFERSSON27
2.Petter SOLBERG24
3.Andreas BAKKERUD20
4.Mattias EKSTRÖM19
5.Niclas GRÖNHOLM18
6.Timmy HANSEN16
7.Sébastien LOEB14
8.Janis BAUMANIS12
9.Timur TIMERZYANOV11
10.Robin LARSSON11
11.Jérôme GROSSET-JANIN9
12.Guerlain CHICHERIT8
13.Kevin HANSEN5
14.Kevin ERIKSSON3
15.Oliver BENNETT2
16.Grégoire DEMOUSTIER1
17.Hervé “KNAPICK” LEMONNIER0

Lee a continuación: Previo del Mundial de RallyCross 2018: Audi, Peugeot y Volkswagen pelearán por la gloria

  • Ferran Pistola

    Madre mia Audi y sus descalificaciones. Personalmente no sé hasta que punto es culpable alguno de los dos o simplemente es un incidente de carrera, me gustaría ver más cámaras.

    • Iván

      A falta de ver más cámaras sí que diría que es culpable el piloto de Audi.. al fin y al cabo viene desde el exterior y se tira a la curva olvidándose de que tiene un coche en el interior. ¿Descalificación? Ahí ya no me meto pero afortunadamente en este campeonato puntúan en todas las mangas por lo que los daños del DSQ han sido menores.

    • M.A.

      Sancionable o no, la maniobra es “pelín bestia”.
      La forma en que Solberg se lleva por delante la pila de neumáticos, que los lanza a varios metros de distancia, podría haber resultado con peores consecuencias.

  • David

    De las cosas más sucias que he visto en tiempo merecible descalificación sabía de sobra que se iba comer la barrera lo ha empujado a ella.