ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Los hermanos Coronel y su 'Beast 4.0' llegarán más preparados que nunca al Dakar 2021

Se han convertido hace tiempo en una de las grandes atracciones mediáticas de la carrera. Los hermanos Coronel no serán los únicos hermanos presentes en el próximo Dakar, tal y como demuestran los hermanos Rodríguez en coches y los hermanos Merino en el Dakar Classic, sin embargo, no se puede negar que los holandeses han sabido explotar durante años su simpatía para pasar a ser uno de los grandes reclamos de la carrera. La de 2020 fue su mejor edición, 27º, pero eso les dejó con ganas de más, algo que intentarán lograr entre el 3 y el 15 de enero en el Rally Dakar 2021.

Y es que una vez más la participación de Tim y Tom Coronel en el Dakar no estuvo exenta de problemas. Los dos se marcaron el gran objetivo de cruzar la meta de la primera edición en Arabia Saudí entre los 20 primeros, pero un vuelco en una de las etapas de la segunda semana y algún problema técnico derivado del mismo terminaron por dejar a la Bestia construida por Jefferies Racing y evolucionada durante el año especialmente por Tim en los talleres familiares en la localidad neerlandesa de Huizen.

Ahora, los Coronel han vuelto limar esos problemas de su prototipo para crear la “Beast 4.0”, un vehículo que cada vez se está acercando más al límite de desarrollo si tenemos en cuenta las limitaciones de presupuesto con las que cuentan los dos veteranos competidores. Los gemelos afrontarán esta 43ª edición del Dakar con esperanzas renovadas, nuevos patrocinadores (LKQ Fource) que han actualizado por completo la librea y cambios en materia técnica que los hará más competitivos en un recorrido que se espera que vuelva a tener como gran protagonista a la arena.

Este año estuvimos en la situación especial de que no hubo eventos debido al COVID. Los miembros de nuestro equipo indicaron unánimemente que querían mantenerse activos en el taller, así que los tenemos en la lista completa. con posibles cambios que habíamos elaborado en base a nuestras experiencias del año pasado. Trabajaron en eso todos los martes y jueves y así pudimos trabajar en toda la lista. Empezamos en marzo y el motor estaba a punto. Hemos podido utilizar muy bien el tiempo disponible y con esta preparación intensiva ya hemos completado nuestro primer Rally Dakar, por así decirlo, ¡mientras que el evento real aún no ha comenzado! – Tim Coronel

Los principales cambios que se han realizado ha sido en el sistema de refrigeración, rediseñando el circuito para cambiar la posición de los tubos y alejarlos del radiador, donde antes estaban posicionados y aumentaban la temperatura del líquido en etapas largas y muy exigentes: “Ahora hemos colocado los tubos frente a los radiadores, lo que tiene varias ventajas: no solo en términos de temperatura, sino también en lo que respecta al centro de gravedad del automóvil”. Se ha trabajado además en aligerar al máximo la estructura de tubos ayudados por un especialista, lo que les ha permitido rebajar en 18 kilogramos el peso de un total de 140 kg en los que se cifra la cura de adelgazamiento realizada.

Jefferies admitió que al coche original le sobran unos 300 kilogramos de los 1.850 kg que pesaba para los más de 400 CV de potencia que aporta el motor V8 6.4 litros de origen Chevrolet LS3

Durante una tormenta de arena el año pasado, notamos que el coche era bastante sensible al viento cruzado. Hicimos algo al respecto. El chasis también se ha acortado en la parte trasera. Además, el motor se ha adaptado para una mayor velocidad en línea recta. El año pasado no superamos los 165 km/h, ahora llegamos a los 183. En el interior ahora hemos hecho todo en negro mate para reducir los reflejos del sol, porque eso fue todo un problema el año pasado – Tim Coronel

La otra gran novedad es que por primera vez se espera que Tom Coronel dispute al menos la mitad de los kilómetros en su séptima participación, después de que haya sido Tim, con 13 ediciones ya a sus espaldas, el que ha llevado gran parte del peso de la carrera en los últimos Dakar. Mientras que el coche embarcará ya el 3 de diciembre en el puerto de Marsella, los Coronel y su equipo conformado por nueve personas deberán llegar a Arabia Saudí con tiempo para poder pasar la cuarentena obligatoria de cinco días y los dos test que se les realizarán antes de entrar en la burbuja cerrada que se espera que sea el vivac este año.

Galería de imágenes – Beast 4.0 Dakar 2021

Cargando...