ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Hyundai tira de estrategia y deja a Ott Tänak fuera del campeonato de constructores

Una pregunta lleva planeando desde el pasado Rally de Chile. Un problema de motor dejó a Ott Tänak y Martin Järveoja fuera de la prueba sudamericana ya en la jornada del viernes. Esa misma noche, el equipo trabajó de forma incansable para volver a instalar el propulsor anterior, concretamente el que ya dio problemas en el pasado mes de febrero, durante el Rally de Suecia. El piloto estonio se reenganchó para la segunda etapa, pero después de hacer dos scratchs en los dos primeros tramos del sábado, decidió abandonar para así cuidar lo mejor posible la mecánica.

El domingo la situación no fue mucho a mejor y finalmente el Campeón del Mundo de 2019 solo sacó un punto de Chile antes de su regreso a Europa. Tänak se quejó de forma repetida del sobrecalentamiento que estaba sufriendo el propulsor del Hyundai i20 N Rally1, hasta el punto de finalizar el primer bucle lamentándose de que: “Nuestra velocidad es la de un Rally2”. Dando un paso atrás en sus opciones de pelear por el título y cayendo a la cuarta posición, a 43 puntos de Sébastien Ogier, la situación parecía entrar en un punto de no retorno.

Es por ello que Hyundai Motorsport ha tomado una decisión de cara al Rally de Europa Central que se disputará entre los días 16 y 19 de octubre. El piloto estonio ha sido liberado de la nominación para sumar puntos de cara al Campeonato de Constructores tal y como se puede ver en la lista de inscritos de la antepenúltima cita del WRC 2025. Esto significa que la marca surcoreana solo tendrá dos pilotos contribuyendo al apartado de fabricantes, mientras que Tänak y Järveoja únicamente están inscritos en el apartado individual con el fin de que no se vean afectados por la limitación de únicamente usar dos motores por temporada.

Según el artículo 17.1 del reglamento deportivo de la FIA para el WRC, cada fabricante deberá no podrá utilizar más de 2 motores por modelo (por ejemplo: Toyota GR Yaris Rally1 #17 o Hyundai i20 N Rally1 #8) de vehículo por temporada. Cada motor deberá estar asignado a un modelo de vehículo específico. En caso de avería del motor entre el final de la verificación técnica previa al rally y el final del rally, se permite su sustitución, siempre y cuando no se supere el número de motores autorizado en el artículo 17.1.1. En ningún momento podrá haber más de 2 motores sellados por modelo de vehículo.

Por tanto, el coche de Ott Tänak queda liberado de dicha obligación de utilizar dos motores por temporada, mientras que Hyundai dejará de sumar puntos con su coche. En caso de haber montado un tercer motor (algo que evidentemente sucederá después de esta decisión) y seguir inscrito en el apartado de constructores, Tänak habría recibido una penalización de cinco minutos. En estos momentos Hyundai Motorsport GmbH tiene una desventaja de 125 puntos respecto al Toyota GAZOO Racing WRT a falta de los tres últimos eventos del año.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...