ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Jari-Matti Latvala renueva y completa la alineación del equipo Toyota para el WRC 2019

Seguramente era el anuncio que menos incertidumbre generaba, sin embargo, Jari-Matti Latvala se había encargado de alimentar las dudas durante las últimas semanas al no decir con rotundidad el que sería su futuro. Se esperaba un anuncio antes del Rally de Catalunya y así ha sido. El protegido de Timo Jouhki anunciaba su renovación con Toyota GAZOO Racing al mismo tiempo que se confirmaban los fichajes de Esapekka Lappi por el equipo Citroën Racing y la llegada de Kris Meeke a la formación liderada por Tommi Mäkinen.

Mientras que en el caso de Lappi se ha confirmado que su contrato será de dos años (al igual que el de Sébastien Ogier que debería ser dos temporadas con opción de una más), Toyota no ha confirmado la duración del nuevo contrato de Meeke ni de la renovación de Latvala, el cual seguirá contando a su derecha con Miikka Anttila a pesar de que el mercado de fichajes dentro del apartado de copilotos también se ha agitado durante las últimas horas.

Latvala lleva sin conseguir una victoria en el WRC desde el Rally de Suecia de 2017, precisamente el primer triunfo del Toyota Yaris WRC antes de que Lappi y Tänak siguieran el camino que inició el ya veterano piloto finlandés de 33 años. A falta de dos pruebas para terminar el 2018, Jari-Matti estaría a punto de completar su primera campaña sin lograr terminar primero en ninguna prueba, algo que no sucede desde que se estreno en el campeonato, allá por el año 2008 cuando consiguió la victoria el Rally de Suecia, convirtiéndose automáticamente en el piloto más joven que lograba ganar una cita absoluta.

A pesar de que comenzó siendo un año muy negativo, Latvala ha enderezado el rumbo en la segunda mitad del campeonato, cosechando hasta tres podios en las últimas cuatro pruebas que han contribuido de manera directa en que Toyota GAZOO Racing se encuentre líder del apartado de constructores. De esta forma, la firma nipona contará con tres pilotos muy rápidos en sus filas para 2019, renunciando en gran parte a esa filosofía finlandesa con la que se creó y sustentó el equipo en sus primeros pasos. Tras tener a tres finlandeses el primer año, tan solo Jari-Matti Latvala se mantiene en uno de los asiento titulares.

También estoy muy contento de que Jari-Matti continúe siendo parte de nuestro equipo. Él ha hecho un trabajo brillante para nosotros y recientemente ha estado regularmente en el podio, lo que ha sido muy importante. Junto con Ott, quien ha demostrado que es uno de los pilotos más rápidos en este momento, creo que tenemos una alineación muy sólida para el próximo año, con tres pilotos que son rápidos, experimentados y pueden ganar rallyes. Creo que nuevamente tendremos un equipo fuerte para luchar tanto por los títulos de pilotos como de fabricantes. Por último, lamento mucho ver que Esapekka ha decidido dejarnos para un nuevo desafío, pero todos le deseamos la mejor de las suertes para el futuro.

Así está el Mundial de Rallyes para 2019:

Equipo Coche Piloto Futuribles
Citroën World Rally Team

 

Citroën C3 WRC

 

Sébastien Ogier Sébastien Loeb (parcial)
Esapekka Lappi Craig Breen
TSC Mads Ostberg
M-Sport World Rally Team

 

Ford Fiesta WRC

 

Teemu Suninen Craig Breen
TSC Mads Ostberg
TSC Hayden Paddon
Hyundai Motorsport

 

Hyundai i20 Coupé WRC

 

Thierry Neuville Dani Sordo
Andreas Mikkelsen Hayden Paddon
TSC
Toyota Gazoo Racing WRT

 

Toyota Yaris WRC

 

Ott Tänak
Kris Meeke
Jari-Matti Latvala
Cargando...