Oficial: Esapekka Lappi cambia de aires y acompañará a Sébastien Ogier en la nueva Citroën

 |  @fernischumi  | 

Seguramente uno de los fichajes más esperados de esta temporada. Esapekka Lappi cambiará de aires y abandonará su teórica posición de confort dentro de Toyota GAZOO Racing para establecerse como una de las claves para el equipo Citroën Racing. La firma de los dos chevrones completa así una profunda reestructuración que parece culminarse con la llegada del piloto nórdico, listo para competir junto a un piloto, Sébastien Ogier, que ha acostumbrado a batir a todos sus compañeros desde precisamente su salida del equipo francés. El objetivo mutuo será precisamente el de devolver a los de Versalles a las victorias y a la lucha por los títulos.

Apuesta personal de Tommi Mäkinen, Esapekka Lappi devolvió la confianza depositada en él a base de grandes actuaciones desde su debut en el Rally de Portugal 2017 con el Toyota Yaris WRC. El finlandés dio una exhibición en Cerdeña, a pesar de correr con problemas en la caja de cambios y solo unas semanas más tarde lograría su primer triunfo en el Mundial de Rallyes, esta vez en casa, en el Rally de Finlandia, en una bonita carrera junto a un Jari-Matti Latvala que tuvo que abandonar.

Con la presión de ganar su primera victoria en el WRC ya disipada y de una forma muy contundente, Lappi completó un final de temporada 2017 alejado de los puestos de podio y en 2018 está completando una campaña plagada de altibajos, especialmente después de los accidentes sufridos en Finlandia y la salida de pista de Monte-Carlo cuando tenía atado terminar en uno de los cajones. Ha sido esa irregularidad queda claramente patenten sus últimas actuaciones, con brillantes terceros puestos en Cerdeña, Alemania y Gales que han quedado intercalados por las retiradas en Finlandia y Turquía.

Es una buena oportunidad para seguir mejorando. Después de haber aprendido muchas cosas de Jari-Matti Latvala el año pasado y de Ott Tänak este año, tendré todo lo necesario para ser aún mejor si también logro inspirarme en Seb. Estoy convencido de que el coche tiene mucho potencial, al igual que el equipo, que tiene una larga historia y mucha experiencia en el WRC. El hecho de que Pierre claramente quisiera ficharme también contó mucho cuando se trató de tomar una decisión.

Cuarto en la clasificación general del Mundial de Rallyes, sus puntos aportados y los de Jari-Matti Latvala han sido una de las razones para que Toyota encabece la tabla de constructores este año, ya con un colchón considerable de 20 puntos sobre Hyundai Motorsport. El Campeón de Europa en 2014 y del WRC2 en 2016 realizará el primer gran cambio de aires en su carrera deportiva en la categoría absoluta, abandonando la comodidad de tener el equipo Toyota GAZOO Racing en Finlandia y compartir idioma con gran parte de los miembros de la estructura, para pasar a ser una clave en el futuro de Citroën Racing en un acuerdo que liga a Lappi las dos próximas temporadas a la firma francesa, con Janne Ferm como copiloto.

El propio Pierre Budar ha mantenido durante las últimas semanas que uno de los objetivos prioritarios era el de tener dos coches que pudieran optar a las victorias. Ya cerrado Sébastien Ogier, Esapekka Lappi llega a una estructura francesa que todavía desconoce si podrá tener una tercera unidad oficial del C3 WRC a tiempo completo, por lo que el ‘finlandés volador’ llega para apoyar no solo a su jefe de filas, sino también para seguir desarrollándose como piloto y además como pieza fundamental para que el equipo pueda luchar por el apartado de fabricantes. Sin duda, una de las partes a trabajar será precisamente las habituales desconexiones sufridas por Esapekka durante 2018, con inicios lentos y errores en la última etapa que le han privado de contar con incluso más puntos que los 104 que figuran en su tabla.

Teníamos muchas ganas de confirmar a dos equipos muy competitivos para el próximo año y la llegada de Esapekka es, por lo tanto, una excelente noticia. Confiar en los pilotos jóvenes siempre ha estado ligado al ADN de nuestra marca y Esapekka ciertamente tiene el perfil ideal. Talento, determinado y enfocado, debe formar una pareja complementaria y formidable con Sébastien. Creemos que todavía hay espacio para que mejore, así que haremos todo lo posible para que esté en la mejor forma posible para ayudarlo a continuar su impresionante ascenso.

Lee a continuación: ¡Sorteo! Disfruta del Rally de Catalunya 2018 en directo desde casa y gratis con WRC+

  • Ferran Pistola

    Pues aunque era un secreto a voces, para mi es una sorpresa. All In the Citroën, con dos pilotos que pueden ganar el título. Veremos si tienen 3er coche o siguen con solo 2.
    Veremos que pasa ahora con Breen, Paddon y Evans. El que creo que lo tiene muy crudo es Odsberg, y por supuesto, Tidemand.

  • angeluam

    Deben poner un tercer auto si quien aspirar a ganar el campeonato de constructores

  • jose garcia salvador

    Yo la verdad no entiendo el cambio. Porque con ott quizás podría tener más posibilidades de pelear. Con ogier y con redbull de por medio no le van a dejar muchas opciones. A no ser que piense en 3 ano quedarse como 1 espada de Citroen..