ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Jüri Vips, campeón de la Fórmula 4 alemana en un variado fin de semana

La semana pasada estuvo repleta de competiciones de promoción en el mundo de los monoplazas, con varias de ellas llegando al puerto final de la temporada 2017. La más remarcable del fin de semana fue sin duda la Fórmula 4 alemana, donde Jüri Vips se proclamó campeón en un fin de semana con todo tipo de situaciones en Hockenheim. También estuvieron en pista en otros lugares de Europa la Fórmula 3 británica, la Fórmula 4 española y las Fórmula Renault 2.0 Eurocup y NEC. A medida que se acercan los momentos decisivos de las competiciones, varios pilotos encuentran la forma de destacar por encima de sus rivales. Puede que entre ellos haya alguna estrella del futuro de la Fórmula 1…

La Fórmula 4 alemana tuvo en Hockenheim un final a la altura de la emocionante temporada 2017 que se ha vivido este año con la lucha entre Jüri Vips, Marcus Armstrong y Felipe Drugovich. Una mala sesión clasificatoria por parte de los pilotos de Prema dejó al brasileño con muchas opciones de superarles en la general. Drugovich no desaprovechó la oportunidad y ganó la primera carrera, por delante de Lirim Zendeli y Fabio Scherer. Mientras tanto, Vips y Armstrong apenas lograban ser octavo y décimo respectivamente, ayudados por el caos en la zona media. La segunda carrera sirvió como punto de inflexión con el abandono de Drugovich y el noveno puesto de Armstrong, lo que combinado con el sexto de Vips dejaba al estonio con muchas opciones para la última carrera. El podio tuvo a Zendeli como ganador, Jonathan Aberdein en segunda posición y Sophia Flörsch obteniendo su segundo podio. La última carrera del año vio la sorprendente victoria de Artem Petrov con Marcus Armstrong segundo y Jüri Vips tercero, suficiente como para que este último se proclamara campeón. En 2018, debería saltar a la Fórmula 3.

En la Fórmula 3 británica hubo menos sorpresas y con el título ya decidido a favor de Enaam Ahmed, poco quedaba por decidir en la última cita del año en Donington. Las victorias se las repartieron Ben Hingeley, Jordan Cane y el propio Ahmed, que cerró la temporada añadiendo una sola victoria a su récord de este año. Eso sitúa a Ahmed por delante del mítico Ayrton Senna en número de victorias en su temporada del título en la Fórmula 3 británica. Aunque habría que recordar que la era del brasileño se parece muy poco a la actual, con un certamen que a pesar de llevar el nombre de Fórmula 3, se disputa con monoplazas de Fórmula 4 aunque con motores más potentes de lo habitual. Claro que los  chasis están construidos según la normativa de seguridad de la Fórmula 3 y los registros de estos coches están a la altura de los últimos ‘verdaderos’ F3 británicos. Tras Ahmed, James Pull fue finalmente subcampeón, con Hingeley, Sowery y Das en un pañuelo justo tras él.

La Fórmula 4 española tuvo como mayor protagonista a un Alexander Smolyar que vivió un fin de semana perfecto, firmando las tres pole position y las tres vueltas rápidas y llevándose las tres victorias del evento gaditano. De esta forma, el piloto ruso se acerca a la cabeza de la general que aún mantiene Christian Lundgaard. Smolyar no fue el único piloto en realizar un gran fin de semana en Jerez, pues el mexicano obtuvo su hat trick particular con tres segundas posiciones. Los podios de las carreras los completaron Christian Lundgaard, Guillem Pujeu y de nuevo Lundgaard en la tercera carrera. Marta García tuvo como mejor resultado un quinto puesto en la segunda carrera aunque la imagen del fin de semana fue la del toque con Pujeu en la tercera, dejando a los dos locales fuera de combate. La próxima vez que el campeonato se ponga en marcha será en su segunda visita a Navarra, los días 14 y 15 de octubre.

Spa-Francorchamps sirvió como escenario de una cita combinada de la Fórmula Renault 2.0 Eurocup y la Fórmula Renault 2.0 NEC. En la primera, Sacha Fenestraz tuvo un excelente fin de semana y con dos victorias en tres carreras, llegará a la última cita en Barcelona con una gran ventaja al frente de la general. Con más de 50 puntos de ventaja con 75 en juego, muy mal deberían irle las cosas para que no lograra consagrarse esta temporada. A su lado en la primera carrera, que terminó con bandera roja por la niebla, Robert Shwartzman y Ye Yifei estuvieron en el podio. La segunda vio la tercera victoria del año de Gabriel Aubry, mientras Max Defourny y el propio Fenestraz fueron segundo y tercero respectivamente. El francés tuvo a su lado a Will Palmer y a Defourny en la última carrera del fin de semana. Xavier Lloveras acabó las tres carreras fuera del top 20. El campeonato se resolverá los días 28 y 29 de octubre en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Mientras tanto, en la Fórmula Renault 2.0 NEC, el héroe local Gilles Magnus se impuso también en dos de las tres carreras, mientras la restante tuvo como vencedor al francés Charles Milesi. El resultado deja a Magnus en cabeza de la general aunque con solo cinco puntos de ventaja sobre el marroquí Michael Benyahia. La competición apenas tendrá una semana de descanso, antes de dirigirse al circuito de Hockenheim, que servirá como escenario de las últimas tres carreras del a temporada los días 6 y 7 de octubre. Se espera que la inscripción se algo mayor, pues varios pilotos del certamen NEC estuvieron inscritos en la Eurocup en Spa-Francorchamps.

Cargando...