Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La versión actualizada del Peugeot 9X8 estaría lista para 2027

Hace apenas una semana atrás, la FIA y el ACO comunicaron que estarían en vías de aprobar una nueva regla que permitiría a Peugeot utilizar más Evo Joker en su prototipo aún cuando ya gastaron el máximo de cinco y además homologaron otro coche. Si bien el cambio se realiza para que el fabricante francés no se retire de la competición, existen otra serie de inconvenientes que van a retrasar la evolución del 9X8 siendo el más importante que las actualizaciones se evaluarán en el túnel de viento de Windshear ubicado en Carolina del Norte ya que el que se utilizaba previamente, el de Sauber que está en la base de operaciones de Hinwil, fue adquirido por Audi y los alemanes eliminaron la opción de alquilarlo a programas de terceros.

Así que todos los fabricantes tanto afiliados al Campeonato Mundial de Resistencia como al Campeonato IMSA SportsCar deber acudir hasta Windshear para homologar la aerodinámica de sus respectivos prototipos, lo que significa que Peugeot va un paso atrás con respecto a sus rivales que registraron sus novedades para 2026. Y es que ante las incertidumbres, desde Stellantis Motosport no habían establecido una agenda de mejoras técnicas para el 9X8 ni tampoco el diseño de una nueva propuesta hasta confirmar lo que señala el reglamento puesto que el actual prototipo fue concebido bajo unas reglas que no se oficializaron, por tal razón el concepto fue fallido y afrontan tantos problemas. Desde Peugeot admiten que no tienen margen de maniobra, su gran actualización ocurrió en 2024, y lo único que pueden hacer ahora mismo es analizar durante el 2026 las áreas que van a modificar y ver cómo pueden hacer con su coche para 2027.

El Peugeot 9X8 es el más problemático de los LMH y es evidente su déficit de rendimiento, inclusive si se compara con el Aston Martin Valkyrie, prototipo que se introdujo esta temporada y que además carece de tecnología híbrida. Lo de Peugeot es preocupante porque viene de finalizar penúltimo en el campeonato con un coche que está en competición desde el año 2022. Hasta ahora es poco probable que Peugeot se presente en Qatar con un coche modificado pues no existen registro de pruebas recientes y el vigente reglamento prohíbe introducir evoluciones a mitad de temporada, ni tampoco un coche nuevo, justamente lo que tendrá a Toyota en la parrilla con el Lexus RC F GT3 aunque su reemplazo esté listo para debutar en las pistas el año que viene. Desde Peugeot han comunicado en varias ocasiones que su prototipo requiere de un nuevo motor ya que el actual V6 de 2.6 litros acoplado al motor eléctrico resulta insuficiente incluso para hacer frente a las propuestas LMDh. Pero un cambio de propulsor es considerada una gran modificación, por lo que el 9X8 estaría en camino de no sufrir mayores cambios hasta la temporada de 2027.

Lo más preocupante para el fabricante francés es que Alpine viene con un A424 con aerodinámica mejorada y un motor optimizado de acuerdo a los comodines Evo que aún disponen. También BMW presentará una nueva versión del M Hybrid V8 con un rediseño aerodinámico muy prometedor, tanto que en Daytona se observó con un mejor desplazamiento, alrededor del 50% de la carrocería se modificó para mejorar el flujo de aire. Cadillac es otro fabricante que se presentará con un prototipo en el cual han invertido dos Evo Joker, en este caso en cambiar los frenos a Brembo, un nuevo alerón trasero y splitter delantero. Por su parte, Toyota viene con un GR010 que recibió su primera gran actualización en tres años, donde se aprecia una carrocería con cambios evidentes sobre todo en su área frontal. Tanto Aston Martin como Ferrari anunciaron que no van a invertir comodines en el desarrollo de sus prototipos al considerar que todavía tienen rango de mejora sin necesidad de implementar cambios radicales.

De todos los fabricantes que participan en el WEC solamente Peugeot ha gastado todos sus Evo Joker, el resto aún posee reservas para modificar, desarrollar y optimizar sus prototipos, situación que tiene a los franceses preocupados, al menos la FIA y el ACO le han dado esperanzas a largo plazo, mientras tanto le espera otra dura temporada donde se le beneficiará con el Balance de Rendimiento, pero aún así no parece ser suficiente para recuperar la inversión que se ha despilfarrado con el programa 9X8.

Vía Motorsport Total

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...