ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Honda se llevó la primera Indy 500 híbrida

Luego del escándalo protagonizado por Team Penske en la clasificación para las 500 Millas de Indianápolis, desde HRC US se pronunciaron al respecto poniendo en duda la continuidad del fabricante japonés como proveedor de motores si no se aclaraba el panorama en lo que respecta al conflicto de intereses que se advierte en la categoría. Pero el pasado domingo mucho cambió puesto que la victoria de Álex Palou le concedió el privilegio a Honda de convertirse en el primer motor híbrido en ganar la célebre carrera, para beneplácito de Honda Racing Corporation US y el personal que trabaja en la base de operaciones ubicada en California.

Honda no ganaba la Indy 500 desde la edición de 2022, para entonces Marcus Ericsson se llevó la bandera a cuadros. Justamente el piloto sueco había llegado segundo este año, pero fue descalificado tras determinar que su monoplaza era ilegal, lo que privó a Honda de llevarse el 1-2 en la Indy 500. Sin embargo, para David Salters, presidente de HRC US, lo que se logró es un hito importante puesto que han podido llevar hasta el límite de su desarrollo al motor V-6 biturbo de 2.2 litros, el cual se ha comportado de manera muy eficiente junto a la tecnología híbrida que se implementó en la IndyCar a partir del año pasado en Mid-Ohio.

Hasta ahora los clientes del motor Honda han ganado todas las fechas del calendario, con Álex Palou reclamando la victoria en cinco ocasiones y Kyle Kirwood en la restante. Al respecto, Salters manifestó que desde el año 2022 atravesaron por una serie de inconvenientes hasta estructurar un conjunto híbrido competitivo. En ese lapso de tiempo, desde 2021 hasta 2024, Chevrolet ganó el título de fabricantes en la IndyCar, con dos triunfos en las 500 Millas de Indianápolis gracias a Josef Newgarden. Pero no detuvieron la inversión ni se desmoralizaron, en parte porque Palou alcanzó el título de pilotos en tres ocasiones durante ese período.

En palabras de David Salters:

El trabajo en equipo realmente hace realidad los sueños y el poder de esos sueños reside en Honda. Solo quiero agradecer enormemente a los hombres y mujeres de HRC, quienes, a pesar de la adversidad, perseveraron, remontaron y ganaron una vez más la Indy 500. Como siempre, es un esfuerzo de equipo. Muchísimas gracias por el brillante trabajo en equipo que disfrutamos con todos nuestros pilotos. Y qué decir de un tal Sr. Palou, un talento generacional increíble y un verdadero campeón, y ahora ganador de la Indy 500. Impresionante.

Vía RACER

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...