Lando Norris manda en Nürburgring y apuntala el título de la F3 europea

 |  @alexgarciagv27  | 

El pasado fin de semana, el circuito de Nürburgring albergó la antepenúltima cita de la temporada del campeonato FIA de Fórmula 3 europeo. Allí, Lando Norris volvió a demostrar por qué es el chico de oro del futuro del automovilismo ganando dos de las tres carreras en suelo alemán y sumando un total de 68 puntos sobre un máximo de 75. Esto no solo refuerza espectacularmente su liderato en la general sino que hace que de cara a la próxima cita, el británico tenga su primera bola de partido. Con 73 puntos de ventaja sobre Maximilian Günther y una necesidad de salir de la próxima reunión con 75 puntos con respecto al segundo clasificado, solo necesitará ampliar su liderato en dos puntos. En caso de que lo consiga —altamente probable teniendo en cuenta su reciente rendimiento—, será campeón.

Carrera 1

La primera sesión clasificatoria se disputó bajo la lluvia y con la pista completamente empapada, lo que aseguró varios resultados inesperados para la primera parrilla de salida del fin de semana. A pesar de ello, Lando Norris no se dejó sorprender por las condiciones climáticas y volvió a marcar la pole position por delante de Jake Hughes y Callum Ilott. La primera sorpresa llegó en el cuarto puesto con el debutante Sacha Fenestraz impresionando en su primera aparición en la categoría. Tras ellos, Maximilian Günther y Ralf Aron formaban el primer contingente de teóricos candidatos a la victoria, con Joel Eriksson una vez más hundiéndose en la clasificatoria. El sueco no logró más que una mediocre duodécima posición que no le ayudaba en ningún caso a mantener la lucha por el título. El sábado, Nürburgring volvió a levantarse con pista mojada y con lluvia sobre el trazado, asegurando condiciones parecidas a las del día anterior.

En la salida, Norris reaccionó mejor que nadie y mantuvo la primera posición mientras por detrás Ilott lograba sorprender a Hughes y tomaba el segundo puesto de su compatriota. Algo peor lo tuvo, de forma esperada, un Fenestraz que cayó hasta el quinto puesto. Por delante la carrera tuvo unas primeras vueltas muy movidas, con el francés contactando con Mazepin. El primero tuvo que pasar por boxes para reparar su monoplaza —y acabaría recibiendo un drive through— mientras que el ruso se vio obligado a retirarse. También tuvo que pasar por boxes con daños en su coche Maximilian Günther. Esto dejaba a Norris en cabeza aún tras el breve periodo de ‘Full Course Yellow’ —básicamente un Virtual Safety Car— con una enorme ventaja sobre Hughes, tras recuperar este el segundo puesto. La tercera posición le duró poco a Ilott, que acabó viéndose superado por Joey Mawson.

En cabeza, Norris cometió un solitario error, salvado por no tener a ningún rival cerca. Peor lo tuvo un Piquet que golpeó las barreras, causando otro periodo de ‘Full Course Yellow’ que neutralizó la carrera durante pocos minutos. La resalida se dio a falta de menos de seis minutos para el final y con pocas opciones de que las posiciones llegaran a alterarse. Aún así, Ilott logró alcanzar a Mawson con Makino justo tras ambos en lo que acabó siendo una lucha de tres por el último peldaño en el podio. La pelea mantuvo la emoción hasta la última curva y tras un error de Ilott mientras atacaba a Mawson, Makino hizo valer su condición de piloto especialmente competitivo sobre piso mojado y consiguió adelantar al piloto británico, ganándose una brillante cuarta posición en un año complicado para él. Desafortunadamente para él, tras la carrera recibió una sanción de cinco segundos por no respetar el periodo de neutralización.

El tercer puesto fue finalmente para Joey Mawson, subiéndose por primera vez al podio en la Fórmula 3. Mientras tanto, Jake Hughes fue el mejor piloto de Hitech GP en una solitaria segunda posición después de una sólida carrera. Pero en materia de solidez y de soledad, nadie pudo ganar a un Lando Norris que dio así otro paso importante camino al título con una sensacional victoria. Norris pasó por debajo de la bandera de cuadros más de diecisiete segundos por delante de su compatriota, mostrándose intratable una vez más. Por detrás, Mick Schumacher firmó una actuación decente en condiciones complicadas, remontando ocho posiciones en pista pero de nuevo lastrado por lo que es su Talón de Aquiles desde que comenzó su carrera en monoplazas: las sesiones clasificatorias.

Carrera 2

La segunda sesión clasificatoria se disputó con unas condiciones de pista incluso peores que en la primera carrera del sábado. Ello propició de nuevo algunas posiciones poco habituales en parrilla, con Jake Hughes como el hombre más destacada al marcar la pole position por delante de Callum Ilott y Lando Norris. El triplete británico de mayor talento del campeonato firmó un top 3 tras el cual se encontró Tadasuke Makino. El japonés volvió a demostrar sus buenas manos en condiciones de agua, resarciéndose tras la sanción recibida en la primera carrera. Maximilian Günther y Joel Eriksson volvieron a decepcionar con una décimo quinta y décimo séptima posición respectivamente que no ayudan a mantener su credibilidad. Por su parte, Mick Schumacher ocupó una decepcionante vigésima posición en un circuito que conoce de la Fórmula 4 alemana aunque las condiciones no eran para nada normales.

Camino a la primera curva, Hughes logró mantener la calma y no se dejó sorprender por Ilott, que a pesar de todo intentaba superar a su compatriota. Por su parte, Norris no arriesgó y se conformó con mantener la tercera posición inicialmente y evitar una situación en la que pudiera verse envuelto en un incidente. Siendo consciente de su buen ritmo, el piloto del programa de desarrollo de McLaren esperó al momento adecuado para adelantar a Ilott en la cuarta vuelta después de un par de trazadas cruzadas para preparar el movimiento sobre el hombre de Prema. Por detrás, un toque entre los pilotos de Motopark dejó fuera de carrera a Marino Sato, envuelto en una temporada realmente desastrosa. La segunda parte de la clasificación concentraba toda la acción, con los líderes en una situación mucho más estable.

En cabeza, la mayor parte de carrera tuvo una actividad limitada, con el top 4 situado de forma relativamente espaciada. Con el paso de las vueltas, Norris empezó a reducir la ventaja del líder, habiendo cuidado de sus neumáticos mejor que Hughes. De la misma forma, Makino presionaba a Ilott, creando dos puntos de interés en las primeras posiciones. A pesar de los esfuerzos de ambos perseguidores, no llegó a haber cambios de posición aunque Norris sí logró estar a menos de un segundo de Hughes en las últimas vueltas. Finalmente el triunfo fue de Jake Hughes, estrenándose así en la Fórmula 3 con Lando Norris segundo a medio segundo y Callum Ilott completando un podio copado por los pilotos británicos después de una carrera con menos historia de la que habría sido deseable.

Carrera 3

La última parrilla del fin de semana tuvo también a los tres británicos en las primeras posiciones aunque con Callum Ilott en pole position. Tras él, Lando Norris y Jake Hughes formaban el grupo de grandes favoritos, con los candidatos al título de nuevo perdidos en medio del grupo. Maximilian Günther y Joel Eriksson partían desde la décimo cuarta y la décimo sexta posición. En posiciones delanteras, cabe destacar actuaciones como la de Ralf Aron en cuarto puesto en parrilla por delante de Guanyu Zhou, Ferdinand Habsburg y Tadasuke Makino en séptima posición. Al igual que en la segunda carrera, Mick Schumacher volvió a ser vigésimo, complicándose la vida en un circuito corto donde adelantar no siempre es tan fácil como en otros trazados del calendario.

Los primeros momentos de la última carrera del fin de semana fueron más movidos que en las dos anteriores, con un toque entre Ferdinand Habsburg y Guanyu Zhou que acabó con ambos pilotos fuera de combate y el coche de seguridad en pista. En la resalida, Norris se situó en primera posición tras adelantar a Ilott mientras por detrás quien sufría era un Makino que había dañado su alerón delantero en la primera vuelta. El japonés acabó viéndose obligado a parar a boxes para reemplazar su frontal. En medio de la pelea por posiciones de podio, un error le costó a Ilott el ser superado por Hughes primero y Aron justo después, cayendo el de Prema hasta el cuarto puesto. Pronto, con los ritmos asentados, la carrera entró en una etapa con poco movimiento en las posiciones delanteras.

Por detrás había algo más de acción, con Defourny realizando una entrada agresiva a un Schumacher que estaba en la zona de puntos y tras el contacto entre ambos, el alemán perdió valioso tiempo y posiciones que le dejaron sin opciones de puntuar. Los últimos minutos vieron a un Norris gestionando su ventaja sobre Hughes, controlando el ritmo sin cometer ningún error. En el grupo perseguidor, a dos vueltas del final Mawson fue demasiado agresivo al atacar a Beckmann, dañando ambos coches y forzando la retirada de los dos pilotos. Por delante, Lando Norris llegó hasta la bandera de cuadros sin mayor sobresaltos y firmó una nueva victoria que le acerca a un título que podría firmar en la próxima ronda en el Red Bull Ring. A su lado en el podio, Jake Hughes y Ralf Aron sumaron puntos que les irán muy bien en sus particulares batallas. El 23 y 24 de septiembre, el certamen presentará la primera oportunidad de ser campeón a Norris en Austria.

Resultados Carrera 1 Nürburgring

Pos.DorsalPilotoVueltasTiempoDif.ganadorDif.previa
131Lando Norris / GBR
Carlin
2035:11.010
234Jake Hughes / GBR
HitechGP
2035:28.572+17.562+17.562
396Joey Mawson / AUS
Van Amersfoort Racing
2035:46.445+35.435+17.873
453Callum Ilott / GBR
Prema Powerteam
2035:47.261+36.251+00.816
562Ferdinand Habsburg / AUT
Carlin
2035:48.252+37.242+00.991
627Jehan Daruvala / IND
Carlin
2035:49.281+38.271+01.029
711Tadasuke Makino / JPN
HitechGP
2035:47.000+40.990*+02.719
825Mick Schumacher / GER
Prema Powerteam
2035:55.760+44.750+03.760
98Guanyu Zhou / CHN
Prema Powerteam
2035:56.434+45.424+00.674
101Joel Eriksson / SWE
Motopark
2036:01.520+50.510+05.086
1115Max Defourny / BEL
Van Amersfoort Racing
2036:04.199+53.189+02.679
1217Harrison Newey / GBR
Van Amersfoort Racing
2036:19.626+1:08.616+15.427
133Maximilian Günther / GER
Prema Powerteam
2036:30.663+1:19.653+11.037
147Ralf Aron / EST
HitechGP
2036:32.266+1:21.256+01.603
1537Sacha Fenestraz / FRA
Carlin
2036:36.447+1:25.437+04.181
1633Marino Sato / JPN
Motopark
2036:47.646+1:36.636+11.199
1710Petru Florescu / ROM
Motopark
1935:16.4731 Vuelta1 Vuelta
1847Keyvan Andres / GER
Motopark
1935:18.9461 Vuelta+02.473
1921Jake Dennis / GBR
Carlin
1936:11.5341 Vuelta+52.588
ABANDONOS
5Pedro Piquet / BRA
Van Amersfoort Racing
0
55David Beckmann / GER
Motopark
0
99Nikita Mazepin / RUS
HitechGP
0

Resultados Carrera 2 Nürburgring

Pos.DorsalPilotoVueltasTiempoDif.ganadorDif.previa
134Jake Hughes / GBR
HitechGP
2635:37.113
231Lando Norris / GBR
Carlin
2635:37.652+00.539+00.539
353Callum Ilott / GBR
Prema Powerteam
2635:49.880+12.767+12.228
411Tadasuke Makino / JPN
HitechGP
2635:50.927+13.814+01.047
57Ralf Aron / EST
HitechGP
2635:52.318+15.205+01.391
662Ferdinand Habsburg / AUT
Carlin
2635:53.309+16.196+00.991
796Joey Mawson / AUS
Van Amersfoort Racing
2636:03.903+26.790+10.594
817Harrison Newey / GBR
Van Amersfoort Racing
2636:10.752+33.639+06.849
91Joel Eriksson / SWE
Motopark
2636:13.217+36.104+02.465
1027Jehan Daruvala / IND
Carlin
2636:14.565+37.452+01.348
1199Nikita Mazepin / RUS
HitechGP
2636:15.032+37.919+00.467
123Maximilian Günther / GER
Prema Powerteam
2636:17.422+40.309+02.390
1337Sacha Fenestraz / FRA
Carlin
2636:18.841+41.728+01.419
148Guanyu Zhou / CHN
Prema Powerteam
2636:22.078+44.965+03.237
1525Mick Schumacher / GER
Prema Powerteam
2636:22.835+45.722+00.757
1655David Beckmann / GER
Motopark
2636:24.455+47.342+01.620
175Pedro Piquet / BRA
Van Amersfoort Racing
2636:25.221+48.108+00.766
1815Max Defourny / BEL
Van Amersfoort Racing
2636:26.760+49.647+01.539
1947Keyvan Andres / GER
Motopark
2636:31.949+54.836+05.189
2010Petru Florescu / ROM
Motopark
2636:36.521+59.408+04.572
2121Jake Dennis / GBR
Carlin
2636:36.987+59.874+00.466
ABANDONOS
33Marino Sato / JPN
Motopark
0

Resultados Carrera 3 Nürburgring

Pos.DorsalPilotoVueltasTiempoDif.ganadorDif.previa
131Lando Norris / GBR
Carlin
2535:44.949
234Jake Hughes / GBR
HitechGP
2535:45.743+00.794+00.794
37Ralf Aron / EST
HitechGP
2535:47.146+02.197+01.403
453Callum Ilott / GBR
Prema Powerteam
2535:50.174+05.225+03.028
527Jehan Daruvala / IND
Carlin
2535:53.607+08.658+03.433
617Harrison Newey / GBR
Van Amersfoort Racing
2536:04.647+19.698+11.040
73Maximilian Günther / GER
Prema Powerteam
2536:05.310+20.361+00.663
81Joel Eriksson / SWE
Motopark
2536:05.800+20.851+00.490
915Max Defourny / BEL
Van Amersfoort Racing
2536:09.910+24.961+04.110
1099Nikita Mazepin / RUS
HitechGP
2536:11.072+26.123+01.162
1137Sacha Fenestraz / FRA
Carlin
2536:13.333+28.384+02.261
1225Mick Schumacher / GER
Prema Powerteam
2536:23.238+38.289+09.905
1333Marino Sato / JPN
Motopark
2536:23.791+38.842+00.553
145Pedro Piquet / BRA
Van Amersfoort Racing
2536:25.504+40.555+01.713
1547Keyvan Andres / GER
Motopark
2536:26.662+41.713+01.158
1655David Beckmann / GER
Motopark
2536:29.772+44.823+03.110
1710Petru Florescu / ROM
Motopark
2536:33.420+48.471+03.648
1821Jake Dennis / GBR
Carlin
2536:34.158+49.209+00.738
1911Tadasuke Makino / JPN
HitechGP
2536:47.892+1:02.943+13.734
ABANDONOS
96Joey Mawson / AUS
Van Amersfoort Racing
2232:07.2303 Vueltas3 Vueltas
8Guanyu Zhou / CHN
Prema Powerteam
0
62Ferdinand Habsburg / AUT
Carlin
0

Carreras completas

Clasificación general

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquinaPuntos
131Lando NorrisCarlinDallara F312 – Volkswagen313
23Maximilian GüntherPrema PowerteamDallara F312 – Mercedes302
31Joel ErikssonMotoparkDallara F312 – Volkswagen258
453Callum IlottPrema PowerteamDallara F312 – Mercedes221
527Jehan DaruvalaCarlinDallara F312 – Volkswagen140

Sitio oficial | FIAF3Europe.com

Lee a continuación: Mick Schumacher exprime el Benetton B194 en Spa-Francorchamps [Vídeo]

Lando Norris es la nueva gran promesa de McLaren y lleva consigo un cartel difícil de quitarse de encima con solo 19 años.

  • Jose Briones

    Sacha Fenetraz corrió con la bandera de Francia del lado derecho y con la argentina del otro, un genio¡¡¡