CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

5 MIN

Lewis Hamilton firma una nueva pole en un día de ensueño para McLaren

Àlex Garcia | 22 Jun 2019
lewishamilton2019gpfrancia2019q
lewishamilton2019gpfrancia2019q

Lewis Hamilton logró esta tarde su pole position número 86 en su carrera deportiva en la Fórmula 1 y la número 60 desde que es piloto de Mercedes en 2013. Números espectaculares para un hombre que busca llegar a las tres cifras y que si a veces parece que se le escapa algo de velocidad frente a Valtteri Bottas, hoy mandó un mensaje claro con más de tres décimas con respecto al finlandés, segundo en parrilla. Charles Leclerc fue tercero en un día complicado para Sebastian Vettel (séptimo) con Max Verstappen cuarto. Pero nueve milésimas por detrás de la segunda fila, Lando Norris encabeza una tercera fila 100% papaya gracias a la presencia de Carlos Sainz en sexto puesto. Para los de Woking, es lógicamente la mejor sesión clasificatoria del año y la mejor de los últimos años. Aunque parece ser una jornada especial por los problemas que otros equipos han tenido con los neumáticos, es innegable que es una recompensa y una muestra por su trabajo en los últimos tiempos.

Si algo llamó la atención de la primera parte de la sesión clasificatoria, eso fue el bajo ritmo de los coches más competitivos del campeonato. Ni Mercedes ni Ferrari estaban marcando tiempos estratosféricos en comparación con los demás. De esta forma, las diferencias entre líderes y el grupo perseguidor quedaban más cercanas de lo habitual. Después de unos minutos relativamente tranquilos, la verdadera pelea por las últimas posiciones en Q2 llegó solo en los últimos momentos de la Q1 con muchas mejorías en poco tiempo. Al final, Daniil Kvyat y Romain Grosjean quedaron eliminados a pesar de haber estado entre los 15 primeros durante la mayor parte de la sesión. Cayó también Lance Stroll, con una importante distancia con respecto a Sergio Pérez. Mientras tanto, los Williams volvieron a ocupar las últimas dos posiciones con George Russell medio segundo más rápido que Robert Kubica de nuevo sufriendo.

Por delante, los Mercedes volvieron a ser claramente los coches más competitivos, demostrando que en condiciones normales, no hay sorpresas. Aún así, el hecho de ver a Nico Hülkenberg cuarto a dos décimas de Charles Leclerc era suficiente como para entender que muy probablemente los equipos de la zona alta estaban jugando al despiste. Mientras tanto, la FIA prometía revisar un incidente entre Grosjean y Räikkönen. La Q2 comenzó con el punto interesante de ver a los Mercedes, Ferrari, Verstappen y Sainz con neumáticos medios, buscando entrar en la Q3 con el compuesto más duro posible. Los tiempos de las flechas de plata, más cerca del 1:28 que del 1:30, daban una indicación sobre el dominio que deberíamos esperar este fin de semana. Todo esto, a pesar de haber empezado el fin de semana asegurando desde Brackley que en Ferrari aún podían estar por delante...

Poco a poco, otros pilotos como los hombres de Renault fueron montando neumáticos medios. Al final la pelea en la zona media fue, como siempre, lo más interesante de la parte intermedia de la sesión clasificatoria con alguna sorpresa en forma de Nico Hülkenberg como uno de los eliminados. El alemán fue décimo tercero, por detrás de Alexander Albon y Kimi Räikkönen. El compañero del finlandés sí entró en Q3, con una vuelta excelente para Antonio Giovinazzi. Lo más importante, una muestra mucho más veloz para los coches de Hinwil que los Haas, con Kevin Magnusen como el décimo quinto clasificado. Justo por delante, Sérgio Pérez. En las primeras posiciones, Mercedes y Ferrari estuvieron aún bastante parejos aunque con todos los ojos puestos en Hamilton y Bottas como principales favoritos. Junto a ellos, en la parte final de la sesión clasificatoria estarían también los dos Red Bull (con Gasly entrando 'in extremis'), los McLaren, Hülkenberg y Giovinazzi.

En una jugada que no debería sorprender a nadie, la Q3 comenzó con los Mercedes bajando al 1:28. Lewis Hamilton marcó un espectacular 1:28.448 por un 1:28.605 de Valtteri Bottas. Con un intento real por delante, el británico tenía una importante ventaja que le permitía jugársela en el último giro. Mientras tanto, Charles Leclerc aguantaba tercero pero a cuatro y seis décimas de los pilotos de Mercedes respectivamente aunque Sebastian Vettel sufría problemas en su coche que al final le acabaron relegando hasta la séptima posición. Pero la mayor sorpresa la iban a protagonizar los McLaren. Lando Norris logró un tiempo suficiente para ser quinto en parrilla a solo nueve milésimas de Max Verstappen, mientras Carlos Sainz era sexto a una décima del neerlandés... perdida en el último sector.

Con unos McLaren que podrían haber sido cuartos cualquiera de ellos, está claro que sus expectativas para mañana tienen que ser buenas. Al final, las posiciones delanteras no tuvieron cambios y si Charles Leclerc fue tercero y Valtteri Bottas fue segundo, la pole position acabó en las previsibles manos de Lewis Hamilton. El actual campeón logró mejorar su registro en su último intento, con un 1:28.319 que dejó en la cuneta a su propio compañero de equipo, a casi tres décimas. Se trata de la pole position número 86 de un Hamilton que no puede llegar a las 100 este año pero que sin duda se marcará como objetivo hacerlo en 2020. Mientras tanto, en la parte baja de la Q3, Daniel Ricciardo clasificó en octava posición por delante de un Pierre Gasly en medio del ya tradicional sufrimiento y Antonio Giovinazzi, casi apenas un testimonio en Q3.