Los Hypercars siguen cambiando su futuro reglamento para acoger a los coches de producción

 |  @fernischumi  | 

Muchas son las cosas que han cambiado desde que el ACO presentó el pasado mes de diciembre el primer borrador del reglamento técnico de los Hypercars. La apertura a los coches derivados de producción ha obligado a modificar otros aspectos de la normativa, incluidas algunas peculiaridades que caracterizaban ese primer diseño de prototipos que en principio competirán desde la temporada 2020-21 del Mundial de Resistencia.

A la espera de conocer si también se eliminará la obligatoriedad de que sean vehículos híbridos, el medio británico Autosport apunta en su última información que los hipercoches también podrían eliminar la aerodinámica activa inicialmente prevista. Si a ello le sumamos que también se elevará el peso mínimo en 110 kilogramos, estableciéndose en 1.150 kilogramos, por lo que parece evidente que las perspectivas iniciales de tiempo objetivo en La Sarthe serán difícilmente alcanzables.

Si en el primer momento se habló de estar en 3 minutos y 24-25 segundos por vuelta al trazado francés, ahora se podría estar rondando los 3 minutos y 30 segundos. La adaptación ha sido obligatoria al permitir que los hiperdeportivos de producción que tienen las marcas puedan llegar a competir en el WEC en igualdad de condiciones frente a prototipos diseñados y desarrollados específicamente para este tipo de carreras.

Curiosamente las cifras mínimas de producción de la variante de serie también sufrirían cambios, pasando a ser un mínimo de 20 coches en los dos años posteriores al debut. Obviamente nada parecido si lo comparamos con las intenciones iniciales: los equipos que quisieran involucrarse en la clase reina desde la primera temporada debían producir al menos 25 unidades de la versión legar de calle antes del final de la campaña 2020-21, cifra que aumentaría para la 2021-22 hasta las 100 unidades.

En cuanto al resto de cambios que se mencionan, se habla de que la parte híbrida podría estar limitada a accionarse solo en el eje delantero a partir de 120 km/h, mientras que las cifras de potencia máximas habrían sido modificadas hasta establecer un máximo de 610 kW, mientras que la idea inicial apuntaba a un sistema híbrido con un ICE de 520 kW como máximo y de 200 kW en la parte eléctrica (potencia máxima de 950 CV/720 kW). Autosport apunta a que se eliminaría de nuevo la limitación de flujo de combustible.

Vía | Autosport.com

Lee a continuación: El Rally de Japón listo para entrar en el WRC 2020 con una cita en noviembre/diciembre

  • Ferran Pistola

    Mira que siempre he defendido a la ACO, pero esto es ridículo. Ya están hablando de coches ampliamente más lentos que los actuales LMP2. Que a mi me da igual, si ruedan en 3:15, 3:22 o 3:30; siempre han hecho restricciones para realenizar los coches por seguridad; pero el empeño con los hipercars es vergonzoso… Y todo por no admitir que los DPi son muy buenos.

    • almafuerte

      ¿Y porqué? No entiendo mucho de esta categoría, pero si veo que en EE.UU funciona. ¿Cual crees que puede ser el empeño en no aunar reglamento?
      Confieso que me están rayando con cambios y más cambios que no parecen interesarle a nadie.
      Por que tener hipercars más lentos que los LMP2 es ridículo, ¿cuatro ingenieros hacen un coche que le gana a los vehículos insignia de las marcas más prestigiosas del mundo? ¿Que empresa va a querer eso? Y si van a «castrar» a los LMP2 tendrá que hacer los mismo para los demás y tendremos GT’s más lentos que los coches del mundial de turismos.
      Llevo un mareo con esta gente…

      • Ferran Pistola

        Yo creo que no quieren porque los DPi son LMP2 «trucados». Lo de capar los LMP2 creo yo que sería más bien reemplazarlos por LMP3. Mientras siguen empeñados en los hypercars, que han presenrado ya como 3 reglamentos; y ninguna marca ha dicho nada.

    • M.A.

      Me pasa igual. Hasta ahora consideraba al ACO una institución más seria y «experta».
      Consiguió sobrevivir y mantener a flote las 24H incluso en tiempos malos.
      Nunca les importó si habian 2, 3 ó ningun fabricante oficial, ellos seguian la tradición desde 1923, de «su» prueba anual.
      No se que parte de culpa es exclusiva suya y que parte de culpa tiene la FIA.
      Al parecer, el encaje de las 24H en el campeonato WEC (que ha dado esta absurda «supertemporada», y el empezar a partir la temporada en dos años naturales….. más absurdo aún…) es la parte debil de la ecuación. Nunca han encajado bien.
      Eso de que ganar una prueba solo tenga más prestigio que ganar todo un campeonato…. es dificil….

      • Ferran Pistola

        Yo eso de LeMans y el WEC lo subsanaría de la siguiente forma. Unificas reglamento con IMSA (aunque te tengas que «bajar los pantalones» como ha hecho Eurosport con el WTCR), y añades al WEC las 24h de Daytona, las 12h de Sebring y Petit Le Mans; carreras con caché. A eso le sumas las 6h de Spa, 6h de Fuji, 8h de Shangai y 4h de Silverstone y se te queda un campeonato «bonito», con carreras míticas, coches «asequibles» y que, al menos a los «quemaos», nos va a enganchar (o a mantener).

        Pero no debe de ser tan fácil cuando no lo hacen.

      • angeluam

        No se, a mí me parece que Jean Todt y la FIA tienen mucho que ver en esta absurda necedad. No logro entender que ACO no quiera aliarse con un viejo socio, gracias al cual su prueba no murió y fue de ayuda para que los prototipos tengan hoy un campeonato mundial de vuelta

  • Bastian

    LMPi
    chasis monomarca, las marcas solo se encargan de la carroceria y la unidad de potencia…a lo formula e o IMSA….es que usar hypercars va a ser el fin del WEC

  • Emperor

    Vamos mal ACO.

    • M.A.

      Como dice Ferrán, a mi el ACO me está decepcionando enormemente.
      Casi tanto como Jean Todt como presidente FIA.
      Son dos cosas (persona e institución, respectivamente) por las que habría apostado a ciegas hace no mucho tiempo….

  • M.A.

    Lo nunca visto. Las mentes pensantes del automovilismo actual (llamese ACO, llamese FIA, llamese como se llame) han conseguido cargarse una idea antes de empezar.
    Ni siquiera antes de saber si es o no es una «buena idea».
    Probablemente los Hypercars están condenados antes de empezar. Y muy probablemente nadie los va a llorar….

  • angeluam

    A mí encantaría ver autos increíbles como el 911 GT1, CLK GTR o el MC12 que su razón de existir sea el homologar un auto de carreras pero hoy en día a ninguna marca le interesa hacer esto, pocas marcas, o ninguna, van a construir un hypercar para el WEC y menos híbrido, al día de hoy solo Ferrari, McLaren y Porsche los tienen, y sabemos que Ferrari ya tiene la F1 para mostrar su tecnología y Porsche no va a volver, y su 935 que podrían haber usado no cumple las reglas. Más absurdo aun es pensar que las marcas van a poner a sus máximos autos a perder contra los LMP2, además para que gastar en un hypercar si puedo hacer como Alpine y Lotus y hacer pasar un LMP2 como mi auto y bañarme de gloria.
    No se entiende la necedad de negar los DPi, de entrada ya tendrías a GM, Honda y Nissan en el campeonato en lugar de estar rogado por qué se interesen. Supongo que está necedad viene más del lado del necio de Todt más que de ACO, por qué no logro entender que ACO no quiera apoyarse en IMSA cuando ellos fueron su más grande aliado la década pasada.