ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Los principales candidatos a la victoria en las cinco categorías del Rally Dakar 2020

Llegados a este punto tan solo podemos hacer un último repaso a la lista de candidatos que opositarán a partir del próximo 5 de enero a la victoria de las cinco categorías principales que conforman el Rally Dakar 2020. Se espera una primera semana de ritmo muy alto para que los competidores tengan un primer contacto con Arabia Saudí, mientras que en la segunda semana se espera que se resuelvan aquellas batallas que se mantengan vivas. No será hasta la penúltima jornada que podremos decir que “está todo el pescado vendido”.

Toyota saldrá a defender su victoria en coches:

En coches la situación pasa por plantearse un Toyota GAZOO Racing vs “el mundo”. No solo son los defensores del tuareg, sino que además cuentan con la experiencia de hombres como Giniel De Villiers o el propio Nasser Al-Attiyah, además de una Hilux V8 4×4 que parece adaptarse a una gran variedad de terreno, especialmente a las pistas duras de la primera semana. El qatarí y su navegante, Mathieu Baumel, se quedaron con la espinita de perder la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country por un problema ajeno a ellos, por los que buscarán redimirse el próximo mes de enero. De Villiers fue el primer vencedor en Sudamérica, por lo que con Àlex Haro y su gran experiencia entran en la terna de grandes candidatos.

Habrá otras Hilux destacadas, comenzando por la del propio Fernando Alonso, Bernhard Ten Brinke o Yazeed Al-Rajhi, mientras que en MINI el peso en esta ocasión lo llevarán Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, a los que se suma Jakub Przygonski u Orlando Terranova, Campeones de la Copa del Mundo de Cross-Country y Bajas respectivamente, amplios conocedores del comportamiento de los MINI JCW Rally, un vehículo probado en todas las condiciones. ¿Otros nombres a seguir? Pues aquí tenemos que hablar de algunos competidores como Nani Roma (más por la incertidumbre del Borgward que por los méritos realizados por el de Folgueroles) Vladimir Vasyliev, Ronan Chabot, Peter Van Merksteijn, Mathieu Serradori, Khalid Al Qassimi, Martin Prokop o Yasir Seaidan, segundo en el campeonato de Arabia Saudí tras el propio Yazeed. Todos ellos saben que las Hilux oficiales siguen siendo la referencia, por lo que no dudarán a la hora de ponerles las cosas difíciles.

Todos contra KTM Factory en la categoría de motos:

Es en motos donde quizás el abanico de posibles vencedores es más amplio si tenemos en cuenta que contamos con los ganadores de las últimas cuatro ediciones, con Toby Price, Sam Sunderland y Matthias Walkner ganándose la vitola de candidatos al tuareg, siendo el británico el vencedor este año de la Copa del Mundo FIM. Los dos hombres de Husqvarna, Pablo Quintanilla y Andrew Short, los de Yamaha Factory con Xavier De Soultrait y Adrien Van Beveren y las Honda de Joan Barreda, Kevin Benavides y Ricky Brabaec tratarán de romper con la histórica racha de KTM Factory.

¿Más alicientes? Los incipientes equipos de Sherco y Hero se han reforzado, con la presencia de los hermanos Metge, Lorenzo Santolino y Paulo Gonçalves, en una lista en la que se echa en falta a un Oriol Mena en progresión constante. Laia Sanz, Luciano Benavides, Nacho Cornejo, Stefan Svitko, Joan Pedrero y Franco Caimi nos prometen emociones fuertes con un segundo grupo de competidores que están deseosos de dar sorpresas.

Los SxS ganan en competitividad y nombres:

Un espectáculo. Los Side-By-Side han pasado de ser la categoría que llevaría a los quads a un segundo plano gracias a las mejoras de seguridad y a las características de los vehículos a ser toda una respuesta a los altos costes de competir en coches. Ahora, con la distinción entre prototipos y serie la apuesta se ha redoblado y ya no solo nos encontramos marcas conocidas como Polaris, Can-Am o Yamaha, sino que preparadores como PH Sport u Overdrive han empleado su experiencia en competición para desarrollar sus propias unidades, algo que también Rubén Gracia llevará a cabo.

Los candidatos a la victoria en la quinta categoría dakariana pasa por los dos primeros ganadores, con Reinaldo Varela y Chaleco López listos para volver a ‘campeonar’. Junto a ellos los otros pilotos Polaris, Gerard Farrés y Casey Currie, además del expiloto del WRC, Conrad Rautenbach, encargado de llevar el Zéphyr, el Campeón de la Copa del Mundo de 2018, José Luis Peña, dakarianos como Artur Ardavicius o Sergei Kariakin, el siempre rapidísimo Aron Domzala o los Campeones de España de Todo Terreno y Rallyes, Rubén Gracia y Chus Puras. Hasta 12 equipos españoles en un segmento que traerá grandes alegrías en el futuro… siempre y cuando los costes no se disparen con la irrupción de los prototipos. Con la velocidad punta limitada, por lo que los más rápidos serán los que mejor naveguen y los que lleven más al límite cada una de sus monturas. A la espera claro de saber si la aparición de Cyril Despres en la lista vuelve a ser uno de los famosos espejismos del Dakar ya que en estos momentos ha vuelto a desaparecer.

Ausencias destacadas, KAMAZ saldrá a hacer historia:

La baja de Gerard de Rooy es sensible, así como la de Federico Villagra y Ayrat Mardeev. Si nos dejamos llevar por la experiencia, los KAMAZ seguirán siendo la referencia, encabezados una vez más por Eduard Nikolaev, con el apoyo en este caso de Dmitry Sotnikov, Andrey Karginov y Anton Shibalov. La armada azul es una de las más completas y consolidadas a pesar de la ausencia de Mardeev, mientras que IVECO y la escuadra holandesa buscará dar la sorpresa con su alineación completamente renovada.

Junto a ellos nombres como Ales Loprais, Martin Macik o Martin Van Den Brink pueden llevarse victorias de etapa, aunque la tendencia clara es la de polarizar los triunfos parciales, añadiendo la posible guerra que puedan dar los MAZ liderados por Siarhei Vizovich, los cuales ya llevan unos cuantos Dakar prometiendo aspirar a metas mayores y que en el pasado Ruta de la Seda estuvieron muy cerca de aguarle la fiesta a los rusos. Vladimir Chagin no estaría muy contento si les hubieran ganado a los suyos en casa.

En Quads nos faltará el asado argentino:

La categoría de Quads es una de la que ha perdido a gran parte de sus protagonistas durante los últimos años. Además de los Patronelli y su promesa de regresar cuando encuentren el presupuesto para hacerlo en UTV, tenemos que lamentar las bajas del resto de la delegación argentina con la de Jeremías González Ferioli, el cual sufría un fuerte accidente entrenando, y Nicolás Cavgliasso. Con todo ello, el regreso de Ignacio “el perro” Casale, los siempre rapidísimos Rafal Sonik y Axel Dutrie o Nelson Augusto Sanabria, promete tenernos entretenidos en una categoría con cada vez menos nombres.

Cargando...