ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Los Virgin Australia Supercars ya tienen calendario para 2019

|
11 Oct 2018

Los Virgin Australia Supercars (los famosos V8 australianos) han confirmado el calendario de cara a la próxima temporada. Hay cambios, algunos de ellos significativos, en lo que será la primera temporada sin el Ford Falcon en pista. Como es habitual, la cita inicial será la Adelaide 500, en las famosas calles de la ciudad de Australia Meridional.

La categoría australiana es de las primeras en confirmar los calendarios, aunque esta vez se ha retrasado un poco. De buenas a primeras, lo que impacta es el cambio de fechas entre Sandown y Pukekohe. La cita neozelandesa se adelanta más de un mes. El motivo que han dado desde la categoría es el aumento del precio del transporte, por lo que prefieren que se haga por mar.

«Los costes del transporte es lo que nos ha obligado a cambiar las fechas. Cada vez es más caro el transporte aéreo. Una vez nos lo planteamos seriamente, es lógico ya que también tiene sentido para nosotros estar en Auckland mientras en Melbourne se celebran las finales de la NRL y la AFL«, ha explicado el CEO de los Supercars, Sean Seamer, a la web de la categoría.

El famoso fútbol australiano. La gran final de dicho deporte suele celebrarse en setiembre, y en los últimos años ha coincidido con la Sandown 500. Para mantener una línea de audiencia decente, la categoría ha decidido pasarla al mes de noviembre. La última vez que se disputó una carrera en Sandown en el mes de noviembre, lluvias torrenciales acompañaron a la categoría. La zona de Melbourne es muy húmeda en la primavera australiana, con lo que atención a la afectación de las carreras.

Este cambio, a su vez, también implica que la Pirtek Enduro Cup modifica su orden. En 2013 se recuperó este mini-campeonato dentro de los Supercars, y desde ese año se ha iniciado con la Sandown 500. Para 2019, los 1000 kilómetros de Bathurst marcarán el inicio de la copa de resistencia.

Dentro del valor de la Pirtek Enduro Cup en el campeonato, se añade un nuevo hándicap: Surfer’s Paradise acogerá sólo una carrera a 500 kilómetros. Ésta decisión no está cerrada todavía, puesto que la categoría quiere dar un último repaso a los pros y los contras.

¿Y qué tiene tanto poder como para modificar el formato de la Gold Coast 600? MotoGP. El evento en Surfer’s Paradise coincide de lleno con la cita australiana del mundial de motociclismo, y con este cambio se espera que adelanten la salida y dé tiempo a los aficionados a ver la carrera de MotoGP sin perderse un ápice de lo que ocurra en las calles de la turística ciudad de Queensland.

Los equipos, mientras, apoyan a medias el cambio de calendario en 2019. Triple Eight se postula a favor, mientras que en Walkinshaw Andretti United opinan todo lo contrario. Para el hijo del fallecido Tom Walkinshaw, el mayor problema recae en la dupla Tasmania-Phillip Island. Al ser en semanas consecutivas, hay miedo por lo que pueda ocurrir en Symmons Plains. Si hay montonera como en 2017, los equipos afectados sufrirán con los chasis para llegar a tiempo a Phillip Island. A ello se le añade el factor piloto secundario, y cree que la segunda división será el lugar en el que poner a los pilotos a tono.

«No creo que el campeonato haga las cosas más fáciles a nadie. La dupla Tasmania-Phillip Island será interesante si hay un accidente como en 2017. Creo que simplemente hay que aceptar la agenda y hacerlo lo mejor posible. A nivel de pilotos secundarios, mientras elijas bien para Bathurst, el resto irá genial«, ha explicado Walkinshaw a Speedcafé.

Eastern Creek desaparece, series veraniegas en proyecto

Otro de los cambios notorios es la ausencia de Eastern Creek (actualmente conocido por Sydney Motorsports Park). El trazado de Nueva Gales del Sur no albergará ni test ni carrera este año, con lo que la cita nocturna cambia de sede. En 2019, las luces artificiales se activarán en Barbagallo. Lo mejor de todo serán sus horarios. Al ser tan sólo 6 horas de diferencia, las carreras serán más que perfectas para los europeos. Se espera que las carreras sean al atardecer (con fase nocturna), así aprovecharían el ‘prime time’ australiano, y eso en España sería alrededor de las 12 del mediodía.

Desde la organización han dejado claro que, de funcionar el evento y volver Eastern Creek, co-existirían dos eventos con iluminación nocturna. A nivel de audiencia internacional eso es un buen punto a favor, en especial para Europa. Además, la intención de la categoría es evitar mal tiempo en Eastern Creek. En el evento del pasado mes de agosto se libraron por suerte de lluvia y frío, algo que hubiese afectado directamente a la presencia de público en el circuito.

El tema del clima es otro de los motivos que dan de hablar con el calendario 2019… y lo que se prepara para 2020. Los Virgin Australia Supercars están en plena operación de cambio de imagen, ya que las marcas no tienen mucho interés en participar. Holden tiene dudas de si continuar, Ford regresa pero con el Mustang de por medio y Nissan dejará de apoyar a Kelly Racing, aunque sí que les permitirá mantener los Altima que llevan usando desde 2013. La última idea que quieren aportar a la categoría: campeonato de verano.

Un campeonato de verano aportaría también más oportunidades de ver carreras al atardecer/nocturnas, para evitar el calor de zonas como las de Hidden Valley (Territorio del Norte), donde las temperaturas son muy altas durante el día y se aprovecha la época invernal para competir. De momento es un proyecto base, y queda alargar a fondo una idea que tiene adeptos y disidentes. Por ejemplo, hay que montar la transición entre estilos de campeonato.

«Empezaremos más pronto en 2020. ¿Cuánto? Hay que verlo todavía. Hay que tener en cuenta el Open de Australia de tenis, y las 12 horas de Bathurst. Nuestra idea es que el calendario 2020 salga en los primeros meses de 2019, y si se puede, alargar esas mismas fechas durante tres años«, ha admitido Seamer.

Calendario 2019 Virgin Australia Supercars

Evento Fecha
Adelaide 500 28 de febrero a 3 de marzo
Melbourne 400 14 a 17 de marzo
Tyrepower Tasmania SuperSprint 5 a 7 de abril
WD-40 Phillip Island 500 12 a 14 de abril
Perth SuperNight 2 a 4 de mayo
Winton SuperSprint 24 a 26 de mayo
BetEasy Darwin Triple Crown 14 a 16 de junio
Watpac Townsville 400 5 a 7 de julio
Ipswich SuperSprint 26 a 28 de julio
The Bend SuperSprint 23 a 25 de agosto
ITM Auckland SuperSprint 13 a 15 de setiembre
Supercheap Auto Bathurst 1000 10 a 13 de octubre
Vodafone Gold Coast 500 25 a 27 de octubre
Sandown 500 8 a 10 de noviembre
Coates Hire Newcastle 500 22 a 24 de noviembre

En negrita: Pirtek Enduro Cup

 

Fotos | Red Bull Content Pool

Foto de

Cargando...