ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Los volantes de la temporada 2019 de Fórmula 1

La temporada 2019 de Fórmula 1 promete emociones fuertes, con cambios en la normativa, DRS más grande, alerones delanteros más simples y traseros más importantes… pero hay un detalle que siempre está presente, los volantes de alta tecnología. En la categoría reina, este elemento es crucial con la cantidad de operaciones que se pueden (y deben) llevar a cabo en marcha. Después del éxito que tuvo entre todos vosotros nuestro post sobre los volantes de Fórmula 1 de 2018, hoy os traemos una nueva edición centrada en los volantes de la temporada 2019, de nuevo gracias a nuestro buen amigo Genaro Fernández.

Algunas tendencias de la pasada temporada se mantienen, como los extremos redondeados de Renault o las formas parecidas de Mercedes y Ferrari, que ven una réplica en McLaren, Alfa Romeo y Haas. También Williams repite con los laterales más grandes que la parte central y el ‘dashboard’ integrado en el monocasco. Otros equipos tienen cambios, como Toro Rosso dejando de lado sus históricas partes en rojo. Año a año, los cambios en la Fórmula 1 se aplican también a los volantes y lo que en su día era solo para maniobrar el coche y luego añadía unos pocos botones para la radio, los cambios de marchas e incluso la bebida, hoy se ha convertido en un auténtico ordenador de a bordo.

Es interesante ver las diferencias entre cada uno de los volantes para ver como cada equipo gestiona las operaciones dependiendo de la necesidad del monoplaza y el piloto de manipular ciertos botones. Pero sobre todo, nos llaman la atención esos pequeños detalles como por ejemplo ver que el Red Bull y el Toro Rosso utilizan volantes extremadamente parecidos, lo cual tiene sentido al compartir propulsor y mucha más información que prácticamente cualquier otro equipo. Ni siquiera Ferrari con Alfa Romeo o Haas tiene tanto parecido… ¿manía de la Scuderia de mantener su apartado técnico lo más secreto posible?

En cualquier caso, después de completar la pretemporada y leer nuestro análisis para entender dónde está cada equipo, llega el momento ideal para observar al detalle una de las piezas más codiciadas de los coches de Fórmula 1. Y ojo, porque tenemos alguna sorpresita más en nuestro menú. Si ya es difícil ver tantos detalles de los volantes de la categoría reina, aún lo es más a estas alturas de la temporada. Pero en Diariomotor Competición sabemos que nuestros lectores disfrutan con estos elementos y a nosotros nos encanta responder. ¿Cuál os parece que es más cómodo y está mejor diseñado? ¿Cuál es vuestro favorito? Será realmente útil tener el ‘display’ fuera del volante en el caso de Williams?

Fotos | Genaro Fernández

Cargando...