ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

16 MIN

Así está el orden de batalla de la Fórmula 1 tras la pretemporada 2019

La pretemporada 2019 de la Fórmula 1 llegó ayer a su fin tras una semana muy intensa y con muchas cosas que contar. La mayoría están a la vista pero las realmente importantes quedaron ocultas gracias al siempre meticuloso trabajo de los equipos, que se encargaron de evitar enseñar demasiado. Quizás por ello el rendimiento de Ferrari no acaba de convencer a tanta gente como cabría esperar. Los de Maranello son los «campeones de invierno» si nos atenemos a tiempos en tandas cortas y largas, pero la sospecha sobre el ‘sandbagging’ de Mercedes está siempre ahí y sus registros tampoco son poco competitivos. Están allí y no hay que descartarles, por lo menos, hasta que sea evidente en un fin de semana de Gran Premio que no están a la altura. Por detrás, la marabunta de la zona media con una Red Bull que busca ser tercera por encima de la gran pelea. Por nuestra parte, hemos buscado analizar equipo por equipo el trabajo de esta pretemporada, además de hacer una valoración breve pero concisa sobre los tiempos obtenidos por los equipos. Siempre asumiendo que hay cierto espacio especulativo, creemos estar, por lo menos, cerca de la realidad. Que los equipos no han enseñado todas sus cartas, lo sabíamos ya. Pero además, los pilotos dicen que también se han guardado rendimiento…

Tiempos corregidos según neumáticos y carburante

Pos. Piloto – Equipo Tiempo real (Neumático) Día Estimación de carburante Tiempo teórico corregido
1 Sebastian Vettel – Ferrari 1:16.720 (C3) 8 Vacío 1:15.8
2 Lewis Hamilton – Mercedes 1:16.224 (C5) 8 Vacío 1:16.2
3 Pierre Gasly – Red Bull 1:17.715 (C3) 5 Baja carga 1:16.7
4 Kevin Magnussen- Haas 1:18.199 (C3) 7 Carga media 1:16.7
5 Alex Albon – Toro Rosso 1:16.882 (C5) 7 Baja carga 1:16.8
6 Nico Hülkenberg – Renault 1:16.843 (C5) 8 Vacío 1:16.8
7 Carlos Sainz – McLaren 1:17.144 (C4) 6 Vacío 1:16.8
8 Kimi Räikkönen – Alfa Romeo 1:17.239 (C5) 8 Baja carga 1:17.1
9 Lance Stroll – Racing Point 1:17.556 (C5) 7 Vacío 1:17.5
10 George Russell – Williams 1:18.130 (C5) 7 Vacío 1:18.1

La idea no es tomar como referencia el tiempo más rápido de cada equipo, sino el registro que duera como resultado un tiempo más rápido una vez calculado el ‘tope’ teórico según las diferencias entre compuestos mencionadas por la propia Pirelli. Adicionalmente, también se han tenido en cuenta las tandas en las que se marcó cada uno de estos tiempos para hacer una aproximación. Todo esto acaba cayendo en el territorio de la especulación pero aún si poder saber qué cantidad de carburante tenía cada equipo a bordo, sí podemos saber si los equipos hicieron muchas vueltas o no después de sus registros, antes de pasar por boxes.

En ese sentido, tanto Ferrari como Mercedes, Renault, McLaren, Racing Point y Williams pararon inmediatamente después de marcar los registros mencionados. Asumiendo que hubieran sido pruebas con depósitos vacíos, Ferrari sería quién más «ganaría» con respecto a su tiempo con C3, al que se le podrían quitar nueve décimas para pasar de C3 a C5 (debería ser un segundo o incluso 1,1 pero en Barcelona los C5 no aguantan una vuelta rápida al máximo). Mercedes, por su parte, no tuvo una vuelta teórica mejor que su 1:16.2, pero es altamente probable que esa vuelta tuviera algo más de carga de carburante de la que tuvieron sus rivales, lo que les acercaría a la cabeza o les pondría incluso por delante.

Situaciones muy distintas son las que se viven en los equipos con propulsores Renault, con Hülkenberg con el teórico mejor rendimiento. El alemán realizó su mejor tiempo con las gomas más blandas en condiciones aparentemente similares a las de los dos equipos grandes. Mientras tanto, Sainz firmó su tiempo dos días antes con gomas C4… su tiempo corregido es virtualmente igual al de su excompañero de equipo, pero podría estar incluso por delante. Mucho más complicadas parecen ser las situaciones de Racing Point y Williams, en teoría claramente por detrás. Aún así, los primeros trabajaron silenciosamente en el ritmo de carrera y pueden dar alguna sorpresa con respecto a nuestra lista. Los segundos tendrán un año complicado de forma casi inevitable.

Lo más interesante de la lista llega, lógicamente, con los coches que siguieron rodando después de sus mejores registros. Pierre Gasly, Alex Albon y Kimi Räikkönen estuvieron unas pocas vueltas después de estos tiempos, añadiendo un elemento de corrección más a la tabla. Teniendo en cuenta una sola décima al haber estado pocos giros en pista, el tiempo del Red Bull le situaría a medio segundo del Mercedes, con el Toro Rosso a prácticamente nada. El Alfa Romeo parece menos interesante aunque su situación es parecida a la del Racing Point. Mientras tanto, el Haas tuvo un registro con neumáticos C3 con varias vueltas después que en caso de quedar corregido le daría un buen tiempo, a la altura del Red Bull… aunque es lógico esperar que los de Milton-Keynes tengan algo más de rendimiento guardado.

Dicho esto y asumiendo además que es un cálculo teórico sobre lo que hemos visto (por lo tanto, los equipos pueden haber escondido aún su rendimiento real haciendo triangulación de datos para recopilar lo que necesitan), también hay que tener en cuenta que el consumo de neumáticos jugará un papel vital como en los últimos años. Entre otras cosas, por eso vimos a una Ferrari capaz de plantar cara a Mercedes a pesar de la velocidad superior mostrada por el equipo de Brackley. En cualquier caso y asumiendo que estos datos acertaran de pleno, no dejaría de ser algo válido exclusivamente para los sábados. Al final, la especulación es exactamente eso, especulación. Pero con números y datos detrás, se convierte en algo más interesante a valorar, aunque no a creer ciegamente.

Ferrari

Vueltas segunda semana: 399
Mejor tiempo: Sebastian Vettel (1:16.221 – C5), Charles Leclerc (1:16.231 – C5)

Dos segundos de la primera semana a la segunda. Eso es lo que han mejorado los Ferrari, los coches más rápidos por lo que hemos visto esta pretemporada. Se nos hace difícil pensar que los de Maranello les hayan ganado la partida a los de Brackley, pero han realizado un buen trabajo y por lo menos en cuanto a velocidad y ritmo en tandas cortas y largas, el SF90 responde. ¿Será el coche más rápido de la parrilla? Ahí está la gran duda, aunque a día de hoy sí es el que mejor pretemporada ha realizado si nos basamos en lo que se ve desde fuera. Pero ojo; la segunda semana los italianos sufrieron a la hora de poner el coche en pista, rodaron mucho menos de lo que querían y perdieron más tiempo del deseado. En definitiva, el Ferrari de este año parece (importante, parece) un cañón de cristal. Bien mientras funciona pero  con tendencia a ceder. Sebastian Vettel ha estado al nivel habitual, pero sorprende (o no) el buen trabajo de un Charles Leclerc que no parece estar fuera de sitio. Ferrari tiene por delante un gran desafío, el de evitar su primera década sin un solo título. Pero el rival estará a la altura.

Mercedes

Vueltas segunda semana: 579
Mejor tiempo: Lewis Hamilton (1:16.224 – C5), Valtteri Bottas (1:16.561 – C5)

Si en Ferrari quieren a un rival en condiciones, no se podría pedir a uno mejor que Mercedes. La cancelación de una comparecencia de Toto Wolff y el cambio radical de aerodinámica del W10 de la primera a la segunda semana de test generaron dudas sobre las opciones del equipo de Brackley. Los tiempos cuentan una historia distinta, con un coche competitivo y unos pilotos hambrientos. Las imágenes del coche en pista ayudan a dar confianza en sus opciones, siendo muy estable el coche y rodando también muy rápido. Sus tandas largas son quizás sus grandes fortalezas, aunque la victoria de los angloalemanes puede construírse sobre su fiabilidad. El coche no se rompe y han rodado más que nadie… por lo menos en ese sentido tienen a Ferrari arrinconada. ¿Alcanzará Lewis Hamilton su sexto título? ¿Igualará Mercedes los títulos consecutivos de Ferrari o los superará? Los italianos lograron seis títulos de constructores y cinco de pilotos entre 1999 y 2004. Mercedes lleva cinco de cada entre 2014 y 2018…

Red Bull

Vueltas segunda semana: 375
Mejor tiempo: Pierre Gasly (1:17.091 – C5), Max Verstappen (1:17.709 – C3)

Los números son los que son y en teoría no parece que Red Bull esté en la misma liga que Ferrari y Mercedes. Una vez más, el motor debería ser la parte ‘débil’ del equipo y es que a pesar del buen rendimiento y fiabilidad del motor Honda (su falta de rodaje se produjo por otros problemas y accidentes), la potencia no está al nivel de los propulsores que han peleado por el título los dos últimos años. Red Bull está bien, opta al tercer puesto con relativa holgura… y Max Verstappen estaba sorprendentemente cómodo y risueño. ¿Sabe algo que los demás no sabemos? Seguro. ¿Es algo rompedor? Ahí estará la duda. A pesar de todo, el sentido común dicta que el neerlandés y su nuevo compañero de equipo deberían estar por delante de los rivales de la zona media. Pero que no se despiste Pierre Gasly, que lleva ya dos ‘strikes’ en pretemporada y seguro que Helmut Marko no está contento.

Haas

Vueltas segunda semana: 486
Mejor tiempo: Romain Grosjean (1:17.076 – C5), Kevin Magnussen (1:17.565 – C5)

Sorpresa positiva de un motor Ferrari la primera semana y sorpresa positiva de otro motor Ferrari la segunda semana. Esta vez le toca a Haas, que tuvo un rendimiento muy interesante en cuanto a ritmo de carrera e incluso alguna vuelta rápida mencionable. Eso sí, siguen algo más ocultos de lo que deberían teniendo en cuenta tanto sus aspiraciones como lo bien que lo han estado haciendo. Más allá de las ‘tonterías’ de Rich Energy, el equipo de Gene Haas necesitará que sus pilotos no le decepcionen este año. Pelear con Red Bull y ganarles debería ser un sueño imposible pero si el motor Honda flaquea en fiabilidad… quizás no sea tan imposible como parece a primera vista. El objetivo de los americanos debe ser hacerse con la cuarta posición en la clasificación de constructores, lo que sería un gran éxito para un equipo en solo su cuarto año en la categoría reina del automovilismo. Pero en la loca zona media de la Fórmula 1 actual, no será nunca una tarea fácil.

Toro Rosso

Vueltas segunda semana: 451
Mejor tiempo: Alex Albon (1:16.882 – C5), Daniil Kvyat (1:16.898 – C5)

Los Toro Rosso van bien. Muy bienDemasiado bien. Hasta el punto en el que uno tiene que dudar sobre su rendimiento. El ritmo en tandas largas es correcto pero la velocidad en tandas cortas es remarcablemente veloz. El motor Honda no ha dado ningún problema y han dado a lo largo de la pretemporada varias vueltas más que Red Bull. Cuando la mayor duda sobre el equipo de Faenza está en el motivo por el que su motor suena tan distinto al del de Milton-Keynes, es que algo están haciendo bien. Alex Albon ha estado a gran nivel en sus primeros días al volante de un Fórmula 1, aunque los mecánicos de la escuadra aseguraban entre bambalinas que aún está un poco verde. Él mismo lo decía sin demasiados tapujos… pero eso puede ser una señal de madurez. El tailandés ha peleado con Charles Leclerc y George Russell y aunque ambos le ganaron, no les puso nunca las cosas fáciles. Es un talento interesante y podría brillar. Daniil Kvyat, por su parte, está ante su última oportunidad en la Fórmula 1. Demasiado en juego para no sacarle provecho.

Renault

Vueltas segunda semana: 527
Mejor tiempo: Nico Hülkenberg (1:16.843 – C5), Daniel Ricciardo (1:17.114 – C5)

Mucho ojo con Renault. El tercer equipo de fábrica (en el sentido de encargarse de su propio chasis y motor) ha estado muy callado pero con tiempos sorprendentes en ciertas condiciones. Aunque están en la zona media y no han estado al nivel de los equipos de la zona alta, su objetivo de volver a ser cuartos en la clasificación general se mantiene inalterado. Mejor dicho, deberán buscar recortar la diferencia con respecto a Red Bull. No es una tarea fácil pero con los recursos disponibles, deberían poder planteárselo. Eso sí, lo importante será ver cuánto tarda Daniel Ricciardo en ponerse a tono. De momento, Nico Hülkenberg se ha mostrado claramente superior… aunque como siempre, pueden haber estado probando cosas completamente distintas. La zona media está en un estrechísimo pañuelo este año, aún más que la pasada temporada. Renault será uno de los actores principales pero su 2019 puede depdender se la habilidad de desarrollar el coche a medida que pasan las carreras.

McLaren

Vueltas segunda semana: 428
Mejor tiempo: Carlos Sainz (1:16.913 – C5), Lando Norris (1:17.084 – C5)

¿Los McLaren? Por ahí andan… ¿qué es por ahí? Difícil de decir, teniendo en cuenta lo apretada que parece estar la zona media. Su ritmo de carrera no parece estar muy allá comparado con otros coches de su alrededor, pero en materia de velocidad no han ido nada mal, teniendo en cuenta lo complicado que es juzgar lo que se ve en pista. Carlos Sainz parece ser el jefe de equipo en materia de ritmo (esperable) pero Lando Norris buscará dar guerra. Lo que sí vemos es que el MCL34 no da suficiente ritmo como para que sus pilotos puedan pelear con los Renault R.S.19. En definitiva, se pasó de los motores Honda a los motores Renault… y si los japoneses han trabajado bien en invierno, el equipo de Woking podría ser ahora el cliente del motor menos capaz de la parrilla. No es precisamente un negocio redondo… habrá que ver si la presencia de Fernando Alonso no solo como embajador de la marca sino también como probador acaba ayudando a marcar el camino. A día de hoy, la situación no es mala en velocidad… pero tampoco es excepcional.

Alfa Romeo

Vueltas segunda semana: 414
Mejor tiempo: Kimi Räikkönen (1:17.239 – C5), Antonio Giovinazzi (1:17.639 – C5)

Sorpresa en la primera semana, realidad en la segunda. «Los milagros no existen en la Fórmula 1», es una frase a menudo repetida en el paddock de la categoría reina. Aunque ocasionalmente hubo sorpresas en esa dirección, lo habitual no es que un equipo llegue a la zona alta desde las profundidades de la parrilla. Alfa Romeo no brilló esta semana como la pasada y los problemas de Antonio Giovinazzi nos hacen pensar que es quizás dónde está el italiano, el lugar en el que hay que esperar a los coches suizos (sí, Sauber sigue estando a cargo de la escuadra). Kimi Räikkönen pondrá el coche indudablemente más arriba de lo que le toca, pero ¿cuánto? De momento, el C38 parece mostrarse correcto en tandas largas y en simulaciones de carrera pero sufre bastante más en tandas cortas y simulaciones de clasificación. Ninguno de sus pilotos es un clasificador nato, lo que tampoco ayuda a hacerse una idea sobre la realidad de un equipo que cuenta con gran simpatía de buena parte de los aficionados. De todas formas, parece que Alfa Romeo va camino a volver a su posición como «Ferrari C»…

Racing Point

Vueltas segunda semana: 377
Mejor tiempo: Lance Stroll (1:17.556 – C5), Sergio Pérez (1:17.791 – C5)

Racing Point supone una de los misterios más interesantes de la pretemporada 2019. Su rendimiento no ha sido especialmente destacado ni destacable en tandas cortas o en tandas largas. Pero siguen trabajando silenciosamente y sin meterse en líos. Los mecánicos son reacios a hablar mucho, lo que hace pensar que el coche puede no estar muy bien. Esto, junto al conocimiento que su nueva máquina es poco más que una evolución de la de la pasada temporada nos hace pensar que este año les toca finalmente caer hacia la zona baja de la clasificación. Pero no sería la primera vez que el equipo de Silverstone tiene unos test nefastos para luego solucionarlo todo a tiempo del Gran Premio de Australia o como muy tarde el inicio de la gira europea. Si nos basamos en lo visto en otras temporadas, la falta de ritmo de Sergio Pérez debería ser una posible señal de rendimiento escondido, ya que la teoría nos dice que Lance Stroll no debería ser la punta de lanza de la escuadra.

Williams

Vueltas segunda semana: 479
Mejor tiempo: George Russell (1:18.130 – C5), Robert Kubica (1:18.993 – C5)

Es difícil hablar de Williams cuando el equipo en el que militan George Russell y Robert Kubica no acaba nunca de estar cerca de sus rivales. Si algo ha quedado claro de la pretemporada es que la escuadra de Grove está por detrás. Su puesto es el décimo y solo un milagro puede cambiar eso. El piloto polaco se queja de pérdida de tiempo vital, en su país natal empieza a nacer un escándalo alrededor de Mateusz Morawiecki, el primer ministro que en su día fue directivo del Banco Santander en Polonia. Recientemente se filtraron unas grabaciones en las que en la época de mayor esplendor de Kubica como piloto, Morawiecki se mostraba reacio a una pequeña aportación económica al piloto… mientras tanto, hoy en día PKN Orlen aporta una interesante cantidad de dinero del estado (la petrolera es estatal) sin que a Morawiecki le importe demasiado. ¿Las especulaciones? Que el ahora primer ministro quería ese dinero para él mismo… y así empieza a complicarse el mundillo de Williams. Si el rendimiento estuviera ahí, quizás las cosas serían distintas. Como no lo están… ya hay quien se pregunta si Claire Williams llegará a defender el fortín hasta el final de este año. De la cola, difícilmente saldrán este año.

Cargando...