ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Max Verstappen acaba 2023 en la cima absoluta, Mercedes le aguanta el segundo lugar a Ferrari en Constructores

Tensión en el ambiente de un muy estático Gran Premio de Abu Dabi que vio la enésima bondad de Max Verstappen en la Fórmula 1. El tricampeón cerró un año histórico con otro triunfo cómodo por delante de Charles Leclerc y George Russell, líderes de la pelea importante de la carrera entre Mercedes y Ferrari por la segunda posición del Mundial de Constructores, que estuvo interesante hasta la caída de la bandera a cuadros.

Empezaron todos los pilotos con neumáticos medios a excepción de Lance Stroll, Carlos Sainz y Valtteri Bottas con duros. Leclerc arrancó mejor que Verstappen y estuvo a punto de superar al neerlandés, que alargó la frenada en dos ocasiones para mantenerse primero ante un agresivo Ferrari. Procedió el Red Bull a escaparse mientras el monegasco debía contener a los McLaren, en especial a un Lando Norris que adelantó en la salida a Russell y a Oscar Piastri por DRS.

Fernando Alonso pasó en los primeros metros a Yuki Tsunoda y después quedó a merced del japonés en la lucha por el sexto puesto. Sergio Pérez relegó a Lewis Hamilton dentro del pelotón de DRS y Sainz pasaba a Daniel Ricciardo, Alex Albon y Nico Hülkenberg. Russell acosó a Piastri en las primeras diez vueltas y se fue largo en la segunda recta trasera un par de veces antes de dejarle atrás para ser cuarto.

Alonso abrió la ventana de pit stops en la vuelta 13, seguido de Piastri en la 14. Ambos batallaron brevemente en el circuito mientras Norris y Russell paraban y el de McLaren perdía posición al sufrir un cambio de ruedas lento. Hamilton y Esteban Ocon hicieron su parada en la vuelta 16, Verstappen en la 17, Leclerc, Pérez y Pierre Gasly en la 18. Verstappen tuvo que adelantar a varios rivales sin detenerse, entre ellos Sainz y Stroll con duros.

Tsunoda siguió sobre el asfalto y lideró tres vueltas en busca de una sola parada, que realizó en el 23º giro con Sainz en la 24ª. Verstappen comandó de nuevo el Gran Premio con cinco segundos de ventaja sobre Leclerc y ocho a Russell, que se fugaba de Norris y Piastri. Pérez mostró la superioridad técnica del RB19 adelantando a Hamilton, Alonso y Piastri en poco tiempo mientras Tsunoda, Ricciardo y Stroll cerraban la zona de puntos con gomas frescas y ganas de atacar.

La estirada de parada de Sainz no funcionó y el de Ferrari debía volver a empezar de cero desde la 16ª plaza con Pirellis más nuevos. Ricciardo y Gasly estrenaron la segunda ronda de paradas en las vueltas 32 y 33, respectivamente. Russell y Norris entraron en la 35, Leclerc y Hamilton en la 36 y Piastri y Alonso en la 37, saliendo el de Mercedes por delante del Aston y cediendo con el bicampeón.

Sainz intentó seguir sobre el asfalto y le pasaron Piastri, Alonso y Hamilton. Pérez siguió ascendiendo y alcanzó a Norris, a quien adelantó con choque incluido en la primera frenada. La sanción de cinco segundos que se llevó el mexicano decidía en parte la pelea entre Mercedes y Ferrari porque los italianos necesitaban que Pérez se intercalase entre Leclerc y Russell pero Pérez demostró velocidad y adelantó al Mercedes a falta de cinco vueltas.

Sin embargo, Leclerc aflojó y se dejó pasar por Pérez para forzar la maquinaria y hacer perder tiempo a Russell para que el Red Bull se les colase entre ambos y conseguir un empate a puntos que favorecía a Ferrari respecto a Mercedes. Esto no ocurrió y Pérez acabó fuera del podio. Alonso sí adelantó a Tsunoda y Hamilton lo intentó pero casi trompeó en la larga curva peraltada. Sainz sufrió aún más y acabó cambiando ruedas y cruzando meta en el pit lane.

Verstappen se adjudicó su 19ª victoria en 2023, acompañado por Leclerc y Russell en el podio. Pérez acabó cuarto, seguido en puntos por Norris, Piastri, Alonso, Tsunoda, Hamilton y Stroll. Todos los demás pilotos también completaron la carrera, Ricciardo, Ocon, Gasly, Albon, Hülkenberg, Logan Sargeant y Guanyu Zhou en la vuelta del líder y Sainz, Bottas y Kevin Magnussen como doblados.

Cargando...