ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Max Verstappen da una exhibición en Spa-Francorchamps pero no saldrá primero el domingo

Movida sesión clasificatoria del Gran Premio de Bélgica que se celebra este fin de semana en Spa-Francorchamps. Max Verstappen ha sido el más rápido en pista, con una vuelta completamente alejada de todos sus rivales y que, sin embargo, no le dará la posibilidad de salir desde la primera posición el próximo domingo. Ello se debe a una penalización por reemplazo de caja de cambios, que le llevará a la sexta plaza. Heredan, pues, posiciones los cinco pilotos que le preceden, destacando un Charles Leclerc que se quedará a efectos prácticos con la pole position. Tras el monegasco, Sergio Pérez será segundo con Lewis Hamilton tercero y Carlos Sainz cuarto. Fernando Alonso sigue sufriendo con la falta de rendimiento de Aston Martin y saldrá noveno.

La sesión de entrenamientos libres disputada este mediodía estaba completamente bañada por la lluvia que caía sobre el circuito de Spa-Francorchamps y que amenazaba con cancelar la sesión clasificatoria. El más rápido era Carlos Sainz, con Oscar Piastri y Lando Norris a continuación, aunque ningún piloto en toda la parrilla llegaba a la decena de vueltas, con tiempos por encima de los dos minutos y enormes diferencias sobre todo en la parte baja de la clasificación. De esta forma, los veinte pilotos de la categoría reina llegaban sin preparación alguna a la sesión clasificatoria, más allá de una comprensión superficial sobre cómo podía estar la pista.

A la hora de empezar la sesión clasificatoria, la presencia de agua sobre la pista pero con muy poca lluvia cayendo del cielo de alguna forma traía un retraso de 10 minutos, tras el cual la acción arrancaba con neumáticos intermedios para los primeros coches en tomar el asfalto belga. Durante toda la Q1, el neumático ideal era ese intermedio, puesto que el circuito de Spa-Francorchamps no llegaba a secarse lo suficiente como para efectuar un cambio de compuesto. Pero con una pista que cada vez estaba en mejor estado, los tiempos iban bajando minuto tras minuto, con intensidad en la zona baja.

Los últimos minutos aumentaron aún más en intensidad, con varios pilotos mejorando sus registros. Al final, los eliminados eran Alex Albon, Guanyu Zhou, Logan Sargeant, Daniel Ricciardo tras eliminársele un tiempo que esquivaba la caída por exceso de límites de pista y Nico Hülkenberg. Por delante, Charles Leclerc era el más rápido por delante de Max Verstappen, Lewis Hamilton y Carlos Sainz, con Fernando Alonso quinto. Aún con neumáticos intermedios, el sol se ocultaba detrás de las nubes que sobrevolaban el circuito de Spa-Francorchamps, dificultando que siguiera el secado del asfalto.

Sin embargo, solo unos minutos tras enmpezar la Q2, llegaban los primeros mensajes por radio de pilotos que avisaban de la cercanía del momento de usar neumáticos de seco. Las gomas lisas llegaban a menos de siete minutos para el final, con McLaren y Alfa Romeo como los primeros equipos en tomar el riesgo relativo. Eventualmente, los neumáticos más blandos acabarían siendo los adecuados para marcar un tiempo competitivo, pero sería justo en el último momento, con todos los riesgos que ello conllevaba. En este contexto, Ocon tenía una leve salida de pista y golpe contra el muro.

Después de un tensísimo final, Verstappen se salvaba al límite, en décima posición, por delante de Yuki Tsunoda, Pierre Gasly, Kevin Magnussen, Valtteri Bottas y Esteban Ocon. Por delante, Piastri era el más rápido por delante de los dos Ferrari de Sainz y Leclerc, con Stroll cuarto y Norris quinto. Entraban también en la decisiva Q3 Hamilton, Pérez, Russell y Alonso, además del actual campeón Verstappen. Sin embargo… el inicio de la Q3 quedaba también demorado por el estado de la pista, demasiado seca para neumáticos intermedios, pero demasiado húmeda para neumáticos de seco… a pesar de que el final de la Q2 se había disputado sin problemas.

Teniendo en cuenta esta situación, los pilotos salían a pista con neumáticos muy fríos tras circular por un carril de boxes aún muy mojado, lo que les exigía tomárselo con calma a la hora de gestionar su vuelta de salida del garaje. Tras los primeros intentos, Leclerc era líder por delante de Verstappen, Sainz, Piastri y Norris cerrando el top 5, con Hamilton, Alonso, Pérez, Russell y Stroll a continuación. Los segundos intentos empezaban justo al final, aprovechando la longitud de 7 kilómetros de cuerda de Spa-Francorchamps para empezar tarde pero con espacio entre la mayoría de pilotos.

Estos últimos intentos trajeron varias sorpresas, como la excelentísima vuelta de Max Verstappen, hasta ocho décimas más rápido que cualquier otro piloto. Sin embargo, la penalización de cinco puestos del neerlandés por reemplazo de su caja de cambios hace que salga sexto en la carrera del domingo. Heredará la pole position Charles Leclerc, con Sergio Pérez a su lado. Le siguen Lewis Hamilton y Carlos Sainz, con Oscar Piastri quinto. Por detrás, Lando Norris, George Russell y los dos Aston Martin de Fernando Alonso y Lance Stroll cerrando el top 10. Mañana, día sprint con otra sesión clasificatoria y la carrera corta del fin de semana.

Resultados Sesión Clasificatoria – Gran Premio de Bélgica 2023

Cargando...