ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Max Verstappen gana en Austin y Red Bull se proclama Campeón del Mundo de Conastructores

Los títulos de la temporada 2022 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 han quedado ya resueltos tras el Gran Premio de Estados Unidos disputado en el COTA. Tras la carrera de hoy, donde Max Verstappen volvió a ser ganador, Red Bull se lleva el título de constructores a falta de tres GP’s. La carrera vivió de la emoción de un error en una parada de Verstappen, además de una gran actuación de Lewis Hamilton, segundo, y un Charles Leclerc que remontó desde el duodécimo puesto en parrilla hasta el tercero en la línea de meta. Carlos Sainz tuvo que abandonar tras un toque en la primera curva, mientras Fernando Alonso sobrevivió un espectacular accidente con Lance Stroll y acabó séptimo.

Con penalizaciones para Leclerc, Pérez, Alonso y Zhou conocidas ya el sábado y luego Ocon y Tsunoda confirmadas el domingo, la parrilla de salida quedaba formada con Carlos Sainz en pole position, por delante de Max Verstappen y los dos pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y George Russell. Lance Stroll sacaba rédito de una gran sesión clasificatoria para salir quinto, con Lando Norris sexto y Valtteri Bottas séptimo, dejando a Alex Albon, Sergio Pérez y Sebastian Vettel para completar el top 10. Por su parte, Fernando Alonso era décimo tercero, beneficiado a última hora por el cambio de componentes de Tsunoda.

En el momento de la salida, Sainz arrancó algo peor que Verstappen, permitiendo que el neerlandés tomara la delantera. Esta situación dejó al madrileño en una posición en la que una frenada tardía de Russell acabó en contacto entre ambos y trompo del Ferrari, que desafortunadamente solo pudo llegar a boxes para certificar su abandono. En cabeza, Verstappen lideraba la carrera por delante de Hamilton y un sorprendente Stroll que subía al tercer puesto, donde se mantuvo durante varias vueltas hasta ser superado inicialmente por Russell y luego un Pérez en plena remontada aunque con un alerón delantero dañado.

Las primeras paradas llegaron alrededor de una decena de vueltas con Albon, Latifi y Zhou, seguidos por Bottas, Tsunoda y Ricciardo y un giro después, Gasly. El primer piloto de la zona delantera en realizar su parada era Hamilton en la vuelta 13, buscando el ‘undercut’ sobre Verstappen, a quien desde el muro de boxes le daban la luz verde para empujar. Verstappen respondió con una parada justo después, defendiendo su liderato. Russell paraba en el mismo giro, cumpliendo con la sanción de cinco segundos por el toque con Sainz en la salida. Pérez era el último piloto de la zona alta en parar, siempre con el permiso de un Leclerc en remontada que se mantenía aún en pista junto a Vettel y los hombres de Alpine y Haas, que partían con gomas duras.

La salida de pista de Bottas en la vuelta 18 causó una salida del Safety Car que insufló vida en la carrera de Leclerc y Vettel, que realizaban sus paradas con mucha menos pérdida de tiempo de la que habría sido normal. También aprovecharon para hacer su cambio de neumáticos los pilotos de Alpine y Haas. De esta forma, la carrera se reorganizaba con Verstappen en cabeza por delante de Hamilton, Pérez, Leclerc, Russell, Vettel y Stroll. Gasly, Alonso y Norris cerraban el top 10. En la resalida, cuatro giros después, las posiciones se mantuvieron estáticas por delante, siendo Alonso el primer piloto en realizar un adelantamiento al dar cuenta de Gasly. Lamentablemente, su carrera dio un giro drástico, tocándose con Stroll en un espectacular accidente que acabó con otro coche de seguridad, el abandono del canadiense y una parada a boxes extra de Alonso.

Tras la segunda resalida, las posiciones se mantenían estáticas, inicialmente, aunque Leclerc se lanzaba al ataque de Pérez con un intento previo antes de lograrlo con un espectacular movimiento en frenada. El monegasco se encontraba entonces tercero en solitario, mientras en cabeza Verstappen se las veía con un monoplaza nervioso en las zonas con más viento, manteniendo una pequeña ventaja sobre Hamilton. Por su parte, Alonso estaba en una buena remontada a pesar del golpe de su Alpine, llegando al top 10 en la vuelta 34. La segunda ronda de paradas quedó inaugurada una vuelta después con Hamilton cambiando neumáticos, a la vez que lo hacía también Norris.

La parada de Verstappen no se hizo esperar, llegando un giro después… con drama incluído, causado por una parada en boxes con problemas y casi diez segundos perdidos. Esto hacía que el neerlandés perdiera la posición con respecto a Leclerc, también en parada. Eventualmente paraba también Pérez, cayendo el mexicano a la sexta posición que se convertía en quinta al adelantar a Russell y en cuarta tras una parada fallida de Vettel, con 16 segundos detenido tras un problema con la pistola neumática al igual que le había sucedido a Verstappen. El alemán caía así fuera de la zona de puntos.

En cabeza, Hamilton se mantenía en cabeza aunque con Verstappen más rápido y recortando la ventaja de la que disponía el piloto de Mercedes. El adelantamiento se produjo a falta de seis vueltas para el final, con Verstappen haciendo gala de un ritmo superior para intentar escaparse en solitario, aunque Hamilton se mantenía cerca. Los dos líderes pasaron las últimas vueltas con los tres ‘strikes’ de límites de pista y con riesgo de sanción si los superaban una sola vez más. Al final, no hubo cambios ni sorpresas y Max Verstappen logró una victoria más, camino a intentar superar el récord de triunfos en una temporada.

Lewis Hamilton y Charles Leclerc completaron el podio, con Sergio Pérez en cuarta posición y George Russell quinto. Lando Norris ocupó la sexta posición tras superar a Fernando Alonso en los compases finales, aunque el séptimo puesto del asturiano tras el accidente con Stroll es prácticamente un milagro. Sebastian Vettel logró finalmente remontar hasta la octava posición, realizando un espectacular adelantamiento sobre Kevin Magnussen en el último giro antes de ser declarado como piloto del día. El danés fue noveno, con Yuki Tsunoda cerrando el top 10 y llevándose el último punto de la jornada.

Clasificación Final – GP de Japón 2022:

Pos. Piloto Equipo Vueltas Tiempo Pts
1 1 Max
Verstappen
Red Bull Racing RBPT 56 1:42:11.687 25
2 44 Lewis
Hamilton
Mercedes 56 +5.023s 18
3 16 Charles
Leclerc
Ferrari 56 +7.501s 15
4 11 Sergio
Perez
Red Bull Racing RBPT 56 +8.293s 12
5 63 George
Russell
Mercedes 56 +44.815s 10
6 4 Lando
Norris
McLaren Mercedes 56 +53.785s 8
7 14 Fernando
Alonso
Alpine Renault 56 +55.078s 6
8 5 Sebastian
Vettel
Aston Martin Aramco Mercedes 56 +65.354s 4
9 20 Kevin
Magnussen
Haas Ferrari 56 +65.834s 2
10 22 Yuki
Tsunoda
AlphaTauri RBPT 56 +70.919s 1
11 31 Esteban
Ocon
Alpine Renault 56 +72.875s 0
12 23 Alexander
Albon
Williams Mercedes 56 +75.057s 0
13 24 Zhou
Guanyu
Alfa Romeo Ferrari 56 +76.164s 0
14 10 Pierre
Gasly
AlphaTauri RBPT 56 +81.763s 0
15 47 Mick
Schumacher
Haas Ferrari 56 +84.490s 0
16 3 Daniel
Ricciardo
McLaren Mercedes 56 +90.487s 0
17 6 Nicholas
Latifi
Williams Mercedes 56 +103.588s 0
NC 18 Lance
Stroll
Aston Martin Aramco Mercedes 21 Retirada 0
NC 77 Valtteri
Bottas
Alfa Romeo Ferrari 16 Retirada 0
NC 55 Carlos
Sainz
Ferrari 1 Retirada 0
Cargando...