ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Max Verstappen lidera los primeros libres del Gran Premio de Japón

Normalidad en la Fórmula 1 con Max Verstappen al frente en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón, cita de casa de Honda, para iniciar el fin de semana. El neerlandés estuvo por delante de su compañero de equipo Sergio Pérez, segundo, con Yuki Tsunoda también en el top 10 para situar un total de tres monoplazas con propulsores japoneses en la zona noble en el día en el que Ayumu Iwasa debutó en una sesión oficial de un GP. Por su parte, Carlos Sainz dio buenas sensaciones con un positivo tercer puesto, mientras Fernando Alonso fue séptimo a la espera de las nuevas piezas de Aston Martin que llegarán más tarde durante la jornada del viernes.

La Fórmula 1 llega por primera vez a Suzuka tras el cambio de fecha de GP de Japón, que después de casi medio siglo disputándose en otoño, pasa a la primavera. Por el momento, el inicio de viernes se dio sin la presencia de la lluvia, aunque se espera que el líquido elemento acabe haciendo acto de presencia en algún momento a lo largo de los próximos dos días. En lo deportivo, los aficionados japoneses tuvieron mucho que celebrar, no solo con el buen estado de forma actual de Yuki Tsunoda sino con la presencia de Ayumu Iwasa en el otro RB, ocupando el lugar de Daniel Ricciardo en los primeros entrenamientos libres.

De esta forma, dos japoneses comparten equipo en la Fórmula 1 por primera vez desde 2006 en Super Aguri, aunque sea de forma puntual. Precisamente Iwasa fue el primero en salir a pista, con ganas no solo de lucirse ante su público sino también de adquirir una experiencia que le pueda poner en el radar de la categoría reina en un futuro próximo, después de dos campañas en el top 5 en la Fórmula 2 y saltar de vuelta a Japón en la Super Fórmula este 2024. Su primera experiencia en una sesión oficial en la Fórmula 1 se sucedió sin mayores dramas, con buenas sensaciones y un tiempo que finalmente le situó en décimo sexta posición.

Quien sí tuvo su propio drama fue Logan Sargeant. Tras el enorme esfuerzo de Williams por disponer de dos chasis para el Gran Premio de Japón tras lo sucedido en Australia, el norteamericano sufrió un fuerte accidente poco después de cruzar el ecuador de los primeros libres, lo que le dejó sin poder rodar durante los últimos veinte minutos y provocó una bandera roja. Afortunadamente, no parece que el chasis debiera tener daños, pero la preocupación en Williams era evidente… y la presión sobre un piloto que no parece acabar de sentirse cómodo en la Fórmula 1 es cada vez mayor.

Por lo demás, sesión dentro de lo esperado con los dos Red Bull al frente y un Max Verstappen casi dos décimas por delante de su compañero de equipo Sergio Pérez. El neerlandés arranca el fin de semana de casa de Honda de la mejor forma posible, con confianza en que puede tomarse la revancha tras su abandono en Australia. Carlos Sainz fue tercero, justo por delante de los dos Mercedes y un Charles Leclerc que era sexto. Fernando Alonso ocupó la séptima posición con la especificación ‘vieja’ del Aston Martin, que en la jornada de hoy estrenaba mejoras en el coche de Lance Stroll, décimo quinto. Está previsto que mañana las tenga también en su monoplaza el español. Oscar Piastri, Yuki Tsunoda y Lando Norris cerraron el top 10.

La acción no termina aún por hoy, ya que en poco más de dos horas arrancará la segunda sesión de entrenamientos libres, permitiendo a los pilotos que sigan con el proceso de aclimatación a un circuito de Suzuka que ofrece este fin de semana una nueva realidad, con seis meses de diferencia con respecto a su fecha habitual. Será entonces cuando vuelva al volante también Daniel Ricciardo, en un momento delicado de su carrera deportiva y con muchas dudas sobre su continuidad para la próxima temporada e incluso, según a quién se pregunte, para este mismo 2024.

Clasificación FP1 – Gran Premio de Japón 2024:

Cargando...