ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Max Verstappen se lleva la victoria en Gran Premio de Brasil con el final más loco del año

¡Locura en el Gran Premio de Brasil! Después de una carrera más bien tirando a estática con algún detalle estratégico como principal punto de atracción, las últimas veinte vueltas dieron un vuelco completo a la prueba con una consecución de sorpresas que acabaron con los dos Ferrari fuera de carrera tras un toque y con un Pierre Gasly que se subía al podio con el Toro Rosso. Por delante, Max Verstappen se llevó la victoria tras completar la carrera ajeno a todas las situaciones que venían por detrás como el toque entre Lewis Hamilton y Alexander Albon que generó el último momento de polémica. Sobre todo con el piloto de Mercedes en el podio y un Carlos Sainz que acabó cuarto…

La sesión clasificatoria del sábado trajo un orden de parrilla interesante con tres pilotos de tres equipos distintos en las tres primeras posiciones. Max Verstappen partía desde la pole con ganas de desquitarse tras lo ocurrido la pasada temporada mientras Sebastian Vettel era segundo con Lewis Hamilton tercero. Al lado del nuevo campeón, Valtteri Bottas completaba la segunda fila de parrilla por delante de Alexander Albon y Pierre Gasly en una de las parejas con más interés de la jornada. Tras el francés, Romain Grosjean y Kimi Räikkönen en primera instancia y Kevin Magnussen y Lando Norris luego completaban el top 10. Por detrás, Charles Leclerc era décimo cuarto tras penalizar diez posiciones por cambio de motor. Carlos Sainz partía último y aprovechó para cambiar motor, sin perder más posiciones.

En la salida, Hamilton sorprendió a Vettel y le robó la segunda posición mientras Verstappen empujaba desde el primer momento para escaparse al frente de la carrera. Por su parte, Leclerc fue bastante agresivo en la primera vuelta y subió hasta la novena posición en tan solo las tres primeras vueltas. Algo más atrás, Sainz daba cuenta de cinco pilotos en el mismo tiempo, incluyendo un espectacular movimiento sobre Pérez. En la vuelte 9, un toque entre Ricciardo y Magnussen acabó con el danés trompeado y el piloto de Renault obligado a parar a boxes para cambiar el frontal de su monoplaza antes de ser sancionado con cinco segundos. Llegado ese punto y con las paradas aún por realizarse, la carrera entró en una etapa más tranquila.

La parada de Hamilton llegó en la vuelta 21, montando gomas blandas para ir a dos paradas… algo que replicó Verstappen en la siguiente vuelta. Pero en la salida de sus casillas, la presencia del Williams de Kubica perjudicó al neerlandés y le hizo salir por detrás de Hamilton en boxes. Apenas dos vueltas después tanto Hamilton como Verstappen alcanzaban a Leclerc y eso permitía al hombre de Red Bull estar cerca de su rival y adelantarle en la primera curva. Apenas unas vueltas después, Albon y Vettel realizaban sus cambios de neumáticos para montar gomas medias con una estrategia distinta a las de los dos hombres de cabeza.

Bottas optaba por una tercera estrategia posible con gomas duras. De esta forma, entre los hombres de cabeza había tres opciones de gomas distintas que creaban una situación interesante en la carrera. El último piloto del grupo de cabeza en parar fue Leclerc en la vuelta 30, montando gomas duras. Una vez más, la carrera pasó a estar en una sección bastante menos animada con poca acción en pista. Llegada la vuelta 42, Bottas volvió a parar para volver a cambiar neumáticos y montar los medios para ir hasta el final. Mientras tanto, Hamilton se quejaba del estado de sus neumáticos y justo después realizaba su teórica última parada, forzando a que Verstappen hiciera lo mismo.

La última parada de Vettel llegó en la vuelta 50, mientras Bottas presionaba a un Leclerc capaz de defender su posición con un neumático claramente más lento. El finlandés tenía un motor humenate que no daba buenas sensaciones… y acabó obligándole a la retirada en la vuelta 52. Esto permitía que Albon fuera quinto tras su segunda y última parada. La posición del coche de Bottas trajo la presencia del coche de seguridad, opción que aprovechó Verstappen para parar en boxes. En Mercedes tomaron la decisión contraria y se quedaron en pista. Puesto que el momento de la aparición del coche de seguridad llegaba justo cuando Leclerc tenía que parar, el monegasco pasaba a ser de nuevo protagonista… y la carrera recuperó todo el interés.

En la resalida a doce vueltas para el final, de forma inmediata superó Verstappen a Hamilton, tomando de nuevo el liderato de la carrera mientras Albon daba cuenta de Vettel y subía hasta la tercera posición. Por detrás y sin haber entrado en boxes, Sainz era séptimo e intentaba aguantarse en los puntos con neumáticos suficientemente viejos como para que fuera una misión complicada…. y entonces llegó el momento de la carrera con un ligerísimo toque entre los Ferrari que acabó con pinchazo para Vettel y un neumático desllantado para Leclerc. Con los dos coches italianos fuera y un nuevo coche de seguridad en pista, Hamilton paró a boxes y permitió que Albon pasara a ser segundo con Gasly tercero en el Toro Rosso.

La última resalida tuvo a Hamilton con neumáticos nuevos adelantando a Gasly con facilidad para luego golpear a Albon en la penúltima vuelta. El anglotailandés quedó fuera de los puntos mientras el ya campeón del mundo siguió en pista aunque con una investigación prevista. El toque permitió que Gasly subiera hasta la segunda posición, que defendió con valentía de Hamilton. Por delante y ajeno a toda pelea, Max Verstappen completó la carrera en primera posición. El neerlandés estuvo acompañado en el podio por un Pierre Gasly extático mientras Lewis Hamilton se llevaba la tercera posición. Igual de relevante, Carlos Sainz logró aguantar su posición que al final acababa siendo un excelente cuarto puesto, a las puertas del podio pero con importantes puntos.

Clasificación final del Gran Premio de Brasil 2019:

Pos. Dorsal Piloto Equipo Vueltas Tiempo / Dif.
1 33 Max
Verstappen
Red Bull Racing Honda 71 1:33:14.678
2 10 Pierre
Gasly
Scuderia Toro Rosso Honda 71 +6.077s
3 44 Lewis
Hamilton
Mercedes 71 +6.139s
4 55 Carlos
Sainz
McLaren Renault 71 +8.896s
5 7 Kimi
Räikkönen
Alfa Romeo Racing Ferrari 71 +9.452s
6 99 Antonio
Giovinazzi
Alfa Romeo Racing Ferrari 71 +10.201s
7 3 Daniel
Ricciardo
Renault 71 +10.541s
8 4 Lando
Norris
McLaren Renault 71 +11.204s
9 11 Sergio
Perez
Racing Point BWT Mercedes 71 +11.529s
10 26 Daniil
Kvyat
Scuderia Toro Rosso Honda 71 +11.931s
11 20 Kevin
Magnussen
Haas Ferrari 71 +12.732s
12 27 Nico
Hulkenberg
Renault 71 +13.059s
13 63 George
Russell
Williams Mercedes 71 +13.599s
14 8 Romain
Grosjean
Haas Ferrari 71 +14.247s
15 23 Alexander
Albon
Red Bull Racing Honda 71 +14.927s
16 88 Robert
Kubica
Williams Mercedes 70 +1 Vuelta
17 5 Sebastian
Vettel
Ferrari 65 Retirada
18 16 Charles
Leclerc
Ferrari 65 Retirada
19 18 Lance
Stroll
Racing Point BWT Mercedes 65 Retirada
NC 77 Valtteri
Bottas
Mercedes 51 Retirada

 

Cargando...