Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Nani Roma y su relación con Ford M-Sport: “si siguen, posiblemente termine mi carrera con ellos”

Nani Roma ha encontrado en el proyecto Ford una forma de resurgir. Después de superar la enfermedad que le detuvo completamente en seco, el gigante de Folgueroles vive cada minuto en el Dakar como un regalo. Acompañado de su mujer en el vivac, con Rosa Romero compitiendo junto a la portuguesa, María Gameiro, la emoción de la que disfruta Nani se puede sentir a flor de piel, en cada entrevista, en cada videollamada con su familia en la distancia, en las palabras de elogio de los que son sus rivales y compañeros.

Y es que lo de Nani ha sido siempre un amor por el desierto que no conoce límites. El mismo que le llevó a seguir buscando una oportunidad para ganar en coches después de salir de Mitsubishi, el que le llevó a competir en los primeros Dakar sobre suelo Sudamericano con un material que claramente estaba muy por debajo de sus capacidades hasta que finalmente llegó la oportunidad de la mano de X-Raid y de aquel MINI All4 Racing 4×4 con el que ganó el tuareg en cuatro ruedas en la edición de 2014.

Acababa de entrar en una lista de privilegiados en la que sólo encontramos tres nombres en las 47 ediciones disputadas hasta el momento de la carrera: Hubert Auriol el ‘Africano’, Monsieur Dakar, Stéphane Peterhansel y el propio Nani Roma. A partir de ahí volvió a tocar luchar por encontrar una montura mucho más actualizada y preparada para el ritmo que estaba alcanzando la carrera. Su llegada a Toyota quizás no fue en el mejor momento, algo que quedó refrendado cuando, un año más tarde regreso a casa de Sven Quandt e incluso rozó un nuevo triunfo con las manos en 2019, cuanto terminó segundo en aquella edición que se disputó íntegramente sobre suelo peruano.

El traslado de la carrera a Arabia Saudí en 2020 también le llevó a emprender nuevos caminos, en este caso con el renacido fabricante germano de todoterrenos, Borgward, iniciativa que estuvo lejos de ser proyecto con cimientos consolidados y que tuviera proyección a durar varios años. Su llegada a Prodrive al volante del BRX Hunter T1 significó de nuevo hablar el mismo idioma que su equipo, peor lamentablemente, el 4×4 de los británicos tenía algunos defectos técnicos que le impidieron poder lugar por el triunfo en el rally-raid más famoso del planeta.

La aparición de Ford y M-Sport, clave en su carrera:

Su parón de 2023, el primero desde finales de la década de los noventa (sin contar la obligada cancelación del Dakar en 2008), no hizo otra cosa que dar aún más ambición a Nani por encontrar un proyecto que le permitiera pelear y es ahí cuando apareció M-Sport y Ford Performance. El piloto catalán ha formado parte del proyecto desde el inicio, prácticamente a la parte que el trabajo realizado por la familia Woolridge y por Matthew Wilson.

Fue uno de los encargados de competir con la Ranger sudafricana adaptada a la reglamentación T1+ que el equipo utilizó en 2024 para recabar todos los datos posibles y para empezar a foguear a los de Cumbria en la disciplina, antes de dar el gran salto a la Raptor T1+ ya de cara a 2025, año en el que volvió a conseguir una victoria de etapa después de 10 años de sequía.

Se notaba que la confianza de Nani había dado un paso adelante con la llegada del prototipo de la firma del óvalo y esto se tradujo rápidamente en resultados. Ahora, con las segundas especificaciones de la Raptor, Roma se sincera ante nuestras preguntas: “El chasis, para mí el chasis y las suspensiones son lo mejor. El coche es maravilloso de conducirlo, y en esas áreas te podría decir que de los coches que he pilotado, es el mejor…. Y luego lo demás, el sonido del motor es una pasada, o sea, pero todo el equipo, la realidad es que todo el equipo ha hecho un trabajo estupendo”.

Con el V8 atmosférico del propulsor Coyote amenizándole cada etapa, Nani ha comenzado la que es su 29ª participación en el Dakar, la 20ª desde que decidió dar el salto a los coches, viéndose muy competitivo. Además de rozar un nuevo triunfo parcial varios días, Nani ha conseguido mantenerse entre los cinco primeros a la llegada de la etapa maratón, la segunda de este Dakar 2026, y con una diferencia menor a los 10 minutos respecto a Nasser Al-Attiyah.

Por ahora, todos los ojos están puestos en los dos próximos días: “Las etapas maratón son los peores porque si te pasa algo, no tienes mecánicos, tienes que reparar en condiciones complejas y el descanso también es muy complicado en la tienda. Por tanto, no hay Empty Quarter, pero yo creo que será más duro que el año pasado porque al final el Empty Quarter suelen ser etapas cortas. Será difícil”.

La polémica con los cambios en el orden de salida:

Allí, si cabe, será más importante que nunca tener “consistencia” y esperar a ver lo que hacen unos rivales que han crecido en número y en calidad durante los últimos años, algo que a su vez ha llevado a que se produzca el temido efecto yo-yo y que, además, tengamos polémicas como las vividas durante la semana pasada respecto a la prioridad FIA y a los órdenes de salida.

Bueno, en cuanto al efecto yo-yo es porque hay días que depende de la posición que sales te penaliza mucho. Al día siguiente no puedes recuperar lo que has perdido el día antes y es complicado. Pero bueno, tenemos que seguir así de constantes sin hacer errores, porque a veces haces muchas estrategias y se va todo al traste por hacer un error. Y lo del orden de salida, es un rollo todo. Yo creo que esto es como la gente termina aquí el 40, pero depende el tanto por ciento de los de delante te ponen el 100. Yo creo que no entiendo por qué hacen esto, tendrían que hacerlo más fácil todo termino 40, salgo 40. Pero vamos, intento que las cosas que no están en mis manos, que se me escapan, no pensar demasiado en ellas – Nani Roma

M-Sport Ford puede ser el último equipo de Nani Roma:

Con más opciones que nunca de lograr a sus casi 54 años el que puede ser su segundo Dakar en coches y el tercero de su palmarés global, Nani se encuentra más cómodo que nunca en Ford y el equipo M-Sport, tanto que, de continuar el proyecto, “es una marca que me ha dado muchísimo, tanto ellos como trabajar para un equipo como M-Sport, por lo tanto, si ellos quieren que siga yo voy a seguir hasta que ellos digan y luego ya veremos qué haré, pero seguramente, si ellos siguen, mi carrera posiblemente termine aquí”.

Información adicional: David Clavero (Riyadh)

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...