ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Olsbergs MSE también se baja del Mundial de RallyCross y la parrilla de 2019 se queda en cuadro

Quizás no ha hecho tanto ruido como el anuncio de Peugeot Sport de la pasada semana, sin embargo, el Mundial de RallyCross recibía un nuevo golpe de cara a la temporada 2019 después de que Olsbergs MSE, equipo que ha estado ligado tradicionalmente a Ford, anunciara que en la próxima campaña se tomarán un año sabático. El golpe es absoluto para un World RX que ha visto cómo en los últimos meses, Peugeot, Audi y la formación escandinava informaban su decisión de no estar en la parrilla el año que viene.

La estructura liderada por Andreas Eriksson, la cual en el pasado fue la encargada de construir los Ford Fiesta que subieron a Pikes Peak, así como los Honda Civic que competían oficialmente en el GRC, decidía regresar este año al Mundial de RallyCross con un nuevo vehículo para Robin Larsson y Kevin Eriksson. Precisamente Kevin tiene el honor de haber sido el último piloto que conseguía la victoria más allá de los Volkswagen, Audi y Peugeot con apoyo oficial, sería en Estering 2016 con aquel maravilloso adelantamiento frente a los grandes gallos del campeonato intercontinental.

Ahora, la decisión de tomarse este año sabático viene precedida de la necesidad de seguir desarrollando sus nuevos productos y anticiparse a la llegada de la nueva era eléctrica que se espera para 2021. A pesar de su gran experiencia en rallycross, Olsbergs MSE estará obligada a afrontar este aprendizaje con las nuevas tecnologías de propulsión, sabedores en este caso que sus limitaciones en el presupuesto frente a los fabricantes son mucho mayores y que el reglamento del E-WRX da más peso a las formaciones de fábrica frente a las privadas.

La decisión de hoy es, por supuesto, triste, pero tenemos que hacer esto para el futuro a más largo plazo de la compañía, ya que el costo de operar a nivel competitivo hoy en World RX es demasiado alto para nosotros. Como verdadero fabricante de coches de rallycross y como operador de coches de rallycross en todo el mundo, alentamos a todos los involucrados en este deporte a observar las áreas de estabilidad y reducción de costos en las regulaciones actuales de Supercar, así como la rentabilidad y el rendimiento de estos coches durante los próximos diez años.

La propia Olsbergs MSE apunta a que los altos costes actuales de desarrollo técnico de las series le hacen tomar también esta decisión, aunque trabajará para tratar de atraer algún fabricante con el que asociarse para dicha nueva era. Constructores de los Lites que compiten en RX2, e involucrados RallyX Nordic, ARX o el RallyX On Ice, parece claro que el negocio de alquiler y venta de vehículos de competición mantendrá a la estructura viva hasta que alguna firma decida llamar a su puerta. Mientras tanto, el Campeonato vuelve a encajar un golpe muy duro de cara a 2019, viendo cómo su parrilla se vacía a pasos agigantados después de ya empezar con muchos menos efectivos que en 2014 tal y como demuestran las imágenes publicadas hace unas semanas por Colin McMaster.

Nuestra creencia es que, con los cambios razonables en las regulaciones técnicas, la mayoría de los Supercars actuales tienen un futuro largo en el deporte y esta disciplina puede continuar creciendo de manera saludable, al igual que nuestra compañía. También estamos ansiosos por la llegada del rallycross eléctrico en 2021, y como tal, pondremos nuestros esfuerzos el próximo año en asegurar un socio fabricante listo para su introducción. Creemos que los eléctricos son importantes para el futuro del deporte y para todos los conductores jóvenes que sueñan con ser los mejores del mundo. Hay mucha gente y fanáticos por ahí alzando voces a favor y en contra del rallycross eléctrico. Personalmente, creo que la combustión y la electricidad pueden funcionar mano a mano durante muchos años. Afrontémoslo, ¡todos amamos los diferentes tipos de música en distintos conciertos!

Cargando...