ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Pepe López se anota la victoria en el Rallye de Ourense tras un duelo a la décima con Cohete Suárez

Tras ocho meses de parón, el Nacional de Asfalto retomaba su actividad con una bonita batalla por la victoria entre dos de los principales candidatos al título, con permiso de Iván Ares y su Hyundai i20 R5. Desde el inicio, la lucha fue cosa de dos, con los excompañeros de equipo, Pepe López y Cohete Suárez imprimiendo un ritmo que difícilmente sería alcanzable por el de Cambre o por un Alberto Monarri que todavía se estaba adaptando a su Citroën C3 R5. Cuatro décimas separaban al asturiano del madrileño tras los 16 kilómetros de A Peroxa, una cifra que ponía en relieve el alto nivel competitivo de ambos.

Tras tres scratchs consecutivos del piloto asturiano, sería Pepe López el que daría la respuesta en la segunda pasada por Toén, último tramo antes de regresar a la asistencia, dejando la diferencia en apenas 2,6 segundos cuando todavía restaban otras cuatro especiales por delante. Suárez seguiría estirando la ventaja, hasta el punto de tenía construida una diferencia sobre el piloto de Citroën España de 6,4 segundos que parecían haber dejado prácticamente sentenciada la victoria tras la exhibición de pilotaje agresivo de Cohete.

No había dicho su última palabra el vigente Campeón Nacional. Cuando cruzaban ambos la meta de Amoeiro, penúltima especial del Rallye de Ourense 2020 el crono, implacable, reflejaba que el Citroën C3 R5 con el dorsal #1 estampado en sus puertas había sido capaz de darle la vuelta y endosarle ni más ni menos que 9,1 segundos al Skoda Fabia R5 de Cohete Suárez, lo que dejaba la diferencia en 2,7 segundos a favor de la pareja conformada por López y Rozada. José Antonio aseguraba que no había querido correr riesgos, por lo que faltaba por ver si habría una nueva contestación por parte del de Skoda en el TCPlus.

No resultaría para Suárez, el cual pinchaba la rueda delantera izquierda de su Fabia R5 y caía hasta la cuarta posición después de dejarse más de dos minutos y se alcanzado tanto por Iván Ares como por Alberto Monarri en la clasificación final de la prueba gallega. Victoria por tanto para Pepe López (y los 3 puntos del TC Plus), la segunda consecutiva en Ourense, contado con casi un minuto de renta sobre Iván Ares, dos minutos con Alberto Monarri en su debut con un R5 y 2 minutos y medio sobre Cohete Suárez que se quedaba finalmente sin podio.

Buen ritmo de Iago Caamaño, el cual conseguía meterse entre los Top5 después de un pequeño toque esta mañana en su Ford Fiesta R5 Mk.II, seguido en este caso por el primero de los Suzuki oficiales, el del local Javier Pardo, el cual se quedaba muy pronto sin rival dentro del equipo después de que Joan Vinyes sufriera un pinchazo en su Swift R4LLY S por la mañana. Completaban las 10 primeras posiciones, Francisco Dorado, muy contento en su estreno al volante del Volkswagen Polo GTI R5, seguido por Manuel Fernández, y los Skoda de José Luis Peláez y Luis Vilariño. A las puertas de estas diez primeras plazas se quedaban José Calvar y Eva Costas, los cuales completaban un prometedor estreno con el Peugeot 208 Rally4, aunque cederían la 11ª posición en el último tramo frente a Álvaro Pérez.

Sería una jornada dura para participantes y mecánicas. Los hermanos Vallejo no podrían terminar el bucle matinal, con el Porsche 911 GT3 V.2010 acusando un problema con el radiador que los dejaría fuera de carrera, mientras que Emilio Vázquez sería protagonista con su Citroën ZX Kit Car de un fortísimo accidente en el que afortunadamente, tanto piloto como copiloto resultaban ilesos. Unai de la Dehesa tras una salida de carretera, y David Cortés por una avería mecánica, los dos candidatos al triunfo en la Copa Swift este año, también debían tomar el camino del abandono.

Clasificación final del Rallye de Ourense 2020:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1 J. López B. Hernández Citroën C3 R5 1:14:15.7
2 I. Ares D. Vázquez Hyundai i20 R5 1:15:14.3 +58.6
3 A. Monarri A. Chamorro Citroën C3 R5 1:16:16.8 +2:01.1
4 J. Suarez A. Iglesias Skoda Fabia R5 1:16:45.8 +2:30.1
5 I. Caamaño J. Rodríguez Ford Fiesta R5 1:17:53.1 +3:37.4
6 J. Pardo A. Pérez Suzuki Swit Rally2 Kit 1:17:56.6 +3:40.9
7 F. Dorado R. Torrente Volkswagen Polo GTI R5 1:18:26.5 +4:10.8
8 M. Fernández A. Cid Ford Fiesta R5 1:18:27.1 +4:11.4
9 J. Peláez R. Del Barrio Skoda Fabia R5 1:19:31.8 +5:16.1
10 L. Vilariño N. Casal Skoda Fabia R5 1:21:09.3 +6:53.6
Fotos | Citroën España y CERA
Cargando...