ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Previa del Mundial de RallyCross 2019: vuelta a empezar para un World RX que quiso crecer demasiado rápido

Los años de crecimiento exponencial, de juntar hasta tres fabricantes bajo un mismo techo, de encontrarnos caminando por el paddock a grandes campeones de otras disciplinas batirse el cobre con los jóvenes veteranos que crecieron viendo a sus padres competir en el rallycross y que un día decidieron que no querían ser pilotos de Fórmula 1 o de Rallyes, sino que estaban llamados a ser campeones de Europa de RallyCross. Esa plenitud con la que el World RX irrumpió hace seis años se ha esfumado y ha llegado el momento de volver a empezar casi como si de un reseteo se tratara. De esos que duelen, de los de pulsar un botón durante unos segundos y rezar para que cuando se encienda la pantalla todo vuelva a funcionar al menos con normalidad.

Se ha salvado esa bola de partido que supuso que en apenas cinco meses los tres fabricantes que tanto amor habían profesado por la disciplina, sumado a una Olsbergs MSE que quería asegurar su futuro, completaran la gran evasión. Con ellos, los Petter Solberg, Matthias Ekström, Sébastien Loeb o Johan Kristoffersson salieron para dedicarse a nuevos proyectos, cortando de raíz esa relevancia mediática que había obtenido durante los últimos años. Es un borrón y cuenta nueva, no como lo sucedido con el WTCC y su heredero, el WTCR, pero sí la necesidad de desandar el camino para volver a encontrar el rumbo para las series.

Es en este punto dónde todavía no se sabe cómo encajan circuitos internacionales de primer nivel que han apartado la competición de su hábitat original y que pueden ver sus entradas seriamente diezmadas por la ausencia de estos focos publicitarios en los que habían convertido estos nombres y apellidos de talla mundial. Sí se ha optado que, tras dos años de maltrato televisivo, las carreras hayan vuelto a verse a través de Internet, facilitando a los aficionados su seguimiento y la posibilidad de ver trazados como Spa-Francorchamps y Yas Marina.

Lamentablemente la entrada de ambos trazados dejará fuera pistas tan espectaculares como Montalegre o Estering, quizás dos de las pistas en las que más se disfrutaba de ese ambiente propio del World RX. La caída de una pista tan consolidada como Mettet nos genera la incertidumbre de saber si Spa estará a la altura como trazado de rallycross, sabiendo que sus responsables suelen hacer un gran trabajo cuando la pista de las Ardenas y sus aledaños acogen la prueba de rallyes. Al menos podrá ofrecer un mayor espectáculo que Austin, trazado que tampoco estará incluido en el calendario para ‘bajar los costes’ y que en su año de debut no terminó de convencer con su layout.

Los privados pelearán por el premio de ser Campeones del Mundo:

En total son 16 pilotos permanentes que con el inicio de la temporada en Abu Dhabi crecerá hasta los 17 que veremos en parrilla gracias a la participación de Reinis Nitiss con el equipo de Marcus Grönholm, el GRX TANECO, en uno de los Wild Cards que realizará durante el año. Precisamente la formación finlandesa es una de las grandes candidatas a conseguir el título, contando con la veteranía del bicampeón de Europa, Timur Timerzyanov y el talento heredado de Niclas Grönholm, el cual poco a poco está empezando a cumplir con las expectativas. Nitiss, vigente campeón del Euro RX, no hará toda la campaña, pero siempre se tendrá que tener en cuenta al ganador más joven de una carrera en el WRX.

En la terna de favoritos hay que añadir nombres como los hermanos Hansen, los cuales han conseguido sacar adelante un proyecto familiar con dos unidades del Peugeot 208 WRX de 2017 y con el patrocinio de Red Bull. Ellos son junto al Monster Energy RX Cartel y GCK los que en teoría deberían formar parte de la cabeza del pelotón, sin saber todavía cómo se asociarán Andreas Bakkerud y Liam Doran en este proyecto conjunto en el que se mezclan pólvora con nitroglicerina. Cada uno de ellos sabe lo que es trabajar con otra estrella anteriormente, habiendo compartido el británico estructura con Petter Solberg en el pasado, mientras que Baby Blue ha formado con Ekström o Block durante las últimas temporadas. Los dos contarán con dos Audi S1 EKS RX spec.2018.

Guerlain Chicherit habrá separado sus caminos de los de Prodrive, sin embargo, el francés ha creado una estructura prometedora en la que no solo figuran él y Anton Marklund con sendas unidades del Renault Mégane RS RX, sino que su GCK Academy contará con los prometedores nombres de Cyril Raymond y Guillaume de Ridder, los dos con los Clio Supercars.

Completa la ecuación el equipo STARD, el cual cuenta con Janis Baumanis, el primero del resto en 2018 y un piloto que combina velocidad con experiencia. El letón además cuenta con el apoyo de Ford Performance para la estructura austriaca, por lo que podemos considerar que es de las únicas estructuras que quedan en la parrilla con algo de oficialidad. Además, se confirmaba durante la jornada de ayer que junto a él estarán el expiloto del WRC Jani Paasonen, el cual disputará cinco pruebas, Pal Try que correrá el menos tres y Jere Kalliokoski que lo hará en dos. Por ahora solo se ha confirmado que Baumanis pilotará el completamente nuevo Ford Fiesta RXS Evo 5 que han construido los hombres de Manfred Stohl.

Por último, quedan cuatro equipos que solo contarán con un piloto inscrito a la espera de saber si ES Motorsport podrá tener más adelante una segunda unidad del Skoda Fabia WRX más allá de la del lituano Rokas Baciuska. Recordemos que la estructura ofrece medio millón de euros para el primer piloto que logre clasificar en el podio a uno de sus coches. Timo Scheider con el SEAT Ibiza Supercar de Münnich, Krisztian Szabo con uno de los Audi S1 ex EKS RX y Oliver Bennett con su ajetreado programa en el que combina World RX, ARX (con un Ford Fiesta ST) y que se espera que dispute algunas citas del Nacional Británico y del RallyX  On Ice.

Por cartel y rendimiento mostrado durante los últimos años, los Bakkerud, Hansen, Marklund, Baumanis y Timerzyanov son los principales candidatos para una parrilla que se antoja pequeña y que quizás se tendría que haber fusionado con la del Euro RX en los eventos del viejo continente como medida excepecional. Indudablemente, se echará en falta la no presencia de los Volkseagen Polo GTI Supercar y de los dos doble campeones del World RX. Quizás lo que más evidencia este cambio de ciclo para el Mundial de RallyCross es la venta del mastodontico hospitality del equipo PSRX, demasiado grande para un World RX que se jugará entre privados. Back to basics para un campeonato que quiso crecer demasiado rápido.

Calendario definitivo del World RX 2019:

Fecha Circuito País
05-06 de abril Yas Marina ** Abu Dhabi
27-28 de abril Catalunya Barcelona España
11-12 de mayo Spa-Francorchamps ** Bélgica
25-26 de mayo Silverstone * Gran Bretaña
15-16 de junio Hell-Lanke * Noruega
06-07 de julio Höljes ** Suecia
03-04 de agosto Trois-Rivières Canadá
31 de agosto – 01 de septiembre Lohéac Francia
14-15 de septiembre Riga ** Letonia
09-10 de noviembre Ciudad del Cabo ** Sudáfrica

Así está la parrilla del Mundial de RallyCross 2019:

Equipo Coche Piloto 1 Piloto 2 Piloto 3
STARD Ford Fiesta ST Supercar Janis Baumanis Jani Paasonen Pal Try/Jere Kalliokoski
ESmotorsport Skoda Fabia WRX Rokas Baciuska Kevin Abbring*
Münnich Motorsport SEAT Ibiza RX Supercar Timo Scheider René Münnich* (pruebas sueltas)
Hansen MJP Austria Peugeot 208 WRX Timmy Hansen Kevin Hansen
GC Kompetition Renault Mégane RS RX Guerlain Chicherit Anton Marklund
GC Academy Renault Clio RS RX Cyril Raymond Guilaumme de Ridder
GRX TANECO Hyundai i20 RX Niclas Grönholm Timur Timerzyanov Reinis Nitiss* (pruebas sueltas)
Monster Energy RX Cartel Audi S1 EKS RX Liam Doran Andreas Bakkerud
XITE Racing MINI Cooper SX1 Oliver Bennett
EKS RX  Audi S1 EKS RX Krisztian Szabo

Cargando...