ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

El Mundial de los privados. A falta de un mes, ¿qué equipos y pilotos están confirmados en el World RX?

Fin de semana del 5 al 6 de abril en Yas Marina. Esa es la segunda fecha más importante a la que se enfrentará el Mundial de RallyCross en las próximas semanas. La primera de ellas llegará unos días antes, concretamente el 29 de marzo, día en que conoceremos previsiblemente cuál será el futuro del e-WRX y si finalmente se dan los tres fabricantes que eran requisito para poner en marcha el futuro eléctrico del campeonato. Por tanto, estamos a un mes de conocer cuál será el futuro del que hasta ahora había sido la mayor apuesta de la FIA durante los últimos años.

Hasta entonces, serán los equipos que vayan confirmándose los que centrarán la atención. Con la salida de Audi Sport, Peugeot y el Volkswagen PSRX, el World RX ha quedado prácticamente huérfano de nombres que pelearon la pasada campaña por el título, en este caso por el de secundar a un Johan Kristoffersson intocable. El sueco será precisamente una de las grandes bajas, asestando un golpe de gracia a un campeonato que se ha quedado literalmente sin campeones después de que Petter Solberg y Mattias Ekström también dijeran que sus futuros deportivos seguramente no pasaban por competir en 2019 ante la incertidumbre generada.

Esto nos deja la veda abierta para que los equipos 100% privados pasen a ser los verdaderos protagonistas. Como a veces es muy complejo seguir la actualidad del campeonato, es un buen momento de repasar a falta de 38 días para que empiece el Mundial, cuáles son las estructuras ya confirmadas. Quizás las dos más potentes tienen prácticamente las mismas siglas. El GCK de Guerlain Chicherit y el GRX de Marcus Grönholm prometen ser referencias especialmente por la continuidad de ambos proyectos.

En ambos casos se espera que se mantengan en competición el Renault Mégane RS RX y el Hyundai i20 WRX, habiéndose confirmado que la estructura finesa retendrá a Niclas Grönholm y Timur Timerzyanov como pilotos y a ellos se sumará Reinis Nitiss con una tercera unidad y en pruebas seleccionadas. Tres coches es precisamente la cifra que llegó a alinear en algunas citas el equipo GC Kompetition en 2018 después de la llegada de Liam Doran y Anton Marklund a la estructura. La presencia de la formación está confirmada para esta temporada 2019, sin embargo, todavía no se han desvelado los nombres que acompañarán al galo. Recordemos que en el mercado han quedado libres algunos agentes como Andreas Bakkerud, el cual no solo arrastra gran cantidad de aficionados, sino que también es uno de los grandes talentos de la disciplina.

Con Olsbergs MSE tomándose un año sabático, la otra opción de tener a uno de los equipos clásicos es la de que Hansen Motorsport consiga el presupuesto para estar en las 10 pruebas del calendario. Timmy y Kevin Hansen confirmaban hace semanas que formarán tándem en el GRC Europe, sin embargo, el mayor de los hermanos apuntaba recientemente que se encontraban también trabajando para estar en el World RX, previsiblemente con los Peugeot 208 WRX ex-oficiales.

Parece que este año estaré muy, muy ocupado, mi familia está exactamente igual que yo y queremos estar en la línea de salida del Campeonato del Mundo. Sé que habrá algunos equipos nuevos, pero los equipos privados de 2018 que quedaron un poco atrás frente a los equipos de fábrica serán increíblemente fuertes ahora, estarán en la primera posición para lograr buenos resultados. Ahora todo está en una hoja en blanco y queremos estar allí, queremos estar en la línea de salida. Tenemos un mes aún para ponerlo todo junto, estamos muy unidos, tenemos muchas cosas que han salido bien pero para poner juntos un equipo del Campeonato Mundial se necesita mucho trabajo y cuesta mucho dinero.

Si lo logran, pasarán automáticamente a ser los grandes candidatos a luchar por el título en 2019. Todo dependerá de lo que quiera Peugeot Sport hacer, especialmente después de presentar las formas de su nuevo Peugeot 208 que nada tienen que ver con las de la cuarta generación. ¿Interesa ver tu coche ser campeón en términos de marketing siendo la versión anterior y después de que el proyecto oficial no tuviera grandes resultados?

El último equipo de dos coches que ha confirmado su presencia fue precisamente el primero que lo anunció. Münnich Motorsport contará con dos coches en citas puntuales, estando Timo Scheider al volante de un SEAT Ibiza RX Supercar actualizado en las 10 pruebas del calendario, mientras que el jefe de la estructura, René Münnich lo hará en algunas carreras sueltas. Por su parte, Oliver Bennett ha anunciado que volverá a hacer el esfuerzo de mantener él solo su propio equipo con el exótico MINI Cooper SX1.

Confirmado Janis Baumanis hace semanas con STARD, equipo dirigido por Manfred Stohl que se encargará de desarrollar un nuevo vehículo para 2019, queda por conocer qué otros proyectos afrontarán el resto de equipos que aún no están confirmados. ES Motorsport está poniendo mucho empeño en el desarrollo del Skoda Fabia Supercar con el chasis del R5 y Kevin Abbring como piloto de desarrollo. A pesar de la presencia de Nasser Al-Attiyah en distintos test, todavía no se sabe quiénes serán los encargados de poner en liza las unidades del equipo lituano.

Así está la parrilla del Mundial de RallyCross 2019:

Equipo Coche Piloto 1 Piloto 2 Piloto 3
STARD Ford Fiesta ST Supercar Janis Baumanis Pål Try
Münnich Motorsport SEAT Ibiza RX Supercar Timo Scheider René Münnich (pruebas sueltas)
¿Hansen Motorsport? ¿Peugeot 208 WRX? Timmy Hansen Kevin Hansen
GC Kompetition Renault Mégane RS RX Guerlain Chicherit TSC TSC
GRX TANECO Hyundai i20 RX Niclas Grönholm Timur Timerzyanov Reinis Nitiss (pruebas sueltas)
ESmotorsport Skoda Fabia Supercar TSC TSC
XITE Racing MINI Cooper SX1 Oliver Bennett

 

Cargando...