Previo Gran Premio de China 2019: La Fórmula 1 se hace milenaria

 |  @ADelgadoM_  | 

El Mundial de Fórmula 1 no descansa y viaja hasta China, que acoge la tercera cita puntuable del calendario. El trazado de Shanghai será una vez más sede del Gran Premio de China. Se trata de una prueba especial, puesto que la Fórmula 1 está de celebración al llegar al «carrera número 1.000» de la categoría reina… al menos según lo que los responsables del campeonato intercontinental quieren establecer como la fecha de corte para celebrar las siguientes efemérides.

Para esta cita parece ser que el cielo va a respetar, aunque no se descartan chubascos y más en esa zona del planeta en la que todo puede cambiar de un momento a otro. El circuito permanente acogerá la 16º edición del Gran Premio de China, siendo una de las pruebas obligatorias del Mundial de Fórmula 1. Este trazado, construido por Herman Tilke, tiene un recorrido de 5.451km, con un total de 16 curvas (7 a izquierdas, 9 a derechas) y se tendrá que dar un total de 56 vueltas.

Pirelli para esta cita llevarán los compuestos C2, C3 y C4, que corresponden al  compuesto duro, medio y blando, que es una gama un poco más dura que la del pasado año.  Se trata de una de las pistas más exigentes de la temporada, puesto que las largas rectas pueden provocar importantes bloqueos. Con un asfalto bastante abrasivo, con largas curvas a derechas, ocasiona que el neumático delantero izquierdo sea uno de los que más sufren. Por ello, será importante escoger una buena estrategia en un trazado en el que ofrece muchas oportunidades de adelantamientos.

«El año pasado, China fue el primer gran premio donde hubo un «salto » en las elecciones de neumáticos, contribuyendo a una carrera emocionante con un énfasis en la estrategia. Nuestras elecciones de C2, C3 y C4 duras, medias y suaves esta vez son aproximadamente equivalentes a los compuestos medio, suave y ultra suave que tuvimos en China el año pasado. Esperamos que esta elección lleve de nuevo a una acción en pista entretenida y una buena combinación de estrategias. Shanghai es una pista bastante completa que contiene un poco de todo, por lo que hace una prueba sólida y completa en el rendimiento de los neumáticos y los monoplazas. Con un montón de oportunidades de adelantamiento, así, y la celebración del Gran Premio 1000, que debería ser un fin de semana muy memorable”. – Mario Isola

Viendo las estadísticas del circuito de Shanghai se puede considerar que es favorable al equipo Mercedes AMG.  El récord de la pista sigue en manos de Michael Schumacher, que en 2004 marcó un registro de 1:32.238. Para esta cita el trazado contará con dos zonas de DRS, que facilitará los adelantamientos durante la carrera.

¿Cómo llega cada equipo al Gran Premio de China?

En Mercedes respiran aliviados. En Bahrein lograron ampliar su ventaja en el campeonato respecto a su inmediato perseguidor. Ferrari no descansa y no tira la toalla. Los de Maranello buscarán recortar la diferencia que les separa de los alemanes. Los italianos necesitan superar el desastroso Gran Premio de Bahrein, en el que partían como principal favoritos a la victoria. Por su parte, en Red Bull Racing, estuvieron a punto de lograr el podio en Sakhir, algo que intentarán conseguir este fin de semana.

En la zona media Alfa Romeo ha sabido reinventarse. La llegada de Kimi Raïkkönen ha supuesto un cambio importante para la estructura, que ha empezado la temporada siendo el mejor equipo  tras los favoritos. Por su parte, en Haas F1 Team, necesitan meter a sus dos monoplazas en la zona de puntos, puesto que con Romain Grosjean llevan dos retiradas consecutivas.

En McLaren la suerte solo sonríe a un lado del garaje, el de Lando Norris. El equipo de Woking tiene un buen monoplaza, que se ha mostrado competitivo en condiciones estables. Por su parte Carlos Sainz espera lograr su primer punto con McLaren este fin de semana. En Renault necesitan pasar página tras un fin de semana desastroso en Bahrein, en el que sus dos monoplazas se retiraron.

Los hombres de Toro Rosso siguen batallando con tal de meter a sus dos monoplazas en la zona de puntos. Pese a lograr puntuar en las dos primeras pruebas del año, los de Faenza siguen sufriendo por estar entre los diez primeros. Por último, en Williams no levantan cabeza. Los de Grove están ante una de sus peores rachas deportivas que se recuerden y todo apunta a que seguirá así un largo tiempo.

VIERNES 12 DE ABRIL – FP1 Y FP2

Condiciones: Soleado
Temperatura máxima esperada: 19 ° C
Probabilidad de lluvia: 0%

SÁBADO 13 DE ABRIL – FP3 Y CLASIFICACIÓN

Condiciones: Soleado con nubes dispersas
Temperatura máxima esperada: 21ºc
Probabilidad de lluvia: 10%

DOMINGO 14 DE ABRIL– CARRERA

Condiciones: Nublado
Temperatura máxima esperada: 21ºc
Probabilidad de lluvia: 20%

Lee a continuación: Ferrari y el sospechoso olor a «zumo de pomelo» que sale de su garaje

  • M.A.

    Recuerdo haber vivido el GP Nº 500.
    Fue un final de temporada en Australia.
    En el año 90, creo.
    Ganó Piquet.
    Se celebró también de forma grandiosa.
    Quizá no tan mediatica como ahora.
    Eran otros tiempos.
    La F1 también era otra cosa.

  • TeboMazda

    Habrá algun especial acá para celebrar los 1.000?… que cosas harán diferente en China?.. traerán a todos los ex-pilotos para conmemorar los mil?.. vendrá Schumi como el mas ganador de todos los tiempos?… estará Ron Dennis y Briatore?… muchas dudas al margen de la carrera misma.. XD..

  • F1-Sturmer

    La Fórmula 1 se hace mileurista, más bien decirlo así.